DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 4 de junio de 2021

La arrolladora euforia de El Columpio Asesino (by Efrén)


Volvemos una tarde más de primavera a recorrer el parque Tierno Galván cual senderistas musicales en esta edición del Festival Tomavistas de 2021. Hoy teníamos la oportunidad de probar el directo de El Columpio Asesino, este grupo navarro de techno pop con el que nunca había coincidido.

Es cierto que tenía algunas dudas sobre su puesta en escena y el desarrollo de ese estilo musical tan rotundo de sus discos en su traslación al escenario, aunque mis incertidumbres fueron despejadas de inmediato. Desde el principio, su desarrollo técnico y musical sonó con una determinación asombrosa. La calidad de los miembros del grupo no deja lugar a dudas. La facilidad con la que pueden convertir una base rítmica en pura melodía y el virtuosismo y la complicidad que fluye a través de sus componentes es absolutamente incontestable

La compenetración de los cinco músicos permite que puedan sustentar y elegir la cadencia de sus temas sobre cualquier instrumento. El faro y jefe de operaciones, Álbaro Arizaleta (batería y voz), marca el rumbo de trayecto, mientras Cristina Martínez (guitarra y voz) se ocupa de la faceta carismática, mostrando desde el primer minuto su fuerte personalidad comunicativa frente al público presente.


Comenzaron la recopilación desgranando varios temas de su reciente disco, Ataque Celeste. Las elegidas para su presentación en sociedad fueron la homónima Ataque Celeste, Huir, Preparada y Sirenas de Mediodía, que empezaron a poner en serio riesgo la restricción de movilidad danzante impuesta por la organización. Más tarde llegaron trallazos muy severos y reconocibles como 'Babel', 'Ballenas muertas en San Sebastián', 'La Lombriz de tu Cuello', 'A la Espalda del Mar', 'Entre Cactus' y 'Azulejos' y la novedosa 'Tu Último Relato'.

La traca final tuvo la magia suficiente para voltear las restricciones descritas con Perlas y la archifamosa 'Toro', una épica interpretación de esta road song que hizo inviable la retención de los cuerpos, dando paso y vía libre a una catarsis en forma de estallido de júbilo. Gargantas al viento, caderas desatadas y sillas al suelo aprovechando una sospechosa desaparición de los miembros “covidianos” de seguridad. 
Al finalizar el tema, la cantante Cristina, henchida de satisfacción y con sonrisa pícara, nos recordó el aviso de la organización y el compromiso en el cumplimiento de las normas.

Tras la locura se despidieron con dos severas propuestas electrónicas como 'Your Man Is Dead' y 'Vamos' que nos dejaron un gran sabor de boca post concierto y una excelente opinión en su conjunto. Un nuevo triunfo a la mochila del alma y a la del conocimiento tras estos sesenta minutos de gozo, pues El columpio asesino es un grupo sin fisuras, admirable, disfrutón y muy vivo.

El Columpio Asesino (Tomavistas, 28/05/2021)
Albaro Arizaleta (voz y batería)
Raúl Arizaleta (guitarra)
Iñigo "Sable" Sola (trompeta, percusiones y sintetizadores)
Cristina Martínez (guitarra y voz)
Daniel Ulecia (bajo)

1 comentario:

  1. ¡Qué maravilla el Tomavistas en el Tierno Galván y qué disgusto de que lo vayan a mover al espanto de IFEMA! :(

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?