DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 12 de noviembre de 2021

'Chain Gang' (by Carol)

Sam Cooke
Sam Cooke envuelto en humo de cigarro



Hoy me ha dado por ordenar el armario (llamar a lo que he hecho "cambio de armario" es mucho decir, porque realmente me limito a apilar los jerséis de invierno en una estantería más a mano y va que chuta). El caso es que he encontrado una camiseta que me encanta y que hace siglos que no me pongo. Es gris desgastado y lleva estampada la cara de Sam Cooke y la frase "Soul folks". Y con forma de chica, algo que a los fabricantes de camisetas parece que les cuesta entender: se trata de que marque teta, pero no chicha. ¡Que no es tan difícil, copón!

Me ha traído muy buenos recuerdos esa camiseta. Nos la compramos igual Nuria y yo en un concierto homenaje a Sam Cooke en la Sala Sol, hace una pila de años. 

Como anécdota lamentable, os contaré que en una ocasión en que la llevaba puesta me topé por ahí con un exrollete que me preguntó extrañado por qué iba con una camiseta de Obama. Más o menos a la altura de aquella vez en la que otro exrollete, escuchando ‘She’s a Rainbow’, me dijo con cándida convicción: «¡Ah, son los Beatles!, ¿no?». (Nota: con los años he mejorado mucho en mi elección de pareja). 

¡Qué bien lo pasamos esa noche en el conci! Fue un bolazo brutal, con una banda que se hacía llamar The Chain Gang, como no podía ser de otra manera, formada por miembros de The Bellrays, Diamond Dogs, The Right Ons y algún músico más que no recuerdo. Y lo más parecido a escuchar en directo a Cooke que he vivido, desde luego. Y mola tanto el ambiente de El Sol...

Uno de los momentos más mágicos de la noche fue cuando Lisa Kekaula, cantante de los Bellrays, atacó 'Chain Gang' con su prodigioso vozarrón. ¡El mismísimo Sam se habría quedado impresionado con la versión! Ya era una de mis canciones predilectas, como os contaba hace un tiempo en la que creo que fue mi segunda publicación en este blog, pero desde entonces me pone aún más si cabe. En este enlace podéis ver un vídeo, aunque es algo malillo y no le hace justicia. 

Y eso que 'Chain Gang' encajaría en nuestra imaginaria sección "canciones de buen rollo de mentirijillas". Por decirlo de otro modo, es uno de esos temas en los que la música te induce sensaciones de felicidad muy alejadas de lo que dice la letra, que habla de un grupo de presidiarios encadenados (de ahí lo de "chain gang") que realizan trabajos forzados y canturrean para espantar sus males. La inspiración le llegó a Sam Cooke viajando en coche de camino a algún concierto, cuando se toparon con un grupo de reclusos construyendo la autopista. Hablamos de los Estados Unidos de los 60, así que es fácil deducir que la mayoría eran afroamericanos. Parece que Sam y su hermano se sintieron tan conmovidos que les regalaron varios paquetes de tabaco

A partir de este encuentro, el músico estadounidense creó una de sus composiciones más bellas: una melodía flipante, esos hipnóticos coros ("Hooh! Aah!") y la maravillosa voz de Cooke, que me pone como una moto, de verdad os lo digo. 



Imaginaos que vais por la calle y os encontráis a este grupazo interpretando 'Chain Gang' a capella: 


Leon Bridges también tiene una versión chula en directo (aunque me gusta más la de los anónimos anteriores):



Más de una vez, en los momentos más penosos de mi vida laboral, me ha venido 'Chain Gang' a la cabeza. Esta y el 'Heaven Knows I'm Miserable Now' de The Smiths (I was looking for a job, and then I found a job / And heaven knows I'm miserable now). Pero ni los jefes más bastardos han conseguido que esta canción deje de hacerme feliz. ¡Que les den morcilla!

6 comentarios:

  1. No se con
    cuál quedarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, ¡la original no tiene rival, querido Orlando! :)

      Eliminar
  2. Caramba que sí, que la música es pegadiza y buenrollera, hasta que te fijas en la letra (que hasta yo entiendo, con esa vocalización tan perfecta =). Hooh, ha, hooh, ha, y me encuentro conduciendo un cadillac y viendo al pasar a un grupo de currantes en medio de una tarea penosa "con el ceño fruncido".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya que sí! Es muy evocadora.

      La primera vez que la escuché pensaba que hablaba de esclavos en plantaciones de algodón o similar.

      Eliminar
  3. ¡¡Mooola!!
    Una forma excelente de desafiar una dura semana de trabajo. ¡Me la quedo para los lunes!
    P.D.- ¡Joder con tus ex rollos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una buena canción de lunes, sí señora!

      Sí, hija, tengo ahí un historial poco selecto, jajajaja...

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?