DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 21 de enero de 2021

'Make me smile (come up and see me)' (by Isa)

 


¡Vaya forma de empezar el año! Por si tuviéramos poco con el COVID, llega Filomena con su nevada antológica a ponernos la vida más patas arriba todavía. Reconozco que hay días en los que verdaderamente cuesta sonreír, por eso hay que tomar medidas serias (valga la contradicción), como ponerse a todo trapo la canción adecuada. Y 'Make me smile' lo es.

Haber tenido que reducir las relaciones y los contactos al máximo nos ha obligado a tener unas navidades bastante tristonas, sin poder ver a quienes más queremos... Ya es una situación que se está alargando mucho, y cada vez pesa más. Y eso fue lo que pensé al escuchar el estribillo de 'Make me smile' por los auriculares uno de los días que salí a caminar para despejarme. "Come up and see me, make me smile, or do what you want, running wild."  Ven a verme, hazme sonreír, o haz lo que quieras, corriendo salvaje.  Así que corrí. Y sonreí.

No había reparado demasiado en esta canción, salvo porque estaba incluida en la banda sonora de 'Full Monty', junto a otros temazos de los 70. Tuve una racha que me dio por comprarme discos de bandas sonoras molonas de pelis. A esta le dieron un Oscar y con razón. Se tenía que haber llevado más, pero por desgracia fue el año de Titanic, 1997. Qué película más chula, todo un hito para popularizar los striptease masculinos, tierna, divertida... qué ganas de volver a verla.

La verdad es que ha sido a raíz de escribir este post que he descubierto al autor de este temazo: Steve Harley & Cockney Rebel.  Aunque la canción está firmada por la banda, la composición es de Steve Harley que ya estaba a malas con el grupo que él mismo había creado. Es más, parece que la letra de la canción, tan simpaticona que es, es un clamor de despecho y mala baba hacia sus antiguos compañeros, por los que se sentía abandonado. Menudo pieza debía ser el amigo Harley, mirad como masca chicle en el playback. ¡Pasando de tó!

 


Entre las versiones que hay de 'Make me smile' se supone que tuvo mucho éxito la de Erasure, de 2003. Eso dice la whiskipedia. Yo no la había escuchado en mi vida. Y podría haber seguido mi vida perfectamente sin hacerlo, porque no consigo pillarle el punto. Aunque es posible que haya milenials que sea la única versión que conozcan. Pobriños.

Qué mal rollito dan los gnomos gigantes, nada que ver con el de Amelie, y las muchachas liliputienses...

En cambio, la 'Make me smile' de Duran Duran de 1983 me ha molado bastante más. Sin ser yo muy fan de la banda, es evidente que el sonido ochentero no me desagradada y mucho menos el jovencísimo Simon Le Bon con su outfit de confinamiento desenfadado después de una sesión de cardio con Patry Jordan.


Y por último, pero no por ello peor, la única cover femenina, la perpetrada por Suzy Quattro. Otra a la que tampoco conocía de nada pero que mantiene el rollito de la original dandole su sutil toque personal.


En fin, amigos, qué ganas de que vengáis a verme y a hacerme sonreír. Maldito distanciamiento social.

11 comentarios:

  1. El vídeo es total; el detalle que comentas del tipo mascando chicle, Bunbury a la batería, cuando enfocan al inmenso bajo mientras hace el "uuuuh, la lala" con voz delicada, cuando NO enfocan al guitarra en su solo... XD

    La versión de DuranDuran me ha sorprendido para bien, pero casi me quedo con Suzi Quattro, tiene más garra =)

    ¡Se agradece este revulsivo post-filomena!

    blue eyes, how come you tell so many lies?... ¿a quién irá dirigido ese dardo? jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja veo que has ido al detalle en el vídeo. Es total, la verdad 🤪

      Eliminar
  2. ¡Qué animoso este temazo! No recordaba que saliera en Full Monty, como hace siglos que la vi... ¡y me gustaría también verla otra vez!

    Si he de elegir versión, me quedo con la de Suzy. La de Erasure... no tengo palabras para definirla, ni para el vídeo, mamma mía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sesión casera con 'Full Monty' ya!
      Veo que Suzy os ha ganado. La verdad es que mola casi tanto o más que la original...

      Eliminar
  3. Joer, te has
    salido con
    la entrada
    de esta
    semana, que
    joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Orlando!
      A sonreír mucho que ya está aquí el finde.
      Muaaack

      Eliminar
  4. Gracias a ti
    por el beso,
    no me lo
    esperaba.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de volver a abrazarnos, leches!!! Esto se está haciendo muy la largo. Entre adolescentes sin mascarillas, y responsables sanitarios de distinta índole saltándose la cola de espera de las vacunas, se cuela este post para levantarnos la moral.


    Yo me quedo con la versión de Duran Duran. Aunque la mejor experiencia que he conseguido es poner las cuatro a la vez a reproducirse. Psicodelia pura. El video me quedo con el Erase. Le quitas la música y funciona perfecto.
    La versión de Suzi también está muy bien si las escuchas sin video. El publico que aparece da demasiado miedito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me meo con tu análisis ☺️
      Definitivamente, la versión de Erasure de sobrellevar mejor en silencio, y lo de escuchar las cuatro a la vez ha debido de ser una experiencia espeluznante.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?