DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 28 de octubre de 2021

'Don't you want me' (by Isa)



¡Cuarenta años cumple esta canción! qué barbaridad... no puedo evitar la sensación de vértigo que me produce constatar la velocidad con la que pasa el tiempo, sobre todo últimamente. Hace poco me dí cuenta de que era el 30º aniversario de algunos de los discos que marcaron mi adolescencia, esos que recuerdo con más frescura que lo que comí ayer (el Nevermind de Nirvana, el "álbum negro" de Metallica, los Use your Illusion de Guns n'Roses) y me brotaron una decena de arrugas de repente. Joder, qué angustia... por eso, quizá, he preferido alejar la efeméride. En el 81, cuando Human League publicó el 'Don't You Want Me' yo tenía 5 añitos, y es por tanto un referente musical que pertenece más a mis padres que a mí misma.

En realidad, a mí el synth-pop y la new wave británica de principios de los ochenta me pilló canija. Aunque las ondas sonoras penetrasen en mis oídos infantiles de forma involuntaria, no fue hasta mucho más tarde, ya con la carrera terminada cuando empecé a valorar las canciones de ese género y ese período. Fue una evolución rara, para mí, que venía del heavy rock... pero bueno, los que me seguís ya sabéis de mi eclecticismo, y de lo poco que me gusta que me encasillen en una etiqueta, y mucho menos que me proscriban un estilo porque haya mostrado mi afición a otro tan diferente que parece opuesto. El caso es que al filo del cambio de siglo, influenciada por mi gran amigo y pareja de entonces -que hoy cumple años- tuve una racha a tope de sintetizador ochentero que me ha dejado secuelas perdurables de por vida. Desde aquí te doy las gracias 😜

Me flipa 'Don't You Want Me' y da igual la cantidad de veces que la haya escuchado, siempre, siempre siempre me incita a bailar con su ritmo fácil y efectivo y su estribillo super pegadizo y desesperado: Don't you want me, baby? Don't you me, oooooohhh? Leo con asombro que el líder y cantante principal de Human League, Philip Oakey, no daba un duro por esta canción y que la metió en su tercer disco, Dare, a regañadientes y medio obligado por el productor Martin Rushent, de Virgin Records. Transcurrido el tiempo es evidente que es el  mayor exito de la banda de Sheffielf... ¡vaya ojo el de Oakey!

Parece que para la historia que cuenta la canción, Oakey se inspiró en una fotonovela  (¡eso sí que es un género extinto digno de arqueología artística!) que había visto en una revista para chicas adolescentes, una Super pop, pa entendernos. Me mola especialmente que esté cantado a dos voces, dando las dos versiones de la peli, la del chico y la de la chica. La que canta es una de las dos vocalistas relegadas hasta entonces a los coros, Susan Ann Sulley. La otra, Joanne Catherall, se quedó fuera por sorteo. Según dice la Wikipedia, esto de las dos voces está inspirado en la peli "Ha nacido una estrella", en alguna de sus versiones.



El vídeo musical corrió a cargo de uno de los grandes, Steve Barron, que tiene en su haber exitosos vídeos musicales como el de Billy Jean, de Michael Jackson, el Take on me de A-ha o  el Money for Nothing de Dire Straits. Desde luego, el vídeo es también memorable, con esos exteriores tan de otoño británico, que se respira el frío y con esa estética tan del momento, ese maquillaje tan natural como favorecedor y ese eyeliner digno de jalogüin. Mi madre llevaba el pelo con el mismo corte que llevan las protas del clip, y tenía un abrigo de piel falsa igualico-igualico que el que sale. Muy a la moda ella. 

Aunque haya quién crea que 'Don't You Want Me' es una canción de amor, no lo es. En absoluto. Habla de una relación tóxica, y de una ruptura, en la que el tío le echa en cara a la chica que si no hubiera sido por él no habría pasado de camarera y que lo mismo puede conseguir que suba como que baje, con amenazas incluidas: You'd better change it back or we will both be sorry. Por suerte, parece que la chavala resuelve la cosa muy educadamente diciéndole que sí, que han sido unos años estupendos a su lado, que todavía le quiere y tal, pero que prefiere seguir a su bola. Olé ella.

Quitaros de en medio a la peña tóxica, esa que lo mismo te hace sentir que sin ellos no sois nada que te culpan de sus males o te amenazan con necesitarte mucho (demasiado)... y mantened en vuestra vida a la gente estupenda, como el que cumple años hoy. ¡Felicidades Germán! 

2 comentarios:

  1. Y aquí otra de esas tonadillas escuchadas mil veces sin saber su título ni quién la canta :D ¡Mola todo la estética!
    Lo primero que me ha venido a la cabeza al escuchar el inicio es que era idéntico al de algún tema de Tino Casal. He comprobado que no, pero al final el sonido casiotone se parece siempre ;-)
    ¡Muchas felicidades, Germán!

    ResponderEliminar
  2. Mira, una que
    llevo tiempo
    sin escuchar,
    ni en los 40
    Classic, ni en
    Kiss fm, y por
    esas emisoras,
    ahora han sido
    mil veces escuchadas,
    felicidades
    German, aunque
    no sepa quién eres.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?