DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 10 de julio de 2015

Cinco canciones para Lola (by Carol)

Queridos lectores, os anuncio que tenemos una nueva bloguera in da house: Lola. Ella aún no lo sabe, pero ya ha ingresado en el club de pequeñas rockeras, esa generación de niños y niñas que en sus casas escuchan a Janis Joplin y no a Taylor Swift, a Rosendo en lugar de a Justin Bieber, que se saben toda la discografía de The Kinks e ignoran qué o quiénes son Auryn. No podrá ser de otra manera, siendo sus papás dos musicoadictos como Isa J. Moya y Manu Grooveman. ¡Será una niña culta, divertida y feliz!
Little Lola, te doy la bienvenida a este mundo dedicándote cuatro canciones que llevan tu nombre, y una última que no tiene nada que ver, pero es que ¡cómo no incluir una nana!

1. ‘Lola’ – The Kinks. Diría que esta canción es responsable de tu nombre al menos en un 80%, y que me corrijan tus padres si me equivoco. Aún eres muy pequeña para entender la letra, pero esta crónica del encuentro de un joven imberbe y un travesti en el Soho londinense es una de las joyas más grandes que nos ha dejado la banda de los hermanos Davies. No digo más, que te esperan muchos años de chapa al respecto ;-)




2. ‘Lolita Twist’ – Dúo Dinámico. Una de mis canciones favoritas del DD. Me hace bailar como si no hubiera un mañana. ¡Contigo yo quisiera twistear toda la vida!




3. ‘Lola’- Los Brincos. Otro grupo mítico del pop español. No es de las que más me gustan de ellos porque es algo lenta, pero venía al pelo. Muchas parejas de la época de tus abuelos se enamoraron bailando esta canción en guateques (y se metieron un poco de mano, lo que se podía…).




4. ‘María Dolores’ – Los Rangers. Ésta la he descubierto hoy, y me pregunto: ¿cómo es posible que no conociera este bombazo, que me pega todo? Pues la he conocido gracias a ti, Lola. De hecho, no he conseguido encontrar información fiable sobre los tales Rangers. Hay varios grupos de la época que se llaman así. Investigación que dejo pendiente para otro día. La letra es muy tremenda, eso sí.




5. ‘Golden Slumbers’ – The Beatles.
Una nana para finalizar. Para mi gusto, uno de los temas más bonitos del Abbey Road, y a la vez de los más tristes, porque ese medley que concluye con ‘The End’ era el final no sólo del álbum. Para componer la letra, Paul se inspiró en un poema de Thomas Dekker. Encontró la partitura sobre el piano de su padre, pero como es bien sabido, McCartney no sabe leer música. Ni falta que le hizo: compuso su propia melodía. “Golden slumbers fill your eyes, smiles awake you when you rise”.




Seguro que vosotros conocéis unas cuantas canciones con “Lola” en su título. ¿Os sumáis a la causa?

PD. Lola, perdona por la torpe ilustración. Mi manejo del diseño gráfico es más bien limitado...

10 comentarios:

  1. Felicidades a la Lola, que será una gran rockera... yo y sin que sirva de precedente... diré que me acuerdo de la de Café Quijano... je, je, je, era broma.

    A mi me gusta la de Pastora... No me llames Dolores... llámame Lola.

    https://www.youtube.com/watch?v=ktwXDCTmcoQ

    Besos y abrazos de vuestro humilde y siervo Dj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Noooo, la de los palizas de Café Quijano nooooo! ;-)
      ¡Besos también para ti!

      Eliminar
    2. ¡¡Gracias, Savoy!! A mí también me gusta la de Pastora :)

      Eliminar
  2. Luego veo bien los vídeos, pero para que no se adelante naire, aquí va la Lola más coreada en los bares :: https://youtu.be/R1Ep9V-SDXA (cuantas lolas protagonizan historias tristes en la música, ¿no?, estoy seguro que la nueva lola dibujará una historia que bien se merecerá una buena canción :)

    ¡Abrazacos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chispas! Ya me extrañaba a mí que tú no hubieras subido esta ;)
      Miaaaack

      Eliminar
    2. Otro tema que, aunque de letra chunguita, consideramos como festivo y cañero. Y al fin y al cabo, habla de mujeres fuertes y que salen victoriosas.

      Eliminar
    3. Ha saltado en mi lista otra canción berreada en muchos bares de dudoso pedigrí (de los buenos, para entendernos ;), esta vez de Cicatriz, una especie de versión de "a quién le importa lo que yo haga" pero más burrica https://youtu.be/oNkVM4sOmIs

      Eliminar
    4. ¡Cierto, se me olvidaba este temazo del rock kalimotxero!

      Eliminar
  3. Ooooooh!
    Qué ilusión, mi querida compañera de fatigas buenrolleras :)
    ¡Mi niña ya tiene su bienvenida blogger con solo 4 días!
    Todo un descubrimiento el temazo de Los Rangers jajajajaja super pegadiza: olé ooolé

    Yo aportaría el clásico de las fiestas de pueblo 'Dolores se llamaba Lola' de Los Suaves. No es que me mole mucho, pero una debe ser consecuente con sus raíces...

    ¡Gracias por el post super Carol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Un placer escribir sobre tu criatura :-)

      Inicialmente pensaba incluir la de Los Suaves, porque es festiva aunque la letra sea chunga, pero al final me pareció un poco jevi para un bebé :P

      'María Dolores' parece sacada de cualquier peli de los 60 de José Luis López Vázquez y Alfredo Landa, ¿eh?

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?