DIEZ AÑOS DE CBR

domingo, 2 de febrero de 2020

'Song 2' (by Isa)


Tengo este post en borradores desde el febrero de 2012, que se dice pronto... ocho años. ¿Por qué? pues vete tú a saber... Aunque la potencia buenrollera de Blur en general y de  'Song 2', en particular, es indudable, se ha ido quedando postergado porque siempre surgía algún otro temazo que se colaba, como una de esas señoras espabiladas que una se encuentra en la cola de súper.

Hace poco volvió a mi memoria como ha sucedido de forma recurrente a lo largo de estos años. Fue la pasada Nochevieja, bailando en un garito (después de muchas nocheviejas sin salir a bailar). Puede, de hecho, que fuera de las pocas canciones que salvaron de la muerte segura a un DJ mediocre (siendo suave). Ni que decir tiene que el tema revolucionó la pista de baile y que hizo saltar desaforadamente a un público de 20 a 70 con el poderosísimo riff de Graham Coxon y con los yu-jús de Damon Albarn (Woo-Hoo, en el idioma del rubio).

En ese momento, o para ser sinceros al día siguiente una vez vencí la resaca, decidí que ya estaba bien y que este sería mi primer tema del año en Canciones de Buen Rollo. Lo de la resaca no es moco de pavo, si se tiene en cuenta que el propio Albarn reconoce haberla compuesto bajo los sudores fríos de una hangover antológica.  La providencia ha querido que además se haya dado la coincidencia numérica mágica que persigue a la canción más emblemática de Blur, qué mejor que publicar un post sobre 'Song 2' el 2 del 2 de 2020... Bueno, sí, podría esperar a 2022, pero paso.

Según la Whiskipedia (sic Rubén Marcos), en la presentación del 'Song 2', Albarn dijo que se llamaba así porque aún no le habían puesto nombre, pero el caso es que el título se quedó así, coincidiendo con que es la segunda canción del álbum, fue el segundo sencillo en publicarse, que alcanzó el número 2 en las listas británicas, que tiene dos versos, dos coros y dos puentes y que dura exactamente dos minutos y dos segundos.


La inyección de energía es incuestionable, ¿sí o no? Y el amigo Damon está monísimo, se le ve súper yougurín aunque en el 97 cuando se publicó el 'Blur' ya tenía casi 30 palos. Da igual. Ya sabéis que yo tengo debilidad por los rubiejos de ojos claros y pinta de desarrapao british. Una tara como otra cualquiera. El contraste de claroscuro, los golpetazos contra la pared, el tapizado como de cachemir rococó de casa victoriana, el viento huracanado y sobre todo, el buen hacer de Sophie Muller haciendo vídeos musicales, le favorecen.

Por lo visto, el tema pensaba ser una parodia del grunge y del rock alternativo americano que estaban tan de moda en los noventa. Tanto la melodía como la letra son deliberadamente simplonas, según Albarn, precisamente por eso (y por la resaca mencionada antes, que cuadra con ese "I got my head checked / by a jumbo jet"). Por suerte (o por desgracia) acabó siendo una canción reivindicada por los seguidores del estilo que trataban de criticar, además de ser el mayor hit de la banda, sin duda el más difundido.

Sea como sea, 'Song 2' forma parte de mi vida sonora, de mis veinte años, de mis noches de entonces y me hace rejuvenecer siempre que la escucho. Y saltar. Y gritar.

WOOOOOO-HOOOOOOO

10 comentarios:

  1. no sabia de las coincidencias de la canción con el numero dos pero seguro que fue todo bien estudiado. Igual es un temazo y le puso un poco de onda a una banda tan british que parecía descafeinada. Potente y genial canción, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de este tema es que dura solo dos minutos :P Va en serio, ya sabes que tengo debilidad por las canciones breves, potentes y directas.
    Le cogí muchísima manía a 'Song 2' porque hubo una época en que la pinchaban en-todos-los-putos-bares. La cantaba a grito pelao incluso gente nada interesada de ordinario en ese tipo de música. Aparte, Blur nunca han sido santos de mi devoción (con excepción de 'Boys and girls', que algún día tendrá que aparecer por este blog).
    Dicho esto, no tengo más remedio que admitir que es un subidón total. ¡Si es que a veces lo único que necesita una canción para molar es un "uhhh-juuuu" y un guitarrazo bien puesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar... vivir los hiys en su momento produce hartazgo. Imagina haber vivido 'Love me do' en su apogeo, igual le tendrías manía. O no. :-P Ahí lo dejo.

      Eliminar
    2. Es algo que siempre he pensado, fíjate... Creo que quizá no, porque la sobreexposición mediática de hoy en día no era posible en los 60.

      Eliminar
  3. No llegué a conectar con ellos .

    ResponderEliminar
  4. Impahable himno de mogollones festivos de mi generación que ya empezaba a ir a la Universidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de nuestra quinta entonces... a nosotros nos tocó también empezando la uni ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?