La tonadilla que nos ocupa hoy es todo un producto musical del siglo XXI, tema debut del disco debut de un dúo que se ha hecho famoso en Internet. Es más, primero fue el éxito en Youtube y en las redes, en junio del año pasado (2021), y luego el lanzamiento del disco ya este año. Así se hacen las cosas ahora, señores. Y si lo piensan, se parece mucho a cómo se hacían a principios de los 60's cuando el pop cambió la forma en que se veía el mundo, a golpe de single.
Las Wet Leg me cautivaron en cuanto las escuché. Me las descubrieron hace unos meses en uno de estos grupos de WhatsApp de amigos que son mis prescriptores de tendencias musicales, cinematográficas y seriéfilas. Desde aquí os doy las gracias, especialmente a Fer, que es el que más se lo curra. La primera canción que les escuché no fue esta, sino 'Wet Dream' ("I've never seen anything so obscene"), una muestra cojonuda del empoderamiento femenino que se gastan las nuevas generaciones. Pero 'Chaise Longue' merece el protagonismo de esta entrada por méritos propios y su buenrollismo sin paliativos. Escuchad y mirad, no me digáis que no es frenéticamente contagiosa:
Vale, es verdad que es un poco trampa lo del modernismo, porque el estilo no es -por desgracia- lo que más abunda en los smartphones de la chavalería, sino una suerte de post-punk y new wave de inspiración indie noventera que podrían haber ejecutado perfectamente cualquier grupo de entonces. Pero, ah, es de ahora. Wet Leg está compuesto por dos amigas de la británica Isla de Wight: Rhian Teasdale (lead vocals, rhythm guitar) y Hester Chambers (backing vocals, lead guitar). Las dos tienen menos de 30 años, pero ya no son dos pipiolas a pesar de sus gamberras puestas en escena.
El tema empieza con un ritmo de batería sencillote y una línea de bajo, con las voces que más que cantar recitan, o dialogan, con ese:
-Excuse me.
Hey you, over there
On the chaise longue in your underwear
What are you doing sitting down?
You should be horizontal now
-What?
Seguimos con una llamada a la indolencia y a la haraganería:
Hey you, over there
On the chaise longue in your underwear
What are you doing sitting down?
You should be horizontal now
Y justo después, un buen riff de guitarra dándole ritmo e introduciendo el estribillo cañero y taladrante:
On the chaise longue, on the chaise longue, on the chaise longue
All day long, on the chaise longue
que, con una divina incongruencia propia de los mismísimos Nirvana, te invita a dar saltos y a bailar desenfrenadamente en lugar de a echarte en rato en el sofá. Eso sí, como no podía ser de otra manera, Teasdale (que también dirige el vídeo) compuso la canción una tarde tirada en la chaise longue del abuelo de Chambers.
Me he escuchado ya varias veces entero el Wet Leg de las Wet Leg y cuanto más lo escucho, más me mola. Es un levanta ánimos total, da una energía que ya quisieran las barritas que se toman los que frecuentan los gimnasios. Os lo recomiendo como terapia al acabar una semana dura o para empezar una intensita. Os aseguro que os vendrá mejor que una siesta en la chaise longue.
P.D. Puede que os estéis preguntando a qué viene el nombre del grupo. Puede incluso que si tenéis una mente calenturienta como la mía hayais pensado que tiene alguna connotación sexual. Pero no. Parece que les surgió jugando a hacer combinaciones de emojis. Les salió esta 💦🦵🏻y se la quedaron, ya que al parecer 'wet leg' se usa en la Isla de Wight para designar a los que no son de allí, y se mojan la pierna al bajar del barco que cruza el estrecho de Solent.
¡Qué buenas son estas chavalas y qué infecciosa la cancioncica! Voy a escucharme el disco entero, que me vendrá bien para eso de la intensidad...
ResponderEliminar¡Bienvenido CBR al siglo XXI! 😛
Qué pesadica soy cuando descubro algo que me mola... pero, ¿a qué son la hostia?
EliminarMolaaaa
ResponderEliminarGracias, Anónimo :-)
EliminarDe cabeza, que
ResponderEliminarvayan a
Radio3 .