DIEZ AÑOS DE CBR

domingo, 24 de abril de 2022

'Voyage, Voyage' (by Carol)

Desireless
Desireless, reina de la música de coches de choque



Existe un cierto género musical que solo conocemos las personas de una determinada generación que hemos echado rato en las pistas de coches de choque de las ferias locales. No es, ni más ni menos, que "música de coches de choque". Por ejemplo: cualquier tema de Modern Talking.

'Voyage, Voyage' también es música de coches de choque. Me retrotrae automáticamente a la infancia en los 80, cuando llegaban las fiestas patronales, nuestros padres nos daban unos durillos extra y nos los gastábamos en fichas. 

La verdad es que hacía años que no me acordaba de esta canción. Y no, no ha sido a propósito de las elecciones francesas, aunque venga al pelo, sino de una película bien chula que he visto esta semana y que os recomiendo muchísimo: Compartimento nº 6, del director finés Juho Kuosmanen. Una historia de extraños en un tren, sobre la posibilidad de entendimiento entre seres humanos, más allá de prejuicios y disfraces. Algo menos de dos horas para reconciliarte con la vida. 

Aunque está ambientada en la Rusia de los 90, en la cinta suena 'Voyage, Voyage' en varios momentos clave (como los créditos de cierre; en los de apertura, otra joya, el 'Love is the Drug' de Roxy Music). Y pensé: "¡Pero qué temarraco más buenrollero!". Y henos aquí con Desireless:  

   


¿Es un jitazo o no es un jitazo? De hecho, en su momento (1987), conquistó las listas de éxitos de países no muy abiertos en ese momento a la música francesa, como era el caso de España. Siempre había pensado que trataba del clásico "one hit wonder", pero se ve que Claudie Fritsch-Mentrop, más conocida como Desireless, ha grabado un montón de discos más, con éxito desigual. 

No sé cuántas veces al día sonaba la canción en la radio y en la tele; era omnipresente, pero no importaba porque molaba todo. Siempre tenía la duda de si la cantante era una mujer o un hombre. Me atraía su aspecto andrógino, ese peinado imposible, su sobria vestimenta negra (¡que ahora podemos encontrar de nuevo en las tiendas! Hay que joderse con el eterno retorno de las modas...). 

Por supuesto, existen versiones de esta canción, a cual más estrambótica. En 2008, la cantante belga Kate Ryan debió de considerar que el 'Voyage, Voyage' original no tenía bastante casiotone y le metió un poco más de chunda chunda. Wikipedia me chiva que dúo de pop japonés Wink aportó lo suyo al mundo de las versiones raritas con su revisión, titulada 'Eien no Lady Doll -Voyage Voyage'. 




Pero, sin duda, la más dura fue la perpetrada por los mexicanos Magneto a principios de los 90, con traducción al español incluida y el título de 'Vuela, vuela'. No os perdáis el vídeo, aunque solo sea por ver las coreografías. 

Me dejo la mejor para el final: con todos ustedes, 'Bayas bayas', por Los Gandules. Os leo en comentarios, como dicen ahora los influensers modelnos. 



9 comentarios:

  1. No tengo impresión
    de ser música de
    cochitos de choque,
    cómo se les llama
    en mi tierra ,y
    da la casualidad,
    que todos los temas
    mencionados aquí,se
    casi cada día,en
    Los 40 Classic ,se
    escuchan , la de
    Magneto no, sería
    lo último .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cochitos de choque! Me encanta las diferentes maneras que tenemos de llamar a lo mismo en los distintos territorios del español 😁

      Eliminar
  2. Por cierto ,
    alguien ha
    escuchado el
    single adelanto
    del nuevo disco
    de Machine
    Head?, sin .
    desperdicio
    ninguno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, pero lo escucharé. ¡Gracias por la recomendación, Orlando!

      Eliminar
  3. Me flipa está canción desde que salió: mis tres años de clase en el Instituto francés y mi apego a la mochila y a los aviones tiene mucho que ver con ella, y con qué se quedará grabada en mi corteza cerebral en construcción.
    Creo que me voy a ir de viaje para celebrarlo 😉🇬🇧✈️

    ResponderEliminar
  4. "Bayas, bayas... el osito coooome vallas" 🤣🤣

    ¿No parece que en la canción de Magneto las primeras ¡tres! imágenes de relleno con el guitarra y el batera son la misma? A todo esto, ¿qué hacen ahí, si sólo se oye el casiotone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Magneto te ha impactado... y no es para menos 😆

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?