DIEZ AÑOS DE CBR

sábado, 2 de diciembre de 2023

Chica ye-yé (by Isa)




Ha tenido que morirse Conchita Velasco, la gran Concha, para caer en la cuenta de que este himno contra el desamor no estaba aún en CBR. ¿Quién no ha bailado alguna vez la Chica Ye-yé moviendo la cabeza desaforadamente y tratando de imitar esa voz suya tan característica? Yo, desde luego, muchas veces y en garitos rockeros llenos de la cochambre juvenil tan característicos en los 90, e incluso años después, ya en este siglo, en las bodas de amigos, en las fiestas de Año Nuevo o cumpleaños. Una canción que hace bailar a varias generaciones de españolitos desde hace casi 60 años no puede ser considerada más que un clásico sin paliativos.

Ilustración del gran Álvaro Ortega

No te quieres enterar (ye ye)
Que te quiero de verdad
(ye ye ye ye)
Y vendrás a pedirme de rodillas
Un poquito de amor

Pero no te lo daré
Ye ye
Por que no te quiero ver
(ye ye ye ye)
Por que tú no haces caso ni te apiadas
de mi pobre corazón

¿Qué me decís? Amor despechado del que salen las mejores letras de canciones, esas que van al tuetano de todos los que alguna vez hemos sufrido por amor y hemos deseado como venganza que el otro sufriera y se humillara para lograr nuestro afecto. ¿Quién no ha deseado que el capullo que nos ignoraba se diera cuenta de forma repentina de su error y viniera a suplicarnos "un poquiííto de amor"? 

La 'Chica Ye Ye' es una canción de película, algo que tiene todo el sentido al tratarse Concha de una actriz que ha salido nada menos que en 83 cintas. De hecho, es esta canción, la que inició la carrera musical de esta artista total, ARTISTA con mayúsculas.

La película, 'Historias de la televisión', dirigida en 1965 por José Luis Saenz de Heredia, ha trascendido mucho menos que la canción. Poca gente recordará de qué iba o quien salía (Tony LeBlanc, Alfredo Landa) pero sí la alusión a la chica yeyé, de "pelo alborotado y las medias de color"

El tema estaba compuesto por Augusto Algueró (como tantos otros éxitos de la época) y en realidad la idea era que lo cantase Luis Aguilé, pero, durante un descanso del rodaje, la Velasco la interpretó y la hizo suya para siempre. El director, con el que al parecer mantenía una relación secreta, decidió incluir la escena de la interpretación de Conchita con una mezcla de músicos de Los Botines y de Los Brincos en los los jardines del hotel donde se estaba rodando. Y esa es la escena de la peli que ha pasado a la historia.

Todas tenemos en la imagen de Concha Velasco un referente del empoderamiento femenino, de la mujer avanzó contracorriente, que luchó por su carrera y se abrió paso contra los prejuicios sociales abrazando el socialismo con la llegada de la democracia. Pocos reparan en que la muchacha a la que encarnaba la gran actriz a sus 26 años, la que cantaba la 'Chica Ye yé' en aquella película, criticaba a las yeyés:"búscate una chica yeyé que tenga mucho ritmo y que cante en inglés". Pero ya sabemos que las canciones son del que las escucha, y el público decidió que el sentido de la letra era incongruente con el baile sesentero, el desmelene y esa voz desvergonzada y rebosante de frescura. Por todo ello, Conchita acabó convertida en un icono yeyé.

Sí, hay versiones de la canción: en la misma peli con Tony LeBlanc, de ella misma con La Trinca en los ochenta, en aniversario de la canción y una bastante lamentable de Marta Sánchez cuando estaba al frente de Olé Olé...  Ninguna mejor que la original.

Seguriremos alborotándonos el pelo en tu honor, querida Concha. Hoy mismo pienso hacerlo con mi hija pequeña, para que continúe tu legado otra generación más.

5 comentarios:

  1. ¡Increíble que no tuviéramos este jitazo en el blog! ¡Gracias por solucionar esta laguna!
    Me caía muy bien Concha Velasco, era una gran curranta y una buena actriz, aunque no siempre le dieran papeles a su altura.
    Y de este temazo, qué puedo decir... Yo también lo bailé hasta jartarme cuando empecé a ir a discotecas, donde lo mismo te ponían chunda chunda que Nirvana que El Último de la Fila... que "La chica Ye-Yé". Era empezar a sonar la voz de Concha y llenarse la pista, no fallaba nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que solventar esto cuanto antes, aunque sea postumamente😅
      Era una mujer muy especial

      Eliminar
    2. Lo de La Trinca me lo voy a tomar como algo personal, ¿eh? 😝

      Eliminar
  2. Dicen que
    el desamor
    da
    más juego
    que el amor,
    y algunos no
    se quieren
    enterar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, Orlando... Gran verdad de la que efectivamente "no se quieren enterar"

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?