viernes, 30 de diciembre de 2011

Sweet Harmony

Pues se acaba 2011 y aunque lo que está de moda son las listas de "lo mejor del año", yo quiero clausurarlo relajadamente y sin mucho esfuerzo. Me siento zen, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que estoy a punto de dejar atrás los 365 años más convulsos de mi (aún) corta existencia.

Ha sido un año de cambios, tan intenso, tan dramático, tan catártico que podría calificarlo de revolucionario. Sí, mi vida ha pegado un viraje profundo en 2011... de alguna forma puede decirse que he vuelto a nacer, por eso quiero despedirlo armoniosamente y tal como vine al mundo: desnuda.

Sweet Harmony no es un tema de The Beloved, es el tema de The Beloved. La canción alcanzó fama internacional principalmente por su controvertido vídeo, en el que se ve al líder del grupo británico, Jon Marsh, en pelota picada rodeado de un harén de preciosas féeminas también en bolas (incluyendo a la entonces célebre presentadora de la tele Tess Daly).

En una entrevista, Marsh apuntó que el vídeo "no prentendía ser sexual' y que, de hecho, era todo lo "asexual que podía ser" y que lo que trataba de representar es la unidad entre seres humanos... sea como fuere, la canción consigue transmitir una 'dulce armonía' con una sencillísima melodía y una letra de las que llaman a la paz, el amor y la concordia (aunque el 'lets come together' del estribillo de lugar a equivocos lujoriosos).



Lo dicho: ¡Feliz, dulce y armonioso cambio de año! :-)

viernes, 23 de diciembre de 2011

Santa Claus is coming to town

No es que os haya abandonado... es que esta última semana no he estado muy buen rollera que digamos. Pero pese a todo, parece que la luz empieza a colarse por las rendijas mal selladas de las tinieblas y deja ver que detrás de casi todo hay motivos para la alegría.

En cualquier caso, mañana es Nochebuena y no podía dejar de compartir con vosotros uno de mis villancicos favoritos: Santa Claus is Coming to Town. Compuesto por John Frederick Coots y Haven Gillespie, fue interpretado por primera vez por Eddie Cantor en su programa de radio en noviembre de 1934. Inmediatamente de convirtió en un hit que no ha dejado de cantarse y escucharse cada Navidad desde entonces.

Es, sin lugar a dudas, una de las canciones más versionadas de todos los tiempos por figuras y grupos tan ilustres como Bruce Springsteen y su E Street Band, Celine Dion (en francés, Père Noël arrive ce soir), Chris IsaakDean MartinDiana Ross, Dolly Parton, Ella Fitzgerald, Fred Astaire, Lynyrd Skynyrd, Manhattan Transfer, Mariah Carey, Nat King ColeNeil Diamond, Peggy Lee, Ray Charles... y un largo etcétera en el que se encuentra el reciente ídolo adolescente, Justin Bieber... pero de todas, yo me quedo con la de La Voz, el gran Frank Sinatra.




Lo dicho, Feliz Navidad y sed buenos que viene Papá Noel :-)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Happy Hour

La 'Happy Hour' (hora feliz para los que no tengan idiomas) es una estrategia de marketing adoptada por  bares, pubs y discotecas que consiste en ofrecer bebidas durante momentos concretos a un precio más barato, generalmente el tradicional 2X1. Según una fuente fidedigna (Wikipedia), la primera referencia que se tiene de un "happy hour" en bares aparece en los periódicos de 4 de julio de 1961, y por lo visto, también se llama la hora feliz  por la posibilidad de tener escarceos sexuales durante un encuentro con amigos (¿de dónde habrán sacado eso?)...

Mi primera constancia de la hora feliz fue un viernes, al que siguieron muchos viernes durante una época de mi vida en la que me rodeaba de muchos 'guiris' principalmente ingleses, irlandeses y estadounidenses... Y es que en el mundo anglosajón -especialmente los británicos- siempre han tenido una indudable tendencia a tajarse en tiempo récord (que a media noche te echan del pub)... Prueba de ello son The Housemartins que dedicaron una canción a ese preciado momento.

'Happy Hour' es una de las canciones más emblemáticas del grupo inglés, para mí la mejor. Publicada en 1986, en colaboración con el disc jockey John Peel su ritmo pop alegre y ligero es idóneo para abrir boca de cara al fin de semana, y una letra destilante de ironía buenrollera sobre lo que supone ir al pub a beber con tu jefe -muy adecuado ahora que se nos vienen encima las 'cenitas de navidad de empresa'-.

El vídeo siempre me pareció una chulada, a ver si os mola. Aquí os lo dejo: happy, happy, que diría el gran Joaquin Luqui... ¡Buen Finde!


martes, 13 de diciembre de 2011

Superstition

Hoy es martes y 13... imposible no enterarse. Todo el mundo habla de ello y usa el tema como un chascarrillo con el que amenizar la vuelta al mundo de los vivos, después de un lunes en que a todos nos costó levantar cabeza.

No me considero una persona supersticiosa: me encantan los gatos negros, esa especie de pantera en miniatura, el 13 es mi número favorito, los espejos que se rompen solo me dan miedo a cortarme con ellos y las escaleras a que se me caigan encima o a caerme yo desde arriba... Eso sí, me encanta esa suerte de sugestión colectiva que generan los golpes de azar. Súper excitante. Como la canción que he elegido para hoy.

"Superstition" es un tema compuesto, producido e interpretado por el gran Stevie Wonder, que ha vuelto a recordarnos en la campaña navideña de tráfico aquello de "Si bebes no conduzcas" en un arrebato nostálgico de la DGT.  Corría 1972, cuando Wonder coincidió en New York con el guitarrista británico Jeff Beck , y fue él quién creó el original beat de batería de Superstition mientras grababan la demo en un estudio. Stevie, agradecido, le ofreció la canción a Beck, pero ante la insistencia de Berry Gordy , no le quedó más remedió que lanzarla  ese mismo año bajo su sello, Motown Records -al que le unía una relación contratual bastante chunga-... todo esto y más podéis leerlo en el magnífico blog de Jimmy Jazz: Historias de una canción.

Wonder tenía 22 años y su fama iba en aumento, pero esta canción y el disco en el que se encuentra, el Talking Book marca un antes un después en su trayectoria y en su estilo personal, abandonando un poco el Sonido Motown para avanzar en el R&B y el funk de los 70. "Superstition" es perfectamente reconocible por su intro de batería, el icónico riff de clavinet que le da ese toque tan funky, el sintetizador de bajo tocado por el propio Wonder, y sus trepidantes metales a cargo de Steve Madaio, a la trompeta, y Trevor Laurence, al saxo.




Mejor aún que la original -para mí- es la versión que el propio Stevie realizó en directo para el programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo) en 1973 (episodio 514)... ¡eso sí que era tele de calidad para los enanos! Aprender buena música con los más grandes y con una letra que nos dice 'niños no seáis supersticiosos' ;-)  Qué suerte ser crío en los 70...




Pues eso, Superstition ain't the way! Feliz martes y 13!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Alright

Por si no os habéis dado cuenta, ayer fue fiesta y mañana también... y aunque parezca increíble he oído a más gente quejarse del tema que congratularse por la sucesión de festivos: que si es un despilfarro, que no resulta operativo, que es económicamente poco sostenible... y cómo no, la repetida hasta la saciedad, la frase del año: ¡'con la que está cayendo'!

Pues que queréis que os diga, ¡yo estoy encantada! Vengo a currar con más ganas sabiendo que mañana no tendré que venir y, oyes, descansadísima. Vamos, que estoy mejor que quiero o como dice la canción más conocida de  los británicos Supergrass: '"Alright".

"Alright" se pubicó en 1995 y recibió amplia difusión por la radiofórmula del momento en Reino Unido, cuando el Britpop se encontraba en su máximo apogeo. Fue considerado todo un "himno adolescente", con su letra optimista y su alegre melodía de piano, algo a lo que también contribuyó la juventud de la banda (el cantante Gaz Coombes acababa de cumplir los 19).

We are young, we run green,
Keep our teeth, nice and clean,
See our friends, see the sights, feel alright!!


¡¡A disfrutarlo!!







viernes, 2 de diciembre de 2011

You Got It (by Isa)


Anything you want
You got it
Anything you need
You got it
Anything at all
You got it

Repetirse estas sencillas palabras es de gran ayuda cuando estás en el proceso de persecución de un sueño. Y es que pocas cosas resultan tan satisfactorias como conseguir lo que una quiere. Logro de objetivos, realización personal, triunfo... puedes llamarlo como quieras pero siempre da mucho gustirrinín y un buen rollo fabuloso. Dicen que cuanto más cuesta llegar a buen puerto, más se valora, pero lo cierto es que yo, que soy de concentrarme en pequeños hitos más que de abordar grandes hazañas, disfruto con el mismo gusto la victoria.  Hoy me puedo decir a mí misma aquello de 'lo conseguí', porque he llegado al finde, que no es poco.

Estas frases mágicas son el estribillo de 'You Got It' del cantante y compositor norteamericano Roy Orbison, famoso por su profunda voz y sus gafas oscuras. La canción, incluida en su album Mystery Girl (1989), tuvo un gran éxito en su momento devolviendo a Orbison a los primeros puestos de las listas de ventas después de 24 años de trayectoria sombría.

'You Got It' fue el último gran hit de Roy Orbison, al que solo unos meses después de lanzarla, un infarto le dejó sin vida a los 52 años. El tema es alegre y pegadizo, algo chocante en un músico marcado por la desgracia (perdió a su mujer y a sus hijos en difrerntes accidentes). La canción recobró su popularidad en 1995 en la voz de Bonnie Raitt, que lo versionó para la banda sonora de Boys on the Side, una peli de exaltación femenina de la amistad en la que el tema era interpretado por Whoopi Goldberg.

El emblemático cantante de gafas oscuras sólo pudo tocar la 'You Got It' una vez y fue en el Diamond Awards Festival en Antwerp, Bélgica, unos días antes de su muerte. La actuación se recibió con una inmensa ovación y un sobrecogedor aplauso cuyas imágenes se incluyeron en el vídeo musical, como homenaje. Llegó al final de su camino, pero lo consiguió.

A todos los que habéis llegado hasta este viernes frío de Diciembre: You Got It!
¡Buen Finde!