DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 5 de noviembre de 2021

‘Hoy’ (by José A. Plaza)

Hoy
Los de Marras, vistos por Irene Bernad (foto: web oficial Los de Marras)


Este pequeño gran blog va de canciones buenrolleras, de temas que te alegran un rato, de letras que te hacen sonreír, de música que te hace venirte arriba… ¿No? Pues todo esto me pasó hace unos días cuando, en una lista sugerida de Spotify, me saltó este ‘Hoy’ de Los de Marras, un rock cañero, pegadizo, gamberro y disfrutón a más no poder. 

Leyendo un poco para escribir este post, Los de Marras son un grupo de rock valenciano que se formó a mediados de los años 90, que sacó su primer disco hace 20 y que tiene ya ocho álbumes a sus espaldas. Apenas los conozco y no los controlo, la verdad, pero con ‘Hoy’ se han hecho un hueco en mi discoteca de temas que escuchar para levantar el ánimo. Gamberrismo y buen rollo al poder: ‘Hoy’ es una oda a esos ratos en los que la vida te parece genial y en los que estás para comerte el mundo. Esos ratos que tanto estamos echando de menos y que, al menos a mí, empiezan a asomarme de nuevo. 

Este tema está en su disco Surrealismo, grabado en 2014. Viene como anillo al dedo en esta época de lenta superación de la pandemia, de apertura de puertas que han estado cerradas más de año y medio, de necesidad de volver a ser como éramos, de ganas de pasarlo bien otra vez. Y, además, ‘Hoy’ es la continuación perfecta del último post que escribí para CBR, hace unos meses, ‘Nos volveremos a ver’, de La Raíz

La Raíz -también son valencianos- cantaba hace años unos versos que, cuando la pandemia aún parecía no tener fin, me hacían seguir viendo la luz al final del túnel: “Vuelve, que incendiaremos el mundo otra vez, que incendiaremos el mundo otra vez… Nos volveremos a ver, cuando salgamos del túnel, tumbando alguna pared, para poder ver las nubes…”. Y Los de Marras cantan una letra que, cuando la luz al final del túnel ya se está haciendo más grande y luminosa, me recuerda que nos merecemos seguir disfrutando todo lo que podamos: 

Me echo unas birritas
y me pongo a divagar, 
que a pesar de tanta mierda 
aún estoy vivo pa' luchar.

Hoy me he levantao' de puta madre, 
flipando con el cielo y sus colores,
hoy me siento un puto hombre de hierro…




Pues eso. Buen rollo, y si me lo pones en formato rock urbano y en plan gamberro, mejor que mejor. Si te levantas algún día de bajón igual te anima un poco escucharla. Y si te levantas feliz, cántala a todo trapo para demostrarlo. 

‘Hoy’ me ha ganado porque, primero, me hace pasar un buen rato y, además, me recuerda lo que mola levantarse animado y con ganas de disfrutar. Como decía Serrat, son aquellas pequeñas cosas: echarse unas birras, ver a tu gente, disfrutar de lo que ves por la ventana, mirar al cielo (y cosas más mundanas como las que hacemos al levantarnos, no tenéis más que escuchar la letra…). Vamos a centrarnos en el Hoy, que con lo que venga mañana ya lidiaremos con todo el buen rollo que sepamos reunir. 

Para terminar, escuchadla en directo: “Hoy me he levantao’ de puta madreeeee…”.


3 comentarios:

  1. «cosas más mundanas como las que hacemos al levantarnos, no tenéis más que escuchar la letra…» 😈😈

    Tras ese solo de batería final: «Hoy me siento una mujer de acero» \m/

    ResponderEliminar
  2. ¡La verdad es que la canción te da un subidón de miedo! Eso sí, el feísmo del vídeo es un poco tremendo para mi gusto :P
    ¡Gracias por volver a CBR de cuando en cuando, Jose!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Temarraco!! No conocía yo a esta gente, pero es verdad que es imposible que esta canción no te deja indiferente y que te da esa inyección de adrenalina que se siente cuando te levantas de puta madre.
    ¡Besote, Jose!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?