DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 25 de octubre de 2019

You're sixteen (by Isa)


Resulta que hay un partido que ha propuesto que la edad para votar baje a los 16 años, y se le critica que a esa edad los chavales no están maduros para tomar decisiones de tal calibre. La verdad es que no sé que pensar porque conozco a muchos con bastantes más años que tienen menos criterio que mi hijo de nueve. Lo que sí sé es que gracias a Errejón y su propuesta llevo varios días con 'You're sixteen' en la cabeza.

Por si fuera poco, la semana pasada, tras descubrir que mi socia y yo (parapetadas por nuestros correspondientes maromos de casi dos metros) salimos en el último videoclip de Josele Santiago, la navegación youtubera nos llevó a esta versión acústica de 'You're Sixteen' de nuestro 'enemigo' favorito y su voz rota de macarra insolente:


Qué temazo, chavales. Fue escucharlo y pensar que tenía que dedicarle un post. Qué canción más sixties y más buenrollera. El texto del vídeo de Josele menciona, junto al título, "BSO de American Graffiti", y efectivamente la canción aparece en la peli generacional del 73 de George Lucas, junto con otras joyas musicales y mi siempre adorado Harrison Ford jovencísimo de la muerte. La que suena en la película es la versión de Johnny Burnette, cantante de rockabilly, la primera, de 1960. Es el mayor hit de Burnette, mayúsculo tema de ritmo bailable y pegadizo y con una letra que podría hacer apología de la pedofilia si no fuera porque en España la edad legal para tener sexo consentido, casarse y otras muchas cosas (menos votar) es dieciséis.


El autor, en cualquier caso, no es Burnette sino un dúo de hermanos compositores, no los dinámicos, los Sherman, que también tienen en su haber ese gran éxito que es 'Supercalifragisisticoespialidoso' (sí, he tenido que deletrearlo, con la ayuda de Mary Poppins). Pero da igual, porque el que le ha sacado mayor rédito a la canción ha sido el gran Ringo Starr. Es más, yo pensaba que la canción era suya. Nuestro querido beatle hizo la versión de 'You're sixteen' en 1974, aprovechando el tirón de la peli y fue un superventas y Nº1. Ringo puede que sea el beatle más feo, pero a listo no le gana nadie. Como su poder vocal no daba de sí para hacerle sombra a Burnette le ayudó nada menos que Harry Nilsson (el de 'Everybody's talking 'y 'Without You', chorraco de voz el tío). También le echó una mano el bueno de Macca, eso sí tocando el kazoo -vaya tela- y por eso el tema tiene un solo que parece una murga del carnaval de Cadiz.

En el 78, Ringo promociono su 'You're sixteen' con este vídeo que parece un viaje de tripis o la escena onírica de una de las primeras películas de Woody Allen, sobre todo por las pintas. El clip lo protagoniza el propio Ringo con la recientemente fallecida Carrie Fisher, la icónica Leia Organa, que no tenía 16 pero casi. Vamos, una chulada. Con él os dejo, para que os sintáis adolescentes de nuevo:

6 comentarios:

  1. ¡Oh, me encanta esta canción! ¡Sube el ánimo a tope!
    Aunque la versión de Josele es genial, me quedo con la de Burnette, pero con el videoclip de Ringo, que mola todo, jeje.
    Sí, esto de ir acompañadas de altotes tiene sus desventajas, querida :P (que se lo digan a quienes se les pusieron delante en el concierto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. La primera es demasiado buena hasta para Josele y el vídeo de Ringo es genial :-)

      Eliminar
  2. Como? en un video?,
    me gustaría veros junto
    a los gigantes r

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un temazo =)
    Casi me quedo con el combo de vídeo de Ringo y el vozarrón que le acompaña, por muy poco y por llevar la contraria también :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja claro que sí, siempre hace falta un poquito de discrepancia. ¡Y Ringo mola!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?