DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 22 de noviembre de 2013

Video Killed The Radio Star (by Isa)

by Momoko Kawase.
Reconozco que soy una nostálgica del copón. Que le voy a hacer... Lo chungo es que con 13 años ya lo era. Con apenas vivencias sentía morriña del pasado, hasta del que no había vivido... Así que imaginaros como estaré con el paso de los años. Insoportable. Ya lo sé yo. El caso es que hay canciones que forman parte del universo sensorial de tu infancia y que tienen el poder de hacerte viajar en el tiempo sin necesidad de montarte en el Delorian.

Hay algunos de esos temas que tengo en borradores desde hace dos años, pero que me dan tanta vergüencilla ajena (y propia) que no me atrevo a lanzarlos... ¡El día que pierda el pudor del todo os vais a enterar! Pues buceando entre esos temas ochenteros y vergonzantes, he llegado al 'Video Killed the Radio Star', un one-hit-wonder que sin duda ocupa su legítimo lugar en los anales de la historia Pop, aunque solo sea por ser el primer vídeo emitido por la MTV el 1 de agosto de 1981. Como se nota que el lanzamiento no se hizo en España, que en agosto cierra por vacaciones. La simbología del tema no da lugar a equívocos en cuanto a la canción elegida para iniciar una cadena de televisión especializada en música y sobre todo en vídeos musicales. Mola mucho ese rollo cutre futurista.



El único gran éxito de la banda británica, The Buggles, impregna mis recuerdos auditivos desde la formación de mis tímpanos. Una canción que he visto bailar a mis padres, que he cantado con mi primer inglés infantil en el karaoke casero que compartía con mis hermanos, y que he disfrutado con deleite en los bares vintage malasañeros. El sonido sintético y enlatado que ahora puede juzgarse de desfasado fue en su momento todo un alarde de modernidad electrónica que en el fondo -junto con la letra- entraña una crítica a la deshumanización auspiciada por el mercantilismo artificioso, poniendo el acento en la añoranza de lo sencillo.

Dice la leyenda urbana (y la Wikipedia lo transmite) que los coros del tema fueron grabados por Madonna, que acabó de malas con el grupo porque no le pagaron por sus servicios. Cosas más rara se han visto, pero yo no me lo creo...

Aunque hay una versión anterior del tema compuesta por uno de los componentes de The Buggles (Woolley) y su grupo previo, la canción famosa es la atribuida a Trevor Horn, Geoff Downes y Bruce Woolley, en su breve periplo en común. Después, Horn y Downes formarían parte de la evolución de Yes hacia una banda comercial al margen del rock progresivo, aunque precisamente Horn figure como artífice de mi canción favorita de este grupo: Owner of a Lonely Heart.

Erasure hizo una versión más electrónica y marciana del tema, en la que hasta las voces aparecen robotizadas, entre otras cosas porque Andy Bell se negó a cantarla: toda una sintonía de videojuego de la prehistoria, como podéis comprobar aquí. De ahí todo va a peor desde Parchís hasta Robbie Williams, pasando por Aerolíneas Federales, por no hablar del dichoso anuncio: ¿quién no recuerda el 'Sanyo, Sanyo' de la tele?


Si de verdad queréis un recorrido exhaustivo por las versiones del tema, pasaros por Las Mil Vidas, el blog de nuestro compadre Moriarty y flipad. De todas, solo salvaría la que hizo el grupo de rock alternativo de Seattle: The Presidents of the United States of America, también conocidos como PUSA, para la banda sonora de The Wedding Singer (El Chico Ideal), comedia romántica protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore, y que a menudo se atribuye erróneamente a Radiohead, como en este enlace de Goear. Os dejo el vídeo que intercala escenas de la peli y está molón:

ç

Llegados a este punto solo me queda recomendaros que no os dejéis arrastrar demasiado por la nostalgia y que disfrutéis del presente, al menos durante el finde  ;-)

14 comentarios:

  1. No hay color, la versión de Radiohead es infinitamente mejor!! El tema, un temazo y estamos esperando que tires de esa lista de borradores... ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una gran canción (a pesar de todo), ese vocoder pone los pelos de punta y te cae un calendario de esos tochos en la cabeza.

    Jejejje, gracias por la mención y el enlace (en realidad mi post en origen iba para CBR, pero como acababa de mandaros uno y me quemaba en la bandeja de los borradores...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :-) eres una fuente de inspiración... y sí este tema es muy CBR

      Eliminar
  3. Premonitorio y pegadizo estribillo, además, sin saberlo, nos dejaron esa sensación (la misma que tenemos ahora mismo), de que la música venía siendo desplazada por las incipientes tecnologías, y que a la postre nos lleva hacía un terreno aún inexplorado, un nuevo reto a superar. Sólo espero que nadie la versionee como "las redes sociales mataron los blogs"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará, Sebas... tiempo al tiempo ;-) ¡¡Besos mil!!

      Eliminar
  4. Ehhhh, que esta canción no da vergüenza, que mola mucho... y el vídeo ni te cuento. ¡Ultrafán del casiotone y el rollo futurista de todo a cien! No tenía ni idea de que había sido el primero emitido por la MTV.
    Y no me digáis que la versión de Aerolíneas Federales no es buena, hombreeee... "Mi vídeo no tiene mando a distancia": sencillo y brutal ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a mí me encanta el tema, que voy a decir yo si lo he designado como CBR, pero la versión de Aerolíneas Federales me sonroja un pelín y mira que yo soy muy de la movida...

      Eliminar
  5. ¡La ilustración es genial también! ¿De dónde la has sacado¿

    ResponderEliminar
  6. Para mi la original forma parte de mi infancia, pero la de los Presidentes de los Estados Unidos de América (grupo al que adoro) forma parte de mi juventud, qué versionaca leches!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Savoy, cada versión senacoge a un momento vital diferente... Gracias por pasarte por aquí.
      Muack!

      Eliminar
  7. Gran tema este, pero lo mejor era el anuncio!!! se sale, el tipo infame ese mirándole el culo a la secretaria, vaya tela! Jajaja, es muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... El anuncio me encantaba de pequeña. Los pelos, el look general, la letra... Un mundo de tecnología superior ;-) ¡Gracias por el comentario, anónimo!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?