DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 1 de junio de 2012

Fuerte! (by Carol)

Tras mucha zapatilla gastada de tanto pegar botes cada vez que escuchaba esta canción, un día llegué a la conclusión de que Fuerte! debería ser patrimonio cultural de la humanidad o algo así. Como mínimo, digamos que está entre las canciones más gloriosas que ha dado jamás el pop español. No en vano se la debemos a esa mente brillantísima que es Fernando Alfaro, sin duda uno de los mejores letristas de este país, que formó junto a Joaquín Pascual, José María Ponce y Carlos Cuevas, y más tarde José Manuel Mora e Isabel León, esa banda seminal que fue Surfin’ Bichos.

En la música de Surfin’ Bichos confluían el rock más crudo de los 80 y el indie de los 90, con un poso de oscuridad y brutalidad que remitía a la Velvet Underground, a Nick Cave o a Pixies. Esta línea ha seguido muy presente en la carrera de todos tras la disolución de la banda, especialmente en la de Alfaro en sus posteriores aventuras con Chucho, los Alienistas o en solitario.

Fuerte! andaba como canción suelta en qué sé yo cuántas cintas recopilatorias que tenía por ahí, y luego en diversas playlists, hasta que en un Summercase (DEP) me compré la reedición remasterizada de "Hermanos carnales" lanzada por Subterfuge hace algunos años. Estas últimas semanas me ha dado por redescubrir este discazo (ejercicio que os aconsejo) plagado de joyas que hablan de dolor y de amor, de incesto, de angustia… pero también llenas de energía, como es el caso de Fuerte! Las estrofas de Alfaro amalgaman con total naturalidad impulsos primarios y eruditas referencias a la mitología clásica o a la Biblia. Qué decir de la música, esa base de guitarras cañeras con sección de viento, batería potente, toques de percusión y mandolina aquí y allá… En fin, no puedo explicarlo, hay que escucharlo.




Aunque nunca he visto a los Surfin’ en directo, ni en su momento ni en su efímero regreso de hace algunos años, sí he tenido la suerte de escuchar versiones acústicas de la canción en los conciertos de Fernando Alfaro. Así, desnuda, mola mucho también. Este vídeo no es muy bueno, pero os podéis hacer una idea de cómo mantiene su magnetismo intacto.



Hidrogenesse se curró en su momento esta curiosa versión:



Buscando material para este post he descubierto algo que no sabía, y es que Surfin’ Bichos fueron seleccionados para telonear a Nirvana junto a Teenage Funclub en su gira española de 1992, en plena histeria colectiva del Nevermind. Pero… finalmente, aun con las entradas y los carteles impresos, pocos días antes de la gira les comunicaron que no iban a tocar. “Nos chafó, nos cabreamos y ni siquiera fuimos a ver a Nirvana”, recuerda Fernando Alfaro en este artículo de Rolling Stone. Queda para la historia el comentario que publicó la revista Rockdelux en julio de1992 (no he encontrado el artículo, pero en éste podéis leer la referencia): “Surfin’ Bichos no son Nirvana, son infinitamente mejores”.

7 comentarios:

  1. Es un temazo, sin duda :-) ¡Toda una declaración de intenciones!

    Nunca había escuchado con calma a los Surfin' Bichos (la culpa la tiene ese complejo de inferioridad patrio tan de moda en los noventa) y he de decir que mooooolan.

    ResponderEliminar
  2. Pues te animo a que los descubras, son increíbles. Alfaro en solitario también lo es.

    ResponderEliminar
  3. Pues mi primer concierto d surfin' fue hace 26 años y todavia disfruto recordandolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Parece increíble que haga ya casi 30 años de tantas cosas! :O

      Eliminar
    2. ¿Y recuerdas algo en especial de ese bolo?

      Eliminar
  4. Mis amigos y yo vendímos nuestra entrada del concierto con Nirvana esa misma noche en el '92 porque allí nos enteramos que los Surfin' no tocaban. Al fin y al cabo íbamos a verlos a ellos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ser fan y lo demás son hostias :D ¡Gracias por pasarte por aquí, Anónimo!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?