The High Numbers, inmortalizados en la prensa de la época (foto: www.thewho.info) |
Hace un par de semanas, en el fantástico festival In-Edit, vi un documental que todavía me tiene flipada y que os recomiendo buscar inmediatamente: My Generation, de David Batty. Conducido nada menos que por Michael Caine, el docu se ambienta en pleno Swinging London, el momento en el que el Reino Unido pasó de ser un lugar gris y con olor a naftalina al epicentro mundial de la cultura, la música, las artes y la moda.
The Beatles, The Rolling Stones, Marianne Faithfull, The Kinks, The Who, Donovan... Mary Quant, Twiggy, David Bailey, Penelope Tree... Toda esta troupe desfila por el metraje y te deja boquiabierto con su creatividad, sus ganas de hacer cosas, de romper con todo, de cambiarlo todo. Es tan inspirador que, al terminar de verlo, tienes una doble sensación de excitación brutal y de bajón porque tu talento y tus ganas no llegan ni a la suela de sus zapatos.
En fin, que a la salida no nos quedó más remedio que ir a tomar unos cócteles para superarlo. Algunos. Unos cuantos. Nada comparado con cómo se ponían hasta el culo los músicos que aparecen en la cinta, en todo caso.
Como os quedará claro por el tráiler y como no podía ser de otra manera, My Generation tiene una banda sonora de escándalo en la que suena nuestro tema de hoy: 'Ooh Poo Pah Doo', por The High Numbers. Una auténtica barbaridad. Os la dejo tal como se ve y se escucha en el documental:
(Muy fan de este lugar que, por los cortinajes, bien podría ser la sala de estar de los padres de cualquiera de los que salen en el vídeo... Pero no. Es el Railway Hotel, en Wealdstone, un barrio del noroeste de Londres).
Ahora algunos diréis: "A ver: si suenan como The Who y son clavados a The Who... ¿no serán The Who?". Pues... sí y no. En el verano de 1964, por sugerencia de su manager, Peter Meaden, la banda se cambió el nombre y lanzaron un sencillo con estas nuevas credenciales. No tuvo el éxito esperado, así que mandaron a Meaden a su casa y volvieron a ser The Who.
El caso es que el 'Ooh Poo Pah Doo' no es una composición de The High Numbers, sino una versión del músico de blues y R&B norteamericano Jessie Hill:
Roger Daltrey y sus compinches no fueron, ni mucho menos, los únicos hechizados por este temazo. Si hacemos caso a la Wikipedia, parece que cuenta con ¡un centenar de versiones! Entre ellas, las del enorme Wilson Pickett:
Tampoco está nada mal la revisión de Ike & Tina Turner:
Creo que me quedo con el sonido sucio y bronco de The High Numbers y de la batería de Keith Moon. ¿Y vosotros? ¿Cuál de las cien es vuestra favorita?
Qué buena entrada, llena de curiosidades. Anda que... vaya tela con el mánager fantasma de los Who, qué ojo oigas ;)
ResponderEliminarPues la versión de Pickett me ha encantado, pero creo que me quedo con Tina, y sus golpes de melenón =)
¡Es que Tina es mucha Tina!
EliminarGracias por comentar :-)
Con sinceridad , no se con cual quedarme .
ResponderEliminarSi es porque todas te gustan, estupendo ;-)
EliminarEs un temazo. ¡¡Qué energía desprende!! Yo estoy con Robert...me ha encantado la de Tina y su ex :-)
ResponderEliminarSois muy tinistas en este blog, ¿eh?
EliminarLa mejor versión es la de los apson...https://www.youtube.com/watch?v=TZMxsut6Ot4
ResponderEliminar¡Versionaca, sí señor! No la conocía. ¡Gracias por pasarte por aquí, Carlos!
Eliminar