DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 17 de marzo de 2021

'Should I stay or should I go' (by Isa)


Si hay algo que hace a una canción un CLÁSICO con mayúsculas es la fórmula magistral de acordes absolutamente reconocibles por cualquier ser humano dotado de oídos y un estribillo rotundo y único. Con 'Should I stay or should I go' se cumplen las dos cosas. Nadie que tenga la suerte de contar con sistema auditivo puede encogerse de hombros ante el riff inicial del mayor temarraco perpetrado por The Clash.

En los comentarios a este post de 2013 dedicado a 'Janie Jones', contaba que durante los años que frecuenté el famoso y ya extinto karaoke Castellana 210, situado en los bajos del edificio de Europa Press, nunca dejé de cantarla micro en mano y arrojo etílico en mi interior. 'Shoud I stay or should I go' es un blues punkarra perfecto para inducir al desparrame en modo de disyuntiva. ¿Debería irme o debería quedarme? se planteaba el guitarrista Mick Jones en 1981, y no está muy claro si se refería a la relación con su novia de entonces, con quien rompió poco después o a la banda, por la que atravesaba momentos de incertidumbre. Para mí, esta canción, aullada a voz en grito y con contoneo sobre un escenario enmoquetado, 20 años después de su lanzamiento, significaba siempre la duda entre la lucidez de largarme antes de corromperme del todo o seguir de farra y dejarme llevar. Imaginaos que opción solía resultar vencedora.

'Should I  stay or should I go' es la canción más famosa de The Clash y la que más éxito comercial ha generado al grupo punk londinense, aunque London Calling sea su disco más reconocido y su discografía esté plagada de jitazos. Como suele pasar más de lo que debería en la historia del rock, el tema se convirtió en el super ventas que es, llegando a lo más alto de las listas internacionales, cinco años después de que la banda se disolviera, gracias a un anuncio de Levi's, de esta batería de comerciales chulos que hicieron en los noventa:


En el extracto del vídeo del buenorro en vaqueros jugando al billar no se aprecia pero si escucháis la letra completa de la canción con detenimiento y sin prejuicios auditivos os daréis cuenta de que los coros de respuesta al estribillo están en español. O en spanglish. Cuesta darse cuenta, la verdad, porque entre el acentazo de Joe Strummer, la traducción literal de las palabras, y algunas interpretaciones libres como: "O lo enfrío o lo soplo" (WTF?!) suena todo muuu raro. Por lo visto el responsable de la traducción de estos versos al castellano fueron el técnico de sonido Eddie García y su madre, ambos ecuatorianos) y lo cierto es que hasta Google lo habría hecho mejor (que fácil es decirlo 40 años después, ¿no? que se lo digan a Fernando Simón).

La historia detrás de 'Should I stay or should I go' es además un bonito cuento de egos y golpes del destino. Compuesta por Mick Jones y no por Strummer, que era el líder e ideólogo de The Clash ha acabado convirtiéndose en la canción emblema de la banda. Y para más inri, el bueno de Joe que estuvo viviendo años en Granada, y  que era muy fan del español y su cultura, descubrió años después de la grabación del tema el sinsentido de la mayor parte de las frases que corea él mismo en la canción del otro, lo que le abochornó profundamente. Lo cuenta muy bien Sara Morales en Efe Eme.



'Should I stay or should I go' forma parte (junto a 'Rock the Casbah') de Combat Rock, el último álbun grabado por la formación original de The Clash, ya que poco después Mick Jones sería expulsado de la banda (al final sus dudas sobre irse o quedarse tenían una razón de ser). Una despedida en forma de canción sobre el amor tóxico y humillante (you're happy when I'm on my knees).

Hay versiones para todos los gustos, como no podía ser de otra manera... Una grunchy de Nirvana, la hiphopera de Korn y Ice Cube, y por supuesto, una en español de verdad, muy bien ejecutada por Los Fabulosos Cadillacs, que no sé si ya por pitorreo o qué dejan los coros en spanglish tal cual. Hay hasta una cover en sexy pop con coreografía sudorosa de Kylie Minogue



Cada vez que he tenido que decidir entre quedarme o irme, entre seguir con algo o darlo por finiquitado, entre apostar por alguien o darle la patada, esta canción ha estado ahí. Me imagino que si estás pensando dejar tu curro, este tema puede aparecer en tu cabeza sin que nadie te lo ponga en Spotify. Por eso, esta canción va por ti, Angelito. ¡Mucha suerte, paisano!

8 comentarios:

  1. La de Korn no
    esta mal, ahora
    donde esté la
    original... por
    cierto, hay algun
    lector de este blog
    que escuche a Angelus
    Apátrida?, me tienen
    conquistado con su
    nuevo disco, un beso
    Isa, sin lengua,claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja
      Un clasicazo sin duda!! Escucharemos a los Angelus ;-)
      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
    2. Me suena que estos salieron hace poco en 'Un país para escucharlo'...

      Eliminar
  2. Gran entrada, Isa. Yo me quedo con su London Calling, que me estremece, pero en plan buenrollero no hay quien gane a este temazo. Sabía la historia de los coros en ¿español?, es muy buena... Y esta canción siempre me recuerda a mi padre, porque le gustaba un montón y, cuando le puse otras cosas de los Clash, se quedó espantado, jeje. Mérito de Jones hacer un tema que suele gustar a todo el mundo.

    Por cierto, Orlando, yo escucho de vez en cuando a los Angelus. No los sigo demasiado porque no me encantan, pero su último disco es un trallazo. Son la banda heavy española más internacional, fuera lo petan bastante, y aquí tienen un público fiel, como suele pasar entre la gente metalera. Por cierto, hace unas semanas estuvieron varios días como disco más vendido en España (cómo se nota que se venden cada vez menos discos, pero para ellos fue un alegrón).

    ¡Besos y abrazos a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tambien
      hicieron
      Sold out
      En LA Riviera
      gracias Jose

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Es verdad que el rollo bluesero de este tema lo hace diferente a otros de los Clash, pero joer... la banda es total por tantaaaaaas canciones.
      Lo de los coros en spanglish es de traca, sí :-)

      Eliminar
    3. Mi favorito es el primero y homónimo, 'The Clash': inmediato y brutal. ¡Aunque por qué quedarse con uno pudiendo tener todos!

      Eliminar
  3. ¡Jajajaja, no recordaba para nada ese anuncio del guaperas! Qué buenos suelen ser los anuncios de Levi's, por cierto.

    Como decía en el post de 'Janie Jones', a esta canción le tengo un poco de manía por lo sobadísima que está (tal vez por culpa de ese dichoso spot, precisamente). Aunque eso no es culpa ni de la canción, que es brutal, ni de la banda, claro está. En fin, que no es mi favorita de los Clash, desde luego, pero es un temarraco pa morirse.

    A mí lo de las palabras en spanglish siempre me ha hecho mucha gracia (en algún sitio leí que lo que decían era "me entra frío por los ojos" XD) y me parece que le da un toque muy guai a la canción, como pasa con el 'Debaser' de Pixies o en otro gran temazo de los Clash, 'Spanish Bombs', donde también hacen una adaptación bastante libre de nuestro idioma...

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?