Obsesionada por una canción y con el paso del tiempo |
Me llevó un par de días encontrarla. Cuando no tienes ningún dato más que tu propia memoria sonora la búsqueda es complicada. Por no saber, no tenía ni la típica frase del estribillo que te da una pista sobre el título. Y es que tiene una palabreja gabacha que me tenía totalmente despistada ("rendezvous"-cita- un vocablo que me gusta especialmente). Busqué en vano en la discografía de The Smiths. No sé porque narices se me había metido en la cabeza que la voz se parecía a la de Morrissey. Ahora no se me parecen en nada... hasta que ayer me desperté con la reveladora idea de cuando la había escuchado antes. Dos palabras: Breaking Bad.
Cuando llegué a la oficina, busqué en Spotify una lista de la banda sonora musical de Breaking Bad y fui pasando pista a pista hasta que dí con ella (no era momento de deleitarse con el recuerdo de Walter y Jesse). Allí estaba: 'Out of Time Man'. Ese era el nombre del la enigmática canción. Autor: ¿Mick Harvey? ¿¿Quién coño es este tío?? Descubro que es un multiinstrumentista australiano que tiene un par de discos en solitario aunque es más conocido por ser colaborador habitual de Nick Cave. En uno de esos dos discos ('Two of Diamonds') está este tema.
Intento investigar un poco más sobre la composición de 'Out of Time'. La letra también me flipa, y su significado que parece una metáfora de mi vida, y de mis preocupaciones más recientes: lo rápido que pasa el tiempo, siempre corriendo, siempre tarde (Time don't fool me no more / I throw my watch to the floor, it's gone crazy / Time don't do it again now I'm stressed and strained / Anger and pain in the subway train). Siempre he pensado que todo a vanza a mucha más velocidad que yo, que no consigo llegar nunca a la hora. Como le pasa al tipo de esta canción: It's a timing tragedy, I think it's nine when the clock says ten.
Después de unas cuantas vueltas averiguo dónde aparece en Breaking Bad. Nada menos que en el primer episodio. En el trepidante 'Pilot'. Y nada menos que al final... de cierre de ese principio del fin en la historia de Heisenberg. Si no habéis visto la serie (¿cómo puede ser a estas alturas?) solo por escuchar Out Of Time Man contextualizado en Breaking Bad merece la pena. Si ya la habéis visto: recreáos (para ir al grano, directos al minuto: 54:38 y disfrutad).
La canción no puede estar mejor elegida. Por ritmo y por significado. Y por lo visto, fue uno de los principales retos musicales de la serie, ya que tenía que cuadrar con la incipiente personalidad de Walter White. Fue leyendo las notas de producción de la serie cuando me enteré de que 'Out of Time Man' no es de Mick Harvey, si no de José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, más conocido como Manu Chao y su grupo Mano Negra. Siempre me ha gustado mucho Mano Negra -puso banda sonora a algunos de los mejores momentos de mi adolescencia-, y al parecer a Vince Gilligan también. Aquí os dejo el videoclip de la versión original.
Muy satisfecha por que mis pesquisas hayan llevado a buen puerto, tengo que reconocer que en las últimas 48 horas he escuchado el tema unas 28 veces (29 mientras terminaba el post)...¿obsesiva yo? Os dejo con un consejillo sacado de la canción y de la super serie en la que aparece (ya me lo agradeceréis): no os dejéis avasallar por el tiempo y vivid a tope, aunque sea corriendo y llegando tarde ;-)
29 veces, dice... Yo creo que alguna más...
ResponderEliminarmenos que las canciones de The Kinks sobre las que has escrito...
Eliminar¡Ehhh, guerras domésticas aquí no!
EliminarEste es el teléfono de mi marido (solo por qué se sepa) me ha parecido alucinante tu búsqueda... Parecía algo del tipo "Jason y los argonautas" me ha resultado divertida la historia, pero, a ver que en encontrar canciones tarareando a mí me ha salido!!
Eliminar¡Gracias! Mola mucho cuando consigues llegar al final en un investigación musical. ¡Buen gusto el de tu marido! :-)
EliminarEn efecto, además de ex Bad Seeds y Birthday Party, Mick Harvey ha colaborado también mucho con PJ Harvey (¿primos? :P).
ResponderEliminarPues no conocía esta canción en ninguna de sus versiones, entre otras cosas porque... ¡no he visto (aún) Breaking Bad! Nunca habría dicho que era de Mano Negra, fíjate. Ay, Mano Negra, esos tiempos en los que Manu Chao no era un pesado que componía to'l rato la misma canción... ;-)
Conozco bien esa sensación de ir rastreando una canción de la que no sabes ni el título ni el autor ni nada. ¡Y lo que mola cuando das con ella!
Qué chula la canción, tampoco la conocía, o no soy consciente al menos, parece una de esas canciones que te pueden acompañar sin que te des cuenta hasta que reparas de verdad en lo que estás oyendo, ¿soy el único al que le pasa eso?
ResponderEliminarEnhorabuena por dar con ella, porque conozco esa sensación y jode mucho, MUCHO ;)
PD: no he terminado con Breaking Bad, todavía, pero tiene uno de los pilotos más potentes que he visto.
Realmente la canción es de cuatro integrantes de Mano Negra: Manu Chao, Daniel Jamet, Philippe Teboul (alias Garbancito) y Tom Darnal. La canción, además de ser conocida por Breaking Bad, también se utilizaba en un programa de la televisión española llamado Caiga Quien Caiga con uno de sus reporteros llamado Tonino.
ResponderEliminar