DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 8 de junio de 2012

I'm not like everybody else (by Isa)

Cada vez que The Kinks aparecen en este blog me entra temblor de dedos por la inseguridad de quién sabe que lo leen expertos en el grupo, y que es fácil meter la pata cuando se habla de un tema ante gente que controla del mismo... pero hoy toca. Que me perdonen y corrijan las imprecisiones los entendidos en la materia 'kink'.

'I'm not like everybody else' es un tema que ya en el título deja marcada su autenticidad, su fuerza y la originalidad vital de su compositor, el señor Raymond Douglas Davies, que por supuesto sigue tocandola en sus actuaciones en solitario. Quién haya pasado por una crisis existencial en su vida (como yo) no encontrará una canción que le reafirme más en su peculiaridad como persona que ésta.




Al parecer, el líder de los Kinks escribió 'I'm not like everybody else' para The Animals, pero éstos la rechazaron, así que reversionaron el tema designando como vocalista principal a Dave (Davies), algo muy excepcional en la metodología del grupo según la cual cada hermano canta la canción que él mismo compone.

Lanzada en 1966, como cara B de Sunny Afternoon (otro hit que algún día tendrá su lugar aquí), 'I'm not like  everybody else' ha sido versionada varias veces, incluso por el propio grupo. En 1994, The Kinks readaptaron el tema para su disco 'To the Bones', el último antes de su ruptura definitiva en 1996. Esta versión aparece al final de 'Cold Cuts', de los episodios de los Soprano -en clara referencia a ese astro de la pequeña pantalla que es Tony-. Se me saltan las lágrimas...




Mis circunstancias existenciales no son la únicas que me han llevado hasta 'I'm not like everybody else'... Cuando hace unos años quise recuperar mi afición infantil por la guitarra y empecé a practicar con acordes básicos, mi excepcional profesor me puso de 'deberes' este tema. Así que os podéis imaginar la cantidad de veces que he destrozado la canción.

Mi profe, 'musicólogo', guitarrista, banjoísta, bloguero, 'Kinky', social media addicted y periodista científico de fama internacional, cumple años mañana... Y si algo está claro es que él "no es es como todo el mundo". Va por ti.

¡Feliz pre-cumpleaños, Manu!

6 comentarios:

  1. Grandísima canción y grandísimo grupo...sin Ray Davies no se puede entender la música de los últimos 50 años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen gusto, César ;-)
      Es un temazo... una de las muchas joyas que han dado The Kinks.
      ¡Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario!

      Eliminar
  2. Jo, muchísimas gracias por esta dedicatoria!!! Qué gran regalo de cumpleaños!! (Un canción de los Kinks siempre es un buen regalo).

    No voy a añadir nada, porque está perfectamente comentado todos los detalles de la canción. Es cierto que para ser una canción de Ray, era raro que Dave la cantara, pero esa voz macarra y desfasada le dal al tema el toque que necesita.

    Como curiosidad emotiva, todavía recuerdo como si fuera ayer cuando en el segundo concierto que vi de Ray Davies en Vitoria, en el festival Azkena, salío él solo con la guitarra y empezó con los primeros acordes de esta canción. Inolvidable...

    I don't want to live my life like everybody else!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de qe te haya gustado...
      Happy birthday, baby ;-)

      Eliminar
  3. Qué grandes letras y temas nos dejaron los Kinks. He de admitir que yo no conocía esta canción y mola mucho. Y por cierto, ¡qué regalo de cumpleaños más chulo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas más... tenemos que adentrarte en el fabuloso mundo de los Kinks Fans ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?