DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 31 de octubre de 2019

'Drácula Yeyé' (by Carol)

dracula-yeye
Nos preguntamos quién fue el diseñador de la cubierta del disco...


Como se acercan estas fiestas de susticos, de trucos y tratos −y no me refiero a las elecciones del 10 de noviembre−, el otro día me acordé de los especiales colaborativos tan chulos de Halloween que hacíamos en CBR. Esta vez ya nos ha pillado el toro, pero tenemos que repetirlo, que mola mucho que nos propongáis temas.

De momento, me han servido de inspiración para rescatar un temazo muy buenrollero a la vez que jalogüinista: 'Drácula Yeyé', una joya sesentera nada menos que de... Andrés Pajares.

Qué, pensabais que era demasiado esnob como para meter aquí a nuestro "rey del trash ibérico" (con perdón de John Waters), ¿no? ¡La canción bien lo merece! No entro a valorar las cualidades artísticas y personales del sujeto; eso queda para los programas del cuore y las vísceras. Pero este es un temarraco lo mires por donde lo mires.

Realmente, conocí 'Drácula Yeyé' por la versión que los gijoneses Doctor Explosión incluyeron en su álbum Aquellos Maravillosos 90: Tributo a Dr. Explosion. En los 90 era yo muy fan de estos chicos, que daban unos conciertos tremendos que solían terminar con ellos tocando en plena calle y el público siguiéndoles como si fueran los flautistas de Hamelín. Ahora les tengo la pista un poco perdida, la verdad. 

Este era un disco muy loco y muy divertido en que grupos de mentirijilla (todos ellos los propios "doctores") rendían homenaje a la banda. ¡Si no lo escuché mil veces, no lo escuché ninguna! Entre mis cortes favoritos estaban 'Mata a la tuna' (no creo que necesite explicar el porqué) y la susodicha versión, que vamos a escuchar ahora mismo: 




No me digáis que no es genial todo: canción, vídeo, estética. ¡Todo!

He caído en la cuenta de que la letra tiene un pequeño ajuste. Donde Doctor Explosión dice "fumo porros y también me como tripis", la original de Pajares mete una morcilla "caca-culo-pedo-pis". Vale que en el año 68 una canción que mencionara las drogas no debía causar sensación entre censores y autoridades franquistas, pero se le podía haber ocurrido alguna otra cosa que rimara con güisqui, digo yo.

En cualquier caso, hago mías estas palabras halladas en el blog Caspa Total, que he encontrado por una feliz casualidad: «Es que la canción "me" tiene de todo: voz en off, efectos de acojone, gritos histriónicos enlatados y como no, la musiquilla ye-ye que me activa las canillas para todo el día». ¡Caspa Total! ¿Quién eres y por qué ya no actualizas tu blog, eh?

Pues nada, os dejo a solas con Pajares. ¿Cuál de las dos versiones os da más miedo?


6 comentarios:

  1. Menudo descubrimiento,
    aunque necesita HS, para
    la caspa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaaaa... Hay caspa que ni con HS ni con salfumán se va :P

      Eliminar
  2. Las canciones no sé, pero el jeto del Pajares nada más empezar el vídeo sí me ha hecho dar un salto aterrorizado :P

    ¡Qué grandes los conciertos de esta gente! Aunque pobres tunos; Dr Explosión, Def con Dos, ...todos quieren acabar con ellos jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Tremendísimo! yo me quedo con Pajares... Mis hijos y yo hemos estado todo el puente de jalogüin cantándolo y bailándolo :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estaría muy orgulloso de tener un público tan joven :D

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?