DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 21 de julio de 2022

'Tu perrito librepensador' (by Manu)



En un momento indeterminado entre 2009 o 2010 llegó a mí “Tu perrito librepensador” de Single de una manera casual, como surgen esas amistades que perduran en el tiempo o ciertos amores pasionales: inesperados, sin hacer ruido, como el que no quiere la cosa, pero con una conectividad a prueba de bombas.

Haciendo memoria no soy capaz de precisar el instante exacto en el que los descubrí. Quizá fue en alguno de esos canales musicales que todavía resistían en la TDT, buceando por el zapping en alguna madrugada insomne o tal vez en algún programa de Radio 3. Me inclino más por la primera opción. Es una pena, con la vorágine de los tiempos, la sobreinformación, la saturación de contenidos: canciones, libros, series, posts, tuits, reels o stories… no seamos capaces de retener esas pequeñas epifanías cotidianas que dan sentido a nuestra biografía emocional. A menudo recordamos el primer beso, el primer amor, el primer polvo, el primer desengaño… ¿qué pasa con el descubrimiento de las canciones que ponen la banda sonora a esos momentos? Afortunadamente sus ondas sónicas perviven y hacen vibrar nuestros resortes, sin importar el paso de los años.

Lo que sí recuerdo es que enseguida me enganchó su melodía y el desparpajo de su letra. Si la opción 1 fuera cierta, el videoclip también tiene su punto de amarre: misterioso, en blanco y negro, sin saber muy bien si es un grupo, una cantante, un anuncio... 


Aunque en la superficie pueda parecer naif, “Tu perrito librepensador” encierra muchos más detalles de los que aparenta. En primer lugar, el arreglo musical, de una finísima ejecución electro pop, que dispone los acordes con sutiles arreglos de electrónica, guitarra y teclados. La melodía deslumbra con un ritmo de pseudo cabaret. De apariencia infantil o incluso tontorrona despliega la solemnidad de las grandes canciones: bien construida, con cambios de tono y variedad de registros; tiene hasta un recitativo a modo de rap. Y por supuesto la letra. Magistralmente honesta y tierna, es directa y simbólica a la vez. 

La transmutación animal hace que el engranaje funcione. Sorprende y conmueve.  Podríamos pensar que es un perrito que echa de menos a su amo/a “cuando madruga para trabajar” y quiere estar con él/ella, “en los aviones o en el tren de alta velocidad” y además “amarrar su pata quebrada a su pata que también ha de querer estar quebrada”. Pero obviamente va más allá. Podría ser ese amante –primerizo o prolongado-- que extraña a su amado/a y rompe protocolos, viajes de negocios o reuniones con los jefes de marketing para estar a su lado siempre. Porque le echa de menos, así de simple y complejo al mismo tiempo. 

Uno de los mayores aciertos de la letra es que describe esos pequeños gestos del día a día con una candidez enternecedora, pero profunda. Aquí os la dejo también en versión acústica:



Single es un dúo donostiarra formado por Teresa Iturrioz a la voz y letras e Ibon Errazkin a las guitarras, producción y composición, herederos de una banda de culto de los 90 del “Donosti Sound” como Le Mans. En 2005 fundan Single y graban su primer trabajo para Elefant Records titulado Honey. Desde el primer momento llama la atención, aparte de la propuesta musical, el diseño colorista y arty de sus portadas, realizado por el diseñador gráfico Javier Aramburu

Tu perrito librepensador” está en su segundo trabajo, Pío Pío (Elefant, 2006), la confirmación de que su música no mira al pasado de Le Mans, sino que tienen un estilo propio, identificable y con una poderosa personalidad creativa.

En una entrevista mediante cuestionario online que le hice a Teresa en 2010 (y que tampoco recordaba…en fin) me confesó el origen de “Tu perrito librepensador”: “Creo que Ibon tenía la melodía de la canción y que yo le propuse el estribillo o la coda final o algo, pensando en la canción Signs de Snoop Dogg con Justin Timberlake. La letra vino por Lope, el galgo de un amigo que es una especie de perrito filósofo.”

Single siguen en activo, aunque se toman las cosas con calma, no viven de la música y pasan varios años entre un disco y otro. Dosifican sus apariciones en directo, donde se presentan en formato acústico y entre otros hitos han puesto la banda sonora del mítico Cachitos con su tema “Mr. Soji”.

Con motivo de la presentación de su último disco hasta la fecha, Hola (Elefant, 2020) dieron una jugosa entrevista en S Moda de El País, donde entre otras cosas interesantes reivindican al hombre tierno con “Canción para hombres grandes”.

“Es una oda al género masculino. ¿Cómo es el hombre hoy? Yo qué sé. Pues mira, en esa canción se reivindica al hombre que no es guapo y simplemente es honesto y tierno. Hay hombres muy buenos y con un corazón de oro. Y molan. ¿Qué te parece? ¡Reivindicando al hombre tierno!”.

De espíritu libre, ingeniosos, tiernos, atemporales, Single tienen un discurso propio ajeno a modas.
“Tu perrito librepensador” es un pequeño gran himno y a juzgar por lo coreable de su letra en los vídeos que aparecen en Youtube, todo un clásico de nuestro tiempo. Reapareció nuevamente por casualidad en un viaje en coche. A pesar de contar con más de una década conserva vigente su mensaje y brillantez, su frescura. Se pega y saca una sonrisilla al tiempo que homenajea algo tan universal como echar de menos. ¿Quién no se ha sentido alguna vez perrito librepensador?


5 comentarios:

  1. Qué pegadiza es la jodía... ¡Me encanta el vídeo!
    ¡Un honor tener la firma de Manu Grooveman en CBR! 😻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mío. Soy un perrito librepensador

      Eliminar
  2. Imposible que no te enganche... desde luego yo la tengo entre mis favoritas desde que me la pusiste por primera vez. Es una genialidad :-)
    ¡Gracias por descubrírmela y por tu colaboración!

    ResponderEliminar
  3. Es todo un honor colaborar aquí y por supuesto descubrírtela!
    Manu

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sea perros
    y derivados , me da una
    vida que no veas .

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?