DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 4 de marzo de 2021

'Down the road' (by Jose A. Plaza)


Si hablamos de Pinball Wizard todos nos vamos a la mítica canción de los Who, lanzada en 1969 como parte de su (aún más mítica) ópera rock Tommy, y que luego versionó Elton John en 1975 para la (no menos mítica) película basada en este disco. Pero Pinball Wizard es, desde hace más de 10 años, el nombre de un grupo sevillano de hard rock que en 2017 lanzó su primer álbum largo de estudio, Shout it out and break the sound. Como sencillo de adelanto, Pinball Wizard se habían sacado de la manga antes este temazo 'Down the road'.


'Down the road' define a la perfección lo que son Pinball Wizard, que bebe del rock de varias décadas (70s, 80s y 90s, 00s…) con influencias de los propios Who, Led Zeppelin, Guns and Roses, LA Guns, ACDC, Molly Hatchet, Motley Crue, Arctic Monkeys, Queens of the Stone age… Suenan frescos, sucios, de fondo bluesero, ruidosos, sureños y diferentes dentro del cóctel clásico-moderno que proponen. Acaban de sacar nuevo disco, Make millenials great again, en el que dan una nueva vuelta de tuerca y se abren a nuevos sonidos, siempre dentro de su hard rock.

Aunque comenzaron con voces masculinas, desde 2015 su cantante es Memphis Jiménez, que juega con una voz rasgada, dura, desgarrada y rabiosa para cantar temas que dan un subidón importante y un buen rollo muy necesario últimamente. La cosa es que escucharles te lleva a pensar en un directo, y no es algo fácil sonar tan potentes en estudio como para transmitir la fuerza de los escenarios hasta tu casa, tu coche o tus cascos. Hay buen rollo para diferentes ocasiones, y el que me transmiten los Pinball Wizard es el de sacar los cuernos al aire, poner el volumen a todo trapo, dejarse llevar por la música rock y olvidarse un rato de la mierda de la pandemia. Sin más. El riff de 'Down the road' es de los que te acompañan muy dentro. Como dicen en la letra, “a rollercoaster takes me higher…”.

No hay versiones, al menos que yo sepa, de un tema tan reciente como Down the road, pero como suele ser costumbre en este blog, ahí va una cover que los Pinball Wizard tocan últimamente. Con ustedes, Memphis Jiménez a la voz versionando nada más y nada menos que a Janis Joplin y su 'More over'. 

Tienen pinta de ser buena gente los Pinball Wizard. Mi mujer tuvo la suerte de verlos en directo hace un par de años, cuando ir a conciertos formaba parte de nuestra vida. Del concierto se trajo su disco Shout it out and break the sound, y los Reyes Magos han tenido a bien este año regalarnos su Make millenials great again, con una firma y una dedicatoria personalizadas muy chulas. Se agradece que las bandas cuiden a sus fans, algo que ahora es mucho más difícil porque apenas es posible tenerlos enfrente en una sala. ¡Si no los conoces, ya tardas! 



8 comentarios:

  1. Sólo alcanzo a decir... me acabas de volar la cabeza con este grupazo o_O

    ...y la versionaca de Janis no se queda atrás. Por cierto, muy guay que "la 2" de Canal Sur (si no lo he entendido mal) emita directos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mi gran descubrimiento de los últimos años (habrá muchas más bandas nuevas chulas, pero ya no estoy tan al día...). Es un discazo, y el que acaban de sacar, que se abre a nuevas cosas, también merece mucho la pena. Un grupo con mucha personalidad y (me dicen fuentes muy fiables) con un gran directo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Jose!!! Muchas muchas gracias por tus palabras, la verdad es que personalmente me das una bofetada de energía el día de hoy!
    Ya nos veremos en persona!!! Y esperemos que las cosas ya vayan volviendo a la normalidad!
    Un fuerte abrazo a modo personal
    Y un abrazote en nombre de la banda!

    Atte. David (El bajista de Pinball) 🤘🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un placer! Da gusto escucharos (veros aún no he podido, pero mi mujer sí y habla maravillas, se trajo el disco del concierto en su día...) A ver si el próximo año podéis girar más a gusto y os vemos ;)

      Eliminar
  3. ¡Menudo descubrimiento! ¡Y qué gusto da ver que hay bandas que siguen cultivando este rock sucio y guitarrero! Deseando tener la oportunidad de escucharlos en directo, tienen que ser la caña. ¡Gracias por ponerme sobre su pista, Jose!

    ResponderEliminar
  4. De nada, Carol. El blog está para esto y para muchas otras cosas ;) Cuídate, ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Uy, que no había comentado... Menudo trallazo el de estos sevillanos. Yo tampoco los conocía y he flipado. ¡¡La versión de la Joplin es brutal!!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?