DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 24 de junio de 2021

'Nos volveremos a ver' (by José A. Plaza)

La-Raiz
La Raíz, cuando los conciertos podían estar petaos (foto: web oficial La Raíz)



Llevo meses para escribir sobre esta canción, pero he querido esperar a que el nudo de la pandemia se aflojara un poco más, porque este 'Nos volveremos a ver' de La Raíz (versión en directo; aquí la versión de estudio) me parece ideal para empezar a ver el vaso medio lleno y soñar con el momento, que quiero pensar está cada vez más cerca, en que podamos volver a comernos la vida a mordiscos. Pocas canciones con mejor rollo he escuchado en este último año de mierda. 

Sus primeros versos, hablados antes de que arranque (explote) la canción, ya dibujan una buena sensación de esperanza: “Guardo una botella en la despensa; guardo, sin tocar, las ganas de volar; el viento, cuando silba, tararea una promesa; serán noches distintas”. 

A continuación entran la batería, las guitarras y esos metales y vientos que tanto les gustan a los valencianos y, al poco, llega ese estribillo que te hace venirte muy, muy arriba: “Vuelve, que incendiaremos el mundo otra vez, que incendiaremos el mundo otra vez… Nos volveremos a ver, cuando salgamos del túnel, tumbando alguna pared, para poder ver las nubes…”. 



No sé exactamente qué querían expresar los de La Raíz cuando escribieron este tema, que está en su disco más conocido, Entre poetas y presos, con el que pegaron el petardazo definitivo hace cinco años, en 2016. He leído en un par de sitios que es una canción dedicada a las personas exiliadas, que ven su tierra desde lejos y que caminan junto al miedo del olvido. Aunque el mensaje suena duro y nostálgico, 'Nos volveremos a ver' está llena de energía, vitalidad y optimismo. Sea como sea, cada uno que la viva como le pida el cuerpo. 

'Nos volveremos a ver', además de esta canción, es el nombre de la gira que La Raíz hizo en 2018, con la que puso un punto ¿aparte? ¿final? en su trayectoria. La Raíz eran una tropa bien divertida: Pablo (voz), Julio (voz), Sen-K (voz), Pancho (voz), Edu (guitarra), Jim (guitarra), Adri (bajo), Carles (trompeta), Xavi (trombón), Felipe (batería) y Jano (DJ). Me he quedado con las ganas de verles en directo, rodeado de toda esa chavalada de veinteañeros y treintañeros a la que han arrastrado en la última década gracias a cuatro discos de estudio (Guerra al silencio, en 2009; El lado de los rebeldes, en 2011; Así en el cielo como en la selva, en 2013; y Entre poetas y presos, en 2016) y un directo (Nos volveremos a ver, en 2018) que forman un repóquer discográfico impresionante. 

Como 'Nos volveremos a ver' tiene apenas cinco años de vida, no he encontrado apenas versiones del tema, que es algo que se lleva mucho en este blog buenrrollero, pero os dejo una de una chica a la que no conozco: María Isabel, alias Masi, una cantante y actriz de doblaje que parece que lo peta bastante en redes sociales. 



Además, si buscáis más versiones del tema, hay un montón de gente de a pie que ha subido las suyas: está claro que el tema es inspirador. 

Pues eso. ¡Que nos volveremos a ver!

PD: Ahora que caigo, ya escribí en este mismo blog hace tres años un post sobre otro tema de La Raíz: 'Entre poetas y presos'. Cómo pasa el tiempo, joder…

3 comentarios:

  1. Vaya subidón de tema, que viendo los comentarios del vídeo ya sirvió a muchos para animar estas semanas¡meses! pasadas.

    Lo que no levante la música... =)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, la canción no puede venir más al pelo para estos tiempos :) ¡Ojalá no tardemos mucho en volver a ver esas salas y grandes recintos de conciertos llenos a rebosar, como en esa foto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy chula la canción, Jose! Muy CBR sin duda por temática y ritmillo. La de La Raíz, claro, la de mi tocaya es más melancólica bajonetis, será que no es mi estilo.
    ¡En nada estaremos de conciertos como es debido! :-P

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?