DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 26 de abril de 2021

'Stuck in the middle with you' (by Isa)

Hay canciones que cuando aparecen en mis auriculares, soy incapaz de escuchar una sola vez. ¿Sabéis de lo que hablo? Es una adicción no especialmente insana, pero adicción al fin y al cabo. Como cuando no puedes tomar un solo cuadradito de chocolate. Eso me pasa con 'Stuck in the middle with you' (y con alguna más), que necesito darle al back para saborearla de nuevo, porque una sola se me queda corta. Si no tengo esa opción, porque ha aparecido en el hilo musical de una tienda o en la radio, ya me la reproduzco yo en bucle en mi cabeza.

Mi historia con 'Stuck in the midde with you' comienza poco después de acabar la carrera, durante ese año en el que estuve tratando de decidir qué hacer con mi vida. El sosiego y la paciencia nunca han sido lo mío, lo de esperar a ver qué sale no lo hago ni ahora, y con 22 años menos. A esa edad, unos cuantos meses dan para muchos planteamientos vitales: empecé otra carrera, un doctorado, me saqué el CAP para ser profe de Lengua y Literatura en secundaria, trabajé en la radio, en varias webs incipientes, y en la academia de inglés de mi padre, Ready English Center. En Ready, mis compañeros eran todos guiris, profesores "nativos" procedentes de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y hasta algún australiano recaló por allí. Eran mis amigos. Me enseñaron a hablar inglés sin darme cuenta de que lo estaba haciendo, a distinguir y cambiar de acento, y mucha, mucha, mucha buena música. Gracias a alguno de ellos, no recuerdo bien si Gary, Andrew o Carolyn, llegó a mis manos la banda sonora de 'Reservoir Dogs'.  Por supuesto, me flipó, y bastante antes de haber visto la peli, a la que llegué influida por su música. 

Ya conocía a Tarantino y su buen criterio haciendo recopilatorios de canciones de 'Pulp Fiction', pero lo que me pasó con 'Reservoir Dogs' es que para mí la selección musical supera a la peli. Desde entonces habré escuchado los 16 cortes del disco cienes y cienes de veces. Y las que me quedan. Seguida de 'Little Green Bag', 'Magic Carpet Ride' o 'Coconut', 'Stuck in the Middle with you' es mi favorita. Como suele ser habitual en las bandas sonoras de Tarantino, las canciones están mezcladas con diálogos de la peli, y en este caso también fragmentos del cómico Steven Wright haciendo de DJ de Super Sound en la emisora de radio K-Billy.  En la mítica escena de la película se escucha primero a Wright introducir el tema: Joe Egan and Gerry Rafferty were a duo known as Stealer's Wheel when they recorded this Dylanesque, pop, bubble-gum favorite from April of 1974. That reached up to number five, as K-Billy's Super Sounds of the Seventies continues: (Abstenerse quien no la haya visto y aquellos sensibles a la violencia gratuita)

No he revisitado la opera prima de Tarantino desde hace siglos, y casi ni recordaba la escena de marras, pero en cambio el 'Stuck in the middle with you' lo tengo muy fresquito porque es recurrente en mi vida y siempre me sube la moral con su ritmillo. Hay múltiples teorías sobre el significado de esta canción, muy bien enumeradas en este articulo de Txus Iglesias en Muzicalia. No tenía ni idea de que los escoceses Stealers Wheels trataban de parodiar la forma de cantar de Bob Dylan y que incluso hubo gente que en el 73, cuando se lanzó, creyó que era del premio Nobel.  Lo que sí que sabía es que la letra se mete con los buitres de la industria discográfica con el que Gerry Rafferty, el guitarrista y uno de los autores del tema, mantenía una relación difícil. El otro compositor del tema es Joe Egan, al que podéis ver en el vídeo rodeado de "clowns to the left of me, jokers to the right... here I am stuck in the middle with you".

A Rafferty no se le ve en el clip, porque había dejado el grupo cuando se rodó, pero sí se le oye, porque es el que canta el tema en la boca de Egan. La verdad es que el vídeo es bastante bizarro, con desagradables primeros planos de gente rara comiendo que recuerdan a La Gran Comilona, esa peli de Marco Ferreri donde los protas deciden suicidarse de un atracón de comida. Pero no me digáis que no mola ese solo de guitarra tocado así, con el instrumento tumbado, completamente horizontal y con una botella de cerveza, haciendo las veces de arco de violín. ¡Es un temazo! Creo que la parte que más me mola de la canción (ahora) es esta:

When you started off with nothing
And you're proud that your a self-made man.
Ooooo-ooo-oooh
And your friends they all come crawling,
Slap you on the back and say
Please...
Please...

Me encanta ese please delirante. Y es una de esas estrofas perfectas para subirle el ánimo a cualquiera: empezaste sin nada y ahora eres un hombre orgulloso hecho a sí mismo. Ideal como inyección de autoestima previa a una entrevista de trabajo o para empezar el día pisando fuerte, con ritmo en los pies y con una sonrisa en la cara.

12 comentarios:

  1. Puff, ni
    idea, y
    Tarantino,
    tampoco es
    que me
    interese
    mucho, yo
    que muy
    cinefilo
    no soy,
    un saludo.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con Tarantino me pasa que a veces me encanta y otras me horroriza, pero la canción es genial :-)

      Eliminar
  2. No me decido entre si soy más fan de sus películas o de sus bandas sonoras. Pero quién iba a decir que una canción como esta encajaría en una escena como aquella, ¿verdad?

    Creo que uno de los primeros cedés que me pude comprar, es justo la "bso" de "Abierto hasta el amanecer", que también tela -para bien, la película ya tal :P En esta, la de "Reservoir Dogs", me molestaba mucho el personaje ese que hablaba entre corte y corte... hasta que le cogí cariño a base de poner el disco una y otra vez, a (según parece) Steven Wright (thanks, google!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steven Wright es una especie de Eugenio yanki, un personaje, pero aquí hace de locutor de radio que da paso a los temas de la BSO. Efectivamente, al final se le coge cariño.

      Eliminar
  3. Ya sabes que Tarantino no es santo de mi devoción, pero si algo hay que reconocerle es su buen ojo para crear imágenes impactantes y su buen oído para las bandas sonoras, como demuestra este temarraco.

    Casualmente tenemos en el blog otra canción de 'Reservoir Dogs': https://cancionesdebuenrollo.blogspot.com/2014/02/little-green-bag-by-carol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno con las bandas sonoras, y con las pelis es un poco irregular pero tiene algunas joyas ;-)
      ¡Little Green Bag es otra CBR brutal!

      Eliminar
  4. Hola!!

    He llegado a vuestro blog por la entrada que publicasteis en su día sobre Cuatro Rosas, de Gabinete Caligari. Es q la he escuchado esta mañana en el trabajo y me la llevo poniendo un buen rato, casi en bucle.

    La cuestión, es que después de haber leído el post, de haber pinchado alguna canción de Duncan Dhu (no sé muy bien por qué pero Cuatro Rosas ha hecho que me acuerde de ellos), me he dado cuenta de que vuestro blog va de canciones buenrrolleras. Sí, ya lo sé, he tardado un poco en caer. Y, he pensado: joder, qué tema tan chanante para montar un blog!!!!!

    Lo que más me impresiona es q sigáis publicando después de tantos años!!!!

    Mi más sincera enhorabuena.

    De paso, ya he estado trasteando un poco por vuestras entradas y, me parece, que vais a ser mi inspiración unas cuantas veces para decidir qué música me pongo. Pero si hasta habláis de Pablo und Destruktion y tenéis otro post de GALICIA Caníbal. Me habéis llegado al alma.

    Tenéis un nuevo fan.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido desconocido nuevo fan, mensajes como el tuyo sí que dan buen rollo 😍

      Gracias por sumarte a nuestras filas, la música buenrollera es infinita y, como has podido ver, muy variada.

      Eliminar
    2. ¡Qué ilusión leer mensajes como el tuyo! Nos das mucha energía para seguir adelante y ver que no solo nos leen nuestras mamás ;-) ¡Muchas gracias por tus palabras!
      Te animamos a que te suscribas a nuestra playlist en Spotify. También estamos en Facebook y Twitter :)
      ¡Un abrazo, fan desconocido!

      Eliminar
    3. Para no resultar un fan totalmente desconocido podéis llamarme Q.

      De hecho ayer había firmado con esa letra, o eso pensaba. Se ve q no fue así.

      En cuanto tenga un rato me uno a vuestra lista de Spotify.

      Q.

      Eliminar
    4. ¡No serás Q(uentin)! ;-)

      Eliminar
  5. O QR, como
    el código.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?