DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 10 de junio de 2016

Bailaré sobre tu tumba (by José A. Plaza)


El 22 de noviembre de 1991, los vigueses Siniestro Total grabaron su primer directo, en la sala Arena de Valencia. Se llamó Ante todo mucha calma y, a las claras y sin tapujos, es uno de los mejores directos de la historia del rock español. El mejor, para mí, probablemente. Se publicó unos meses después, ya en 1992. Yo tenía 11 años y escuchaba desde Celtas Cortos a Barricada, pasando por Abba, Víctor Manuel, Sabina, Emilio Aragón y la Creedence. Ecléctico que ya era uno.

Podía haber elegido cualquiera de los 30 temas que componen el Ante todo mucha calma (disco que ahora, claro, tengo original en CD. Ojo, aún guardo la cassette que me grabé hace casi 25 años). Elijo su primer tema, 'Bailaré sobre tu tumba', porque es mítico: un himno golfo, un grito punk, un homenaje a varios grupos, un cachondeo del 14… Lo publicaron originalmente en 1985, en su cuarto álbum, que se llama como el tema: Bailaré sobre tu tumba. No es de sus mejores discos, la verdad. Pero la canción es imperecedera.Y merece la pena escucharla en directo.

En 1986 tocaron el tema en Tocata. Un enlace para los nostálgicos…


Pero, como digo, es mejor escucharles con sonido directo, el de Valencia del 93:


Mil maneras de morir asesinado por instrumentos y objetos musicales. Varias referencias a grupos míticos como los Shadows, los Rolling, las Shangri-Las o las Ronettes. Unos coros tan descolocantes que son geniales ("uah, churuweba, churuwáaa..."). Miguel Costas a la voz. Julián Hernández pone una letra tan mítica como él mismo. Ganas de cantarla pensando en gente indeseable al ritmo de rocanrol. Una intro protagonizada por el tema de Corrupción en Miami… Para qué más. Pelos como escarpias, oiga.

El Ante todo mucha calma hay que escucharlo del tirón. 30 canciones. Menos de una hora. Joyas como 'Camino de la cama', 'Cuánta puta y yo qué viejo' y '¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?', entre muchas otras. Y muchas versiones genialmente adaptadas al español: de Obús ('Vamos muy bien'), de Cucharada ('Quiero bailar rock and roll'), de ACDC (el 'Highway to Hell' se transforma en 'Somos Siniestro Total'), de Lynyrd Skynyrd (su 'Sweet Home Alabama' pasa a ser 'Miña terra galega'), Ramones (el 'Rockaway Beach' se convierte en 'Rock en Samil')… El disco es una maravilla, una inspiración, un set list engarzado como si las canciones se hubieras concebido para engarzarse así en directo.

Ahí va una historia de joven abuelo cebolleta. Escuchar el Ante Todo mucha calma me retrotrae a 6º de EGB. Un amigo gallego trajo, después del verano, una cassette con el directo grabado, de su hermano mayor. Ya sabéis cómo era aquello: empezó a rular de mano en mano y empezamos a copiarla para tenerla en casa. Cuando me tocó el turno y empecé a grabarla en mi radio de doble pletina… la original se enganchó, y aquella mágica cinta coloreada que iba enrollada en la cinta escapó de su engranaje y saltó por todas partes. Me quedé blanco.

Esa cassette de Siniestro Total era uno de los bienes más preciados de mi clase: si la rompía, podía darme por jodido entre todos mis (hasta ese momento, al menos) amigos. En fin, hice lo que todos hemos hecho muchas veces: echarle tiempo para volver e enrollarla, plegándola con cuidado, mimándola como si valiera miles de pesetas y dejándola casi como nueva. Lo pasé tan mal ese día (joder, qué mal), y tan bien el resto de mi existencia escuchando el Ante todo mucha calma, que es uno de los recuerdos imborrables de infancia.

Pues eso. Con todo el respeto, bailaré sobre tu tumba (uah, churuweba, churuwáaa…).

22 comentarios:

  1. Pues de esas versiones , sólo he escuchado la de Sweet Home , a ver si escucho la de Obus , a ver que tál .

    Quien los ha visto y quien los ve .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré que el 'Vamos muy bien' era de Obús hace cuatro días, como quien dice, en un concierto de Obús en las fiestas de Lavapiés. ¡Me quedé loca!

      Eliminar
  2. Éste fue el segundo cedé que me compré en mi vida. El primero fue uno de Texas, que lo compramos mi hermana y yo cuando tuvimos nuestro primer equipo (cadena, que le decíamos antes) con reproductor de cedés.
    Lo habremos escuchado millones de veces, y de hecho, siempre que escucho una canción de Siniestro que salga en ese disco, mi cerebro piensa automáticamente que luego va a sonar la que iba encadenada en el directo.
    En efecto, es un grandísimo álbum y esos conciertos eran divertidísimos :-)

    ResponderEliminar
  3. ¿Texas? , la que más te gusta de ellos no será el I Don't Wanna Lover .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es 'I don't want a lover'

      Eliminar
    2. Jajajaja... No, no era ese disco. Fijaos, no me acuerdo ni del título ni de las canciones que llevaba, y sin embargo el de Siniestro me lo sé de pe a pa.

      Eliminar
  4. 'EL Ante Todo Mucha Calma' es un disco emblemático en la historia del rock de nuestro país. No conozco a nadie 'normal' que no encadene mentalmente las canciones del disco en el orden en el que aparecen en el LP del directo, y que no suelte en medio de las canciones las arengas de Miguel Costas y Julián Hernández, como si fueran inherentes al tema.
    Es la hostia. Así, sin más.
    Yo soy muy de Siniestro. Es mi grupo de punk-rock favorito (no solo español, si no mundial) y sus temas me parecen joyas en bruto (y brutas) difíciles de superar, y menos ahora con la asquerosa corrección política que arrasa el panorama musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es la primera vez que me siento "normal" en mucho tiempo :D
      Estoy de acuerdo. Es un grupazo divertidísimo y con unas letras burras fantásticas. "Papaíto entra, qué me haces rockero... Las niñas bonitas cobran mucho más dineeeerooo".
      Siempre quise tener una de esas camisetas de "Ante todo mucha calma" o "En beneficio de todos, cállese, señora". Pero nunca las conseguí, snif...

      Eliminar
    2. Yo tengo una de esas camisetas...

      Eliminar
    3. ¡Qué suertudo! ¿Aún te la pones?

      Eliminar
  5. Es que entonces no habia merchandising , no como en la actualidad , todo bastante profesionalizado .

    ResponderEliminar
  6. Hola! Por partes... Todas las versiones son brutales. Lo del Miña teeerra galeeega ya es historia viva. Igual que el Somo Sinieeeestro totaaal. Y lo de no saber que el Vamos muy bien es de Obús, es también un clásico (los heavies lo perdonamos, es muuuucho más conocida la versión de Siniestro). Lo grande de este disco es lo que decís, que se escucha solo entero, como si fuera un tema, todos asumimo que cuando acaba una canción tiene que empezar otra, porque , si no, algo falla... Estaban on fire allá por el 91. Me he quedado con ganas de hacer el post más largo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Puedes hacer una segunda parte! :-)
      Lo que he cantado yo el 'Miña Terra Galega'... o mejor dicho, la de gallos que he soltado :P

      Eliminar
  7. Llego un poco tarde, pero siniestro tiene un buen monton de versiones adaptaciones.
    Buscate el Cultura Popular, " Las canciones del álbum se grabaron en vivo en los conciertos que el grupo ofreció los días 9 y 10 de octubre de 1996 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela con motivo de la apertura del curso académico universitario 1996/97, para el que Mikel Clemente había preparado un espectáculo audiovisual protagonizado por el grupo y denominado Cultura popular". Los temas interpretados son versiones de grupos españoles de entre los sesenta y los noventa. desconocidos del pop español, los Coyotes, Los Canarios, Los Salvajes, Ilegales o Mermeleada.
    Y a parte de ese disco, tienen un monton de ellas, desde Petula Clarck, Brenda Lee, a cosas como Undertones, Dead Kennedys, Revillos, The Kinks o Grand Funk Railroad. Para mi gusto es el mejor grupo de españa a la hora de hacer o adapatar temas de otra gente, Julian me parace un musico de la hostia parriba, perdonarme el exabrupto.
    Siento el tardio tocho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo :-) Los grupos y canciones que versiona una banda dicen mucho de su buen gusto.

      Eliminar
  8. "Bailaré sobre tu tumba" tiene bastantes canciones buenas; las primeras siete son míticas xD

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo como una jollita en cd.yo estaba en la mili allá por 1992 y mi sargento 1° Saez lo tenía siempre puesto se me quedó grabado a fuego.en cuanto pude me lo compré.me trae buenos recuerdos, esta lleno de buena música.

    ResponderEliminar
  10. Bailare
    sobre tu tumba es También una versión de una canción americana, Pero ahora no recuerdo la procedencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Louie Louie de The Kingsmen... The Kinks...

      Eliminar
    2. Quizá más que una versión como tal, diría que está inspirada en ese tema, ¿no? Como dicen ellos aquí: «La sucesión de tres acordes más manida de la historia del rock (“sale en ‘Louie, Louie’, en ‘La Bamba’, en ‘Psycho’, en ‘Get off of my cloud’ y en 50.000 millones de canciones más”) da lugar al tema insignia del cuarto elepé del grupo vigués».
      https://www.epe.es/es/cultura/20220504/siniestro-total-mejores-canciones-historia-13607477

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?