DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 13 de octubre de 2023

IAMX reivindica su lugar en el Olimpo del Tecno (crónica de Efrén)



En una calurosa noche de octubre, decidimos caminar hacia el mundo de las sombras, aquel que acoge a todos los parias del ritmo bajo la bandera del tecno, estilo que no hace prisioneros ni ofrece revanchas. Guiados por la luz de la luna, nos adentramos en un antro tentador y sugestivo. 

En la sala Mon, de estética similar a los míticos locales berlineses de rock industrial, cientos de graffitis nos dieron la bienvenida acompañando nuestra entrada por largos pasillos hasta el Averno, donde una sala reducida, pero de amplio escenario, aguardaba paciente la aparición de este proyecto musical, llamado IAMX.

Con puntualidad absoluta y comienzo arrollador apareció el protagonista de la noche a escena. Transfigurado en una performance  propia de una cántica del Infierno de Dante, temática oscura y  potentes beats adornados de intensas imágenes. Lírica y letras fuera de lo común en la minusvalorada industria de la música electrónica actual, plagada de DJ´s pero escasa de solistas talentosos. Chris Corner es un compositor creativo que nos muestra un universo propio. Su alter ego, IAMX,  juega y experimenta con su capacidad multinistrumentista, apuesta por la ambigüedad en este espectáculo enmascarando su rostro tras un yelmo futurista y un vestuario análogo al mundo distópico e irreverente que presenta en esta gira europea.

Tintes dispersos que recuerdan a las epopeyas del gran Bellamy (Muse) o finos falsetes al más puro estilo  Martin Gore (Depeche Mode) fluctúan entre riffs y fogonazos de sinte. Batería y bajista acompañan las intensas letras sobre sexo, emociones, rupturas, alienación o bisexualidad, elementos que orbitan de forma permanente en este aquelarre de rabia musical. Traza acercamientos entre el mundo del cabaret y la orgía rítmica en temas como President o Bernadette, llama a la acción y al baile con 'I Came With Knifes', 'After Every Party I Die' o 'The Alternative', remueve conciencias con 'Fault Lines' y llega al corazón con 'Exit'.

Esta hora y media de concierto acabó tras un parón en los bises, un fugaz último tema que dejó de sonar tras los primeros acordes no deslució en absoluto la potencia y el despliegue de sonido que pudimos contemplar durante el show. Chris Corner/IAMX demuestra en esta propuesta que hay otras alternativas en la música electrónica y reivindica su particular forma de entender el negocio sin desatender la calidad en el mensaje, un músico total e imaginativo merecedor de una mayor repercusión. 

SALA MON 07/10/2023

CHRIS CORNER: Voz, teclados y guitarra acústica y eléctrica

SAMMI DOLL: Bajista

JON SIREN: Batería


1 comentario:

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?