DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 4 de marzo de 2022

'Rebel Girl' (by Carol)

Bikini Kill
Bikini Kill con cara de pocos amigos


Pues parece que 2022 no está empezando muy bien. Aún no nos hemos librado del maldito virus cuando otro bicho todavía más virulento ha tenido a bien empezar una puta guerra. Qué deprimente, qué siglo XX todo, de verdad... Prefería la invasión extraterrestre con diferencia.
 
Aunque suene frívolo, a veces necesito un apagón informativo y ponerme música y olvidarme de este mundo inhóspito, en el que somos capaces de viajar como turistas a la luna, pero no de dejar de matarnos entre nosotros. 

En fin, que he pinchado a Bikini Kill a todo trapo para sacudirme un poco el bajón. Además, 'Rebel Girl' viene muy al pelo para ponernos ya en modo 8 de marzo, ¡que lo tenemos a la vuelta de la esquina! 

¡Temarraaaacooooo vaaaaa!



La batería marcial, los guitarrazos, los berridos de Kathleen Hanna... ¡'Rebel Girl' es una canción de esas para subirse por las paredes! 

Este es uno de los mayores jits de Bikini Kill, banda emblemática del movimiento Riot Grrrl, formada por la mencionada Hanna, Tobi Vail, Kathi Wilcox y Billy Karren. Al grito de "Girls to the front!", un puñado de grupos liderados por mujeres tomaban los escenarios y animaban a las chicas del público a pasar a esas primeras filas habitualmente copadas por tíos (altos, además). Con su punk rock marcado por un feminismo militante, la solidaridad entre chicas -eso que que hoy llamamos sororidad- y la diversidad sexual (que eso del género fluido no se ha inventado ahora, eh) le hicieron un buen corte de mangas al falocentrismo reinante en el mundo de la música.  

Esta militancia, por supuesto, les valió no pocos ataques de los trogloditas habituales, que en los conciertos las llamaban de todo y les arrojaban lo que pillaban, aunque también la admiración de colegas masculinos tan ilustres como Kurt Cobain o la banda Fugazi

'Rebel Girl' habla de una tía de esas de armas tomar, de las que pasan por tu lado y dices: "Cómo molaaaasss":

That girl thinks she's the queen of the neighborhood
She's got the hottest trike in town
That girl, she holds her head up so high
I think I wanna be her best friend, yeah

Quieres ser como ella, quieres ser su mejor amiga, y por qué no, su amante: 
  
When she talks, I hear the revolution 
In her hips, there's revolution 
When she walks, the revolution's coming 
In her kiss, I taste the revolution

Según comenta la propia Kathleen Hanna en esta entrevista a la NPR, la letra está inspirada en su grupo de amigas de principios de los 90, en plena efervescencia riot grrrl

«Bikini Kill vivíamos en Washington D.C., en una casa punk llamada Embassy. No había aire acondicionado y estábamos en el sótano escribiendo canciones. Allison Wolfe [del grupo Bratmobile] y yo habíamos empezado a formar este grupo que luego se convirtió en riot grrrl, un grupo de chicas que hablábamos de crear bandas y fanzines y de cómo podíamos ser feministas en el escenario [...]. Además, por aquel entonces mi mentora era la artista de spoken word Juliana Luecking, que siempre me ha dado grandes consejos y me ha enseñado cómo ser una artista feminista».

Hablando de camaradas inspiradoras, la banda atacó esta canción en directo con la colaboración nada menos que de Joan Jett

 


'Rebel Girl' suena, además, en esta escena memorable de Captain Fantastic, una película que me gusta muchísimo (y una excusa como otra cualquiera para sacar a colación a Viggo Mortensen): 




Si algo puede salvar este mundo desquiciado es la solidaridad, el arte, la imaginación, la creatividad y la lucha por nuestros derechos. ¡Que viva el 8 de marzo y que viva el rock and roll, copón!

15 comentarios:

  1. Que descubrimiento,
    nice weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Dale una buena escucha a los discos, ya verás cómo molan.
      Por cierto, este finde he andado por tu tierra 😎

      Eliminar
    2. Y no me lo
      dijiste
      y quedar y
      conocernos?,
      mala gente ��

      Eliminar
    3. Uy, no
      sale el
      emoticono
      de la risa

      Eliminar
    4. Pero tu isla no es Gran Canaria, ¿no?

      Eliminar
    5. No me digas
      que estuviste
      en Tenerife,
      ay ay.
      .

      Eliminar
    6. Otro año, vas a
      Arucas , en el
      norte, y nos vemos .

      Eliminar
    7. Ah, que tu estuviste

      Eliminar
  2. Qué temarrraco, y qué grande la escena "Operazione: salvare il cibo" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a que síiiiii... En español creo que la traducían como "operación liberar comida" 😁

      Eliminar
  3. ¡Tremendo trallazo! No conocía yo a estas zagalas, pero han sido mi banda sonora en este 8M lesionada... ¡Gracias, Carola!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?