DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 19 de mayo de 2021

Retorno a la vida - L.A .en la Riviera (by Efrén)




El ansiado día del retorno a los directos se hizo realidad para el que os escribe. Tras más de un año de ausencia e incertidumbre en este mundo pandémico, llegó la hora de retomar el pulso a la acción musical después de largos meses de inactividad. No podíamos dejar en manos del azar una fecha tan señalada, por eso tiré de criterio y marqué este sábado a fuego en el calendario eligiendo una  baza segura y fiable como es la banda mallorquina que nos acompañaría esta noche. L.A. presentaban su último y orgánico álbum Ever Green Oak dentro del ciclo de conciertos Sound Isidro en la madrileña sala La Riviera.

Con incertidumbre por las conocidas restricciones, descubrimos una Riviera inusual que nos obligó a entrar en el recinto de la palmera mucho antes de lo establecido por la lógica canalla, saltándonos el tradicional compadreo de la previa en los bares contigüos y apostando por una previa más doméstica. Al entrar en el recinto de alta seguridad hacia nuestros asientos asignados, comprobamos un respeto máximo a las medidas higiénicas establecidas, con protocolos estrictos y vigilados en todo momento, disposiciones que no facilitaron la espera debido al inusual retraso de los protagonistas.

Cerca de una hora después de lo anunciado, Luis Albert Segura (vocalista/compositor/guitarra) y su banda, aparecieron en un escenario sobrio y sin efectismos. Tras dos años y medio del sorprendente parón indefinido de su actividad, L.A. ha vuelto como mejor sabe, conservando la esencia de gran grupo y dotando a su repertorio de unas baladas mágicas y serenas extraídas de su Ever Green Oak, destilando una madurez sosegada en todas sus nuevas propuestas y reflejando la visión sosegada de Luis Albert ante la pausa de vida durante el largo confinamiento pasado en la Sierra de Tramontana.

Se hace tan extraño recibir a este grupo, obligados a mantener una postura forzada a un simple asiento en mitad de pista, que costó coger el ritmo ante la que se avecinaba. Una intro maravillosa de su última propuesta ('Spend My Time') nos abrió de nuevo las puertas de las emociones, L.A. mostraba su singularidad en ese camino entre el fino equilibrio de la calidad de su rock clásico con destellos de pop y folk americano. Sus sencillos arreglos y la esencia de su música y letras nos convencieron de que este era el sitio correcto donde debíamos estar.

Más tarde la selección encadenó exitosos temas de discos anteriores. Con su reconocible y sugerente voz y respaldado por su doble micro de efectos, nos regaló las excelentes 'Leave It All Behind', 'Perfect Combinatio'n (ay, qué canción), 'Under Radar', 'Older' e 'In The Meadow'. Esta enérgica fase dio paso a la propuesta de su cuarto disco, con baladas mágicas y evocadoras como 'Where´s The Fire?', 'On The Moon', 'Judy' (maravillosa), 'Old Enough' y 'Always There Karma'.

En la última parte del espectáculo caminaron hacia Dualize, su disco más exitoso hasta el momento, con la homónima 'Dualize', 'Rebel' y 'Oh Why?' que enlazaron sin descanso a las reconocibles 'Ringing The Bell', 'Living By The Ocean' y 'Storms' para cerrar con auténticas joyas del sello de la banda como 'Stop The Clocks', 'Hands' y 'Outsider'. Esta vez, como analogía al maduro equilibrio mostrado por Luis Albert en la velada , nos regaló la magnífica 'Ordinary Lies', donde despliega su voz desnuda en este especial e íntimo bis tras ventiuna canciones sin descanso. 

Otro triunfo en la mochila de este persistente grupo de amplias minorías  que reivindica su sitio una y otra vez en el panorama musical, lugar que por calidad debería estar ocupando hace una década. Su retorno a los escenarios ha sido la combinación perfecta con nuestra reentrada a la atmósfera desde un espacio colapsado y sin oxígeno, ha sido volver a respirar. El retorno al hogar.


L.A. (La Riviera, sábado 15/05/2021)

Luis Albert segura: compositor, voz y guitarra

Ángel Cubero: bajo

Pep Mulet: Guitarra, sinte, percusión y coros

Dimas Frías: Batería


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?