DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 30 de marzo de 2021

'A veces la vida es hermosa' (by Carol)

Pablo Und Destruktion
Pablo Und Destruktion dejándonos alucinados en San Isidro 2018 (foto: Diario de Madrid - Wikipedia)


La insatisfacción permanente es parte de la condición humana. Siempre tenemos un motivo de queja que creemos legítimo. Siempre hay algo que no encaja. Luego la intensidad ya depende de cada persona: hay quien ve el vaso medio lleno, quien lo ve medio vacío, quien lo ve lleno de un licor que no le gusta y quien ni siquiera ve el vaso.  

Se supone que cuando vives una experiencia extrema —una enfermedad grave, la muerte de alguien querido o algo por el estilo— tu orden de prioridades cambia. Se suponía que esta puñetera pandemia nos iba a transformar para mejor, que íbamos a salir de ella más generosos, más conscientes de que la felicidad está en pequeños gestos como abrazar a tus abuelos o tener un par de euros en el bolsillo para tomarte una caña al sol. 

Era mucho suponer, claro. Yo misma, que cada vez me parezco más a los críticos cascarrabias de Los Teleñecos (aunque con más pelo y sin bigote), me encuentro a veces refunfuñando porque no puedo tomarme esa caña en la barra, por ejemplo. ¡Cuando hace un año ni siquiera estaba permitido salir de casa más que para tirar la basura! 

Y eso que he progresado mucho, o eso creo. Cuando era pequeña y me reñían por algo que me parecía injusto, me imaginaba con fruición qué pasaría si me muriese en ese momento. ¡Cuánto se arrepentiría entonces quien me había castigado! Admito que mi plan tenía el pequeño fallo de que, si palmaba, no tendría manera de presenciar esa escena de arrepentimiento, pero bueno. A veces leo anotaciones en libretas antiguas, o textos o canciones que publiqué en Feisbu o en este mismo blog, y pienso con alivio que ya no siento ese desasosiego y esa oscuridad siempre al acecho. Aunque en ocasiones, a la que me descuido, me sale otra vez la drama queen que llevo dentro y la lía parda en un momento... 

Deberíamos cultivar más la capacidad que sin duda tenemos de ver el lado bueno de las cosas, de las personas, de cada momento. La vida puede ser una película de terror, pero a veces la vida también es hermosa, como dice Pablo Und Destruktion

Pablo Und Destruktion es un músico absolutamente inclasificable, con la presencia escénica de un Jacques Brel o un Raphael, un vozarrón imponente a lo Scott Walker y un discurso de los que te dejan tocada un buen rato. Aún tengo la piel de gallina desde la primera vez que le escuché en directo cantando 'En el pozo María Luisa'

Pienso que 'A veces la vida es hermosa' es una pieza peculiar dentro de su repertorio, bastante oscuro en general. Será que, como canta Leonard Cohen en 'Anthem', "hay una grieta en todo, así es como entra la luz". 

No recuerdo cuándo llegó a mis oídos por primera vez, pero desde entonces, 'A veces la vida es hermosa' siempre ha formado parte de mis playlist para venirme arriba. El riff de guitarra y la base de batería son absolutamente hipnóticos, y la letra nos recuerda esos momentos, aparentemente triviales, que dan sentido a nuestra existencia.

A veces la vida es hermosa
Como cuando cascas las patas de un cangrejo

[...]

A veces la vida es hermosa
Como cuando fumo y me fijo en tu ropa

A veces la vida es hermosa
Como cuando agarro muy fuerte tu boca



¡Qué imagen más poderosa, esa de cascar las patas de un cangrejo! 

Sin duda, la música de Pablo und Destruktion y este tema en particular es una de las cosas que llenan la vida de hermosura. Cuando me asalten de nuevo mis demonios interiores para arrastrarme a la autocompasión y al gruñido constante, procuraré recordar mis privilegios: poder escuchar todas las canciones que quiera en cada momento, tener a alguien a quien abrazar con gusto, beberme esta cerveza rebosante de espuma. La vida a veces es una mierda, sí, pero ya que estamos aquí, hagámoslo lo mejor que podamos.

12 comentarios:

  1. ¡Qué temazo! Vivan las patas de cangrejo :-P
    No conocía yo a esta gente de Pablo und Destruktion. El tema me ha molado sobremanera, me recuerdan un poco a León Benavente que también me gustan mucho.
    Excelente post, por otro lado, hay que buscar el lado bueno de las cosas, es un ejercicio a veces hercúleo y otras más liviano, pero siempre merece la pena y de alguna manera es algo que nos debemos a nosotros mismos por el mismo hecho de estar vivos (Chúpate esa, Paolo Coelho).
    Dos apuntes más:

    Lo de aprender a valorar la vida tras una buena hostia del destino es falaz. Ocurre (a veces), pero dura muy poquito...

    Imaginar que me muero y que los que me agraviaron en vida sucumben al arrepentimiento con grave dolor era también muy frecuente en mi atormentada adolescencia, ¿no es lo normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que debe ser lo normal eso de fantasear con palmarla para chinchar a alguien o escapar de un marrón, porque el otro día le escuché en 'El Intermedio' a Íñigo Errejón que, de pequeño, rompió un jarrón jugando y se hizo el muerto para que su madre no le castigara XD

      Sin duda (y sin ánimo de invocar ni a Coelho ni a Mr. Wonderful) buscar la cara positiva de las cosas nos ayuda a vivir mejor, aunque a veces sea complicado, y más para unos que para otros en función de muchos factores.

      Me alegro de haberte presentado a Pablo ;-) Aunque su repertorio habitual es bastante menos festivo, te aseguro que merece la pena.

      Eliminar
  2. En varias ocasiones he pensado que este señor es mi “súper yo” poético y subcosciente (el vídeo me confirma ciertos parecidos). Hasta el nombre pienso que se lo sugerí yo en alguna nocturnidad de bares vacíos (otro temarraco)
    Dejando a un lado mis delirios, Pablo Und Destruktion son de lo mejor que he escuchado en los últimos años. Me encanta. Gracias por esta entrada, ahora entraré en bucle, a veces la vida es hermosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llevaré ardiendo a bailar todas las noches a bares vacíos :)

      ¡Gracias por traer este tema a colación y por dejar aquí tus palabras! ¡Abrazoooo!

      Eliminar
  3. Su música, sus directos, sus letras y discursos entre canción y canción están a la misma altura que este gigante (debe medir cerca de los 2m, ¿verdad?). Además un tipo comprometido con su arte y su profesión, que no es condición necesaria para que te gusten sus canciones, pero sí suma =)

    Gran entrada, claro que sí. Ya he empezado a escuchar la canción en mi cabeza desde el título y ahora me acompañará todo el día, que siendo una de esas jornadas en las que te persigue una nube negra se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A espantar esas nubes negras!

      Al hilo de lo que comentas, precisamente por esta canción Pablo mantuvo un contencioso con Atresmedia, porque la utilizaron sin permiso en las promos de una de sus series. No sé cómo acabó la cosa, pero al menos puso sobre la mesa el hecho de que muchos músicos son trabajadores precarios. Y como tales, necesitan sindicatos que les amparen o, al menos, nuevas entidades de gestión que representen sus intereses mejor que la SGAE. No es frecuente en nuestros días escuchar a un músico hablar de sindicalismo y movilización obrera...

      Eliminar
  4. Vaya, no los
    conocía de
    nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que hayas disfrutado de la novedad :-)

      Eliminar
  5. Es uno de mis temas principales, me tatuaria esa frase si no fuera tan larga. Además la casualidad que tengo un hijo varón y siempre que la escuchamos nos recuerda a nosotros :-). Es un gran artista, de lo mejor del panorama nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sería un estupendo tatuaje! De acuerdo contigo también en que Pablo es un músico verdaderamente singular y auténtico.
      ¡Gracias por dejarnos tu comentario, feliz verano! :)

      Eliminar
  6. Hemos tenido la suerte de estar en dos ocasiones muy cerca de ese ARTISTA, y su percusionista Pibli, en la Gruta77 y en el Gran Café de León.
    Todo lo dicho sobre él es poco..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARTISTA con mayúsculas, sí señor. Un tío grande. ¡Saludos bercianos, Leonés! 😉

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?