DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 26 de julio de 2013

Holiday (by Manu Grooveman)

La máquinaria de CBR no se para ni en vacaciones, queridos amiguitos. Es más, tiramos la casa por la ventana y contamos con un colaborador de excepción: Mr. Manu Grooveman, melómano de pro, autor del magnífico blog sobre jazz y blues La música es mi amante y, además, fan fatal de The Kinks. Así que su colaboración en CBR no podía ser otra que ésta...

Pero no olvidemos que nuestro corazón está en Galicia :-(



"Vacaciones. ¡Qué maravilloso día hace hoy! Estoy tan feliz que me dejaré llevar para disfrutar de estas vacaciones. Sí, vacaciones. Al final del muelle, soñando que estás aquí conmigo, compartiremos juntos estas mini vacaciones. Buscaremos en el cielo los huecos entre las nubes. A veces pienso que el sol nunca va a salir. Pero mejor estar aquí que en la sucia ciudad. Tuve que dejarla porque iba a acabar conmigo".

"Holiday me salvó la vida", confesó un apasionado Juan de Pablos, la mítica voz de Radio 3, durante la última Konvención de Fans de los Kinks en España. Y no es para menos, porque una canción en concreto y los Kinks en particular pueden salvarte la vida, siempre que quieras ser rescatado, claro. El bueno de Juan la trajo a colación al recordar un verano, de los primeros que pasó en Madrid, donde gracias a la música pudo sobrevivir.

jueves, 18 de julio de 2013

Born to be wild (by Isa)

Sí, me gusta Betty Boop
Hace unos días coincidí con una marcha motera organizada por Harley-Davidson en Barcelona. Miles de motos (hasta 16.000 dicen algunas informaciones) de las de museo recorrieron las calles de la Ciudad Condal con sus dueños ataviados con su indumentaria de cuero, sus cadenas y sus botas bajo un sol de justicia... con esa imagen en la retina era difícil no reproducir mentalmente esta canción.

'Born to be wild' es la sintonía motera por excelencia. Un tema rudo de rock estridente y enérgico al que se le atribuye el origen de Heavy Metal (aunque el puesto está reñido con otras canciones como el You Really Got me de The Kinks, que ya tuvo su lugar en este blog). Es, además, el tema principal de la banda sonora de 'Easy Rider', una película de culto asociada a la contracultura de los sesenta y germen del cine independiente estadounidense.

'Easy Rider' es una road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Peter Fonda, Jack Nicholson y el propio Hopper. La peli cayó en mis manos hace algunos años, por mi cumple de los 27, en honor al que durante mis felices años veinte fue mi nick en internet: Izzy Rider. Hay es ná ;-)

viernes, 12 de julio de 2013

Steal My Kisses (by Moriarty)


¿A quién no le ha pasado algo parecido? (a ambos lados de la película): Esta es la historia de uno que se queda colgado de una chica después de una tarde/verano/finde/madrugada, y parece que a la morena en cuestión también le ha dado buena impresión. Le ha dado su número, con la promesa de alargar el rato aquel en otro momento.

Con la idea de volver a verla va trazando un plan, ya que ella vive en el quinto pino, muy lejos de donde está él. Y se guarda el finde, y va viendo como se desarrollará todo, y en su mente va imaginándose lo guay que va a ser. Viaja Five Hundred Miles, y andaría 500 more, para encontrarse con ese recuerdo.


Cuando llega al sitio en cuestión resulta que no hay nadie esperándole, y supone que algo gravísimo ha pasado (¿ha habido un terremoto?,  ¿se le ha muerto el perro?, ¿se ha puesto mala?...), bueno no vamos a alarmarnos, (a lo mejor ha pillado tráfico, se han retrasado en la peluquería o ha tenido que salir tarde del curro), el caso es que llama por teléfono y se lo coge un chavalote (su compañero de piso) que le dice que su "chica" estará allí en 2 ó 3 horas y que te vayas para allá a esperarla.

viernes, 5 de julio de 2013

This is Love (by Carol)

Me pido ser PJ Harvey en una de mis reencarnaciones futuras. En concreto, y ya puestas a pedir, PJ Harvey en el momento en que compuso ‘This is Love’.

Se supone que Stories From the City, Stories From the Sea (Island Records, 2000) no es ni de lejos el mejor disco de Polly Jean. De hecho, fue un tanto vapuleado por la crítica más purista, porque es algo así como su trabajo “comercial”, o el menos crudo y más "complaciente" en cuanto a sonido. Puede que sea así, pero qué queréis que os diga: no tengo nada malo que decir de un álbum impecable desde el primer corte hasta el último y que contiene una barbaridad como ‘This is Love’.

Hace unos 10 años viajé a Dublín por primera vez. Aunque fue por motivos de trabajo, tuve casi un día entero para visitar la ciudad, tiempo suficiente para entusiasmarme con ella, tomarme dos o tres pintas de Guiness y regresar al hotel para el copeo de bienvenida del sarao por el cual estaba allí. Cuando subí a mi cuarto estaba un tanto embriagada por la belleza del lugar, la hospitalidad irlandesa… y por todo lo demás. En fin, que me encontraba en ese estado perfecto en el que tu mente, aunque ligeramente “acolchada”, está abierta para recibir la visita de las Musas y que te dicten al oído La-Gran-Novela-de-tu-Generación.

Yo no les di tiempo a aparecer, porque encendí la tele (como por entonces mi inglés era mucho más deficiente que ahora, puse la MTV, que era el único canal en el que no hablaban “raro”). Sin embargo, me encontré con otra forma de Revelación. Ahí estaba la Harvey, con esa increíble versión del traje de Elvis en Las Vegas, sobre un fondo blanco, sin más artillería que su guitarra, su voz y su lapiz de labios rojo. Me quedé mirando a la pantalla totalmente ojiplática. Yo, que no era ni mucho menos ultrafán de PJ y que milito en la causa hetero (al menos de momento), me quedé flipada con ese riff de guitarra, con la fuerza que ella transmitía, y me pareció la tía más sexy del mundo, y pensé que nunca antes había escuchado a ninguna mujer cantar de esa manera sobre el amor y el deseo. A la mierda las complicaciones de la vida, a la mierda el miedo; lo único que quiero es tocarte y contemplarte desnudo, y con eso me basta:

I can't believe life's so complex
When I just wanna' sit here and watch you undress


Esa sensación no se tiene muchas veces en la vida. Al menos, no yo. Y cuando pasa… pasa exactamente como ella dice.

Por alguna extraña razón, la mayor parte de los vídeos colgados en Internet están cortados al final, y precisamente el cierre de esta canción es otra de las cosas que la hacen increíble, así que me ha costado un rato encontrar el bueno. No hay muchos temas que sean redondos en el sentido literal de la palabra, construidos de manera que su inicio y fin rocen la perfección. Éste lo es. [Y éste también, aunque no venga a cuento, pero siempre es un buen momento para recordar a The Smiths].


PJ Harvey — This Is Love from Vitaliy Siroshtan on Vimeo.

Sólo puedo suscribir las palabras del periodista que la entrevista para GQ: “Cualquier persona lo bastante insensata como para requerir pruebas de que PJ Harvey es la diosa del rock por excelencia de los últimos 20 años, sólo tiene que ver el vídeo de su himno ‘This Is Love’ ".

Otra cosa que amo en PJ es el poso de oscuridad y cierta desesperación que siempre hay en sus canciones, incluida ésta, aunque sea una celebración del enamoramiento bestial. O como en esta otra maravilla compuesta mano a mano con John Parish. Pelos de punta, no os digo más nada.




¡Feliz y hedonista fin de semana del Orgullo, lo celebréis o no!