DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 26 de julio de 2021

Concierto -- JUAN PERRO Y LA CONQUISTA DE ALICANTE (by Efrén)


Cambiando de aires y disfrutando de un merecido descanso estival, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del último disco del 'crooner' ibérico por antonomasia. Santiago Auserón se transforma en Juan Perro y nos invita a conocer su último trabajo “Cantos de Ultramar”,una selección de coplillas (como él mismo las denomina) que nos permite disfrutar de un viaje a través de diferentes estilos musicales. Jazz, Swing, Bossa Nova, Son cubano, Reggae, Blues y Rock se citan ante la luna y nos permiten comprobar la capacidad camaleónica de este viejo perro callejero en el ciclo de conciertos del muelle 12 en el puerto de Alicante.

En un escenario perfecto para desplegar su repertorio, con un público entregado ante la figura icónica del cantante, las preciosas vistas del castillo de Santa Bárbara y el mágico mar Mediterráneo hicieron el resto. Juan Perro nos invitó a su velero y recorrimos juntos la travesía de su Cantos de Ultramar en el que desgranó, pieza a pieza y con deleite, cada viaje sonoro. 

La nave zarpó con puntualidad y, viento a favor, con su capitán frente a la luna mora que surcaba el cielo, invitándonos a visitar lugares donde vive la esencia de este magnético trovador, amante viajero de lugares tan dispares como el barrio de Alfama en Lisboa, las calles de la vieja Habana, los sórdidos tugurios de Nueva Orleans, la Jamaica de 1960, la zona sur de Río de Janeiro, las calles de Nueva York, los callejones de Malasaña o ¡¡la mismísima tumba de don Luis de Góngora en la capilla número 13 de la mezquita de Córdoba!!

Con pulcritud y deleite, prologando cada “coplilla” y sumergiendo al público en un mundo tan personal, ofrece sensaciones y sabores con la sabiduría de viejo crooner, controlando en todo momento cada situación y cada acorde de su banda. De la complicidad y la conexión surge el deleite de sus "mundanas" historias, cuentos que desvelan pequeños relatos de la vida cotidiana.

Solo hasta el rush final de los bises y con la colaboración especial del violista cubano Lesster Frank Mejía, nuestro patrón recordó sus orígenes radiofónicos y futuristas (algo que parece sobrellevar con infinita paciencia). Tras dos horas de show absolutamente inolvidables, Juan Perro se despidió recordando las restricciones existentes, no sin antes formular en voz alta y sincera: “Si nos sumergimos en el agua no nos pillan”. Inconformista y divertido, profundo y trascendente, historia viva y latente de una España rebelde, pícara e ilustrada.



Santiago Auserón: Voz y guitarra.
Joan Vinyals: Guitarra.
Isaac Coll: Bajo.
Pere Foved: Batería.
Gabriel Amargant: Saxo tenor y clarinete.
David Pastor: Trompeta y fliscorno. 

ALICANTE, MUELLE 12 (18/07/2021) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?