A riesgo de que el blog empiece a convertirse en una plataforma para lanzar dedicatorias y felicitaciones, hoy reincidimos en el tema... y es que es el cumpleaños de una de mis mejores amigas, la más antigua: Arantxa, una im-perfecta que cambia de dígito e inicia hoy la temida madurez de los 40.
Arantxa y yo nos conocemos desde los 4 años, cuando coincidimos en preescolar y ya iríamos encadenando etapas escolares y estudios superiores... hasta la facultad la pasamos juntas. Es una imprescindible en mi vida, uno de esos seres que sabes que no te van a fallar nunca porque te lo han demostrado mil veces, que siempre están ahí, con los que puedes hablar sin tapujos ya que ambas sabemos que lo que se diga es pensando en el bien de la otra...
Aunque somos muy diferentes en caracteres, aficiones o ideologías, nuestra trayectoria en común, el cariño y el respeto que nos tenemos nos hacen disfrutar mucho de nuestros momentos juntas y de sonreírnos con los millares de recuerdos que compartimos, algunos en forma de canción. 'Barco a Venus' es una de ellas. La temática no es buenrollera, para que nos vamos a engañar, de hecho el título original del tema era 'Yonki' pero entonces nosotras no lo sabíamos... Corría 1983 y nuestro barrio, Hortaleza, estaba (como todos) tomado por los yonkis, que parecían zombies sacados del vídeo de 'Thriller' de Michael Jackson. A nosotras los heroinómanos nos daban miedo: atracaban enajenados y dejaban tras de sí un rastro de jeringuillas infectas en fuentes y parques. Los huíamos, pero nada nos hacía pensar que esta canción pudiera estar relacionada con ellos.
Nosotras eramos muy de Mecano. Sobre todo de pequeñas y adolescentes. Nos gustaba la voz aniñada de Ana y las melodías súper bailables y pegadizas de los Cano... A pesar de los arreglos de Luis Cobos, una de las que más bailábamos el año que cumplimos los 8 fue 'Barco a Venus', imitando los movimientos de los tres componentes del grupo. Arantxa lo hacía muy bien. Aún recuerdo cómo me enseñaba... aunque seguro que ella, que tiene una memoria prodigiosa, lo recuerda mucho mejor.
Hay versiones, sí. Una de Carlos Jean, que he pasado de buscar... y esta excelente cover de Sidonie perpetrada a pachas nada menos que con el insigne cocinero Sergi Arola para el Festival Benéfico 'Voces X 1 Fin: Juntos por Mali':
¡¡Felicidades Arantxa!!
Un brindis por los tiempos en los que soñábamos con viajar en 'Barco a Venus'.
Al final vais a tener que cambiar el título del blog por algo tipo "canciones de buen rollo, o no" (...sí, quizás habría que darle alguna vuelta :P)
ResponderEliminarA mi ni Mecano, ni Sidonie, la verdad, pero la versión de los primeros, hecha por estos últimos, ¡sí me gusta!
Es que en el fondo es algo subjetivo... una canción de letra tristona pero con ritmo energético puede ser CBR, y si te evoca un recuerdo guay pues más aún ;-)
EliminarLa versión de Sidonie está muy chula. Y de Mecano, qué decir... son un exponente importantísimo en la historia musical de este país a los que algún día sebles hará justicia. He dicho.
Pues no sería un mal título, oyes... Así tendríamos carta blanca para meter todas esas canciones sobre las que queremos escribir, pero en teoría no podemos ;-)
EliminarPor alusiones. O por felicitación directa. Mil gracias. Un regalo y una felicitación especial y diferente. Emocionada de verdad.
ResponderEliminarMe encantaba la canción y bailarla especialmente, ja, ja. Me gustaban los denostados y vilipendiados Mecano. Habría que juzgarles en su contexto musical.
Gracias Isa por el post. Te quiero. Es un detallazo.
Ay maja... anda que no ha llovido! Deben de ser las hormonas o la cercanía de los 40 mezclado con mi tendencia natural, pero últimamente estoy de lo más nostálgica ;-)
EliminarMecano me recuerda a ti. A nosotras. Y sí habría que situarles en su contexto porque tiene canciones absolutamente geniales. Esta entre ellas.
¡¡Un besazo y a celebrar el cumple!!
¡Feliz cumpleaños, Arantxa! Me habría encantado veros haciendo vuestra coreografía por las calles del que también fue mi barrio durante muchos años :-)
EliminarYo era ultrafán de Mecano y durante mucho tiempo lleve una foto de José María en mi carpeta del insti. Así de fuerte y de "súperpop" era la cosa, lo confieso. Pasados los años... yo tampoco lo entiendo :P
ResponderEliminarNo voy a renegar de mis gustos del pasado, pero creo que ciertas canciones de Mecano han soportado fatal el paso del tiempo, por no hablar de ese momento en el que a estos tres se les fue la olla y empezaron a mear fuera del tiesto.
Pero comparto con vosotras que fueron un grupo mítico de la escena pop española y con canciones muy grandes, sobre todo en sus inicios: ésta de la que hoy hablamos, "Me colé en una fiesta", "Hoy no me puedo levantar"... y esta grandísima marcianada llamada "Sólo soy una persona" que trascendió mucho menos que las otras, pero que a mí me gusta mucho: https://www.youtube.com/watch?v=1lyogXSBRBQ
Gracias Carol. Mecano tenía su aquel, aunque también creo que algunos temas han envejecido fatal, no como nosotras. Bueno, es que nosotras no hemos envejecido desde la carrera. ;) La canción que mencionas es muy bonita.
ResponderEliminarJejeje.. ciertamente, estamos igualitas que en la carrera. Si acaso hemos cambiado de peinado y poco más ;-)
Eliminar