DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 13 de febrero de 2017

Proud Mary (by Carol)

Ike & Tina Turner


Un disco que recuerdo desde siempre en la casa de mis padres es el 'Chronicle: The 20 Greatest Hits' de Creedence Clearwater Revival (Creedence para los amigos y los hispanoparlantes, que ya es bastante difícil de pronunciar así abreviado, como para decirlo entero). Cuando era pequeña le tenía manía, no me gustaba la cubierta ni los tipos que aparecían en ella. Sólo le superaba en manía un vinilo de Los Módulos en el que salía el grupo con esos peletes que se gastaban y cara de aburrimiento o de pena, en torno a una mesa camilla, que parecían a punto de sacar la ouija.

Pasados algunos años, ya con el oído más educado, empecé a pensar que quizá no estaba tan mal el disco ese que ponían mis padres. A medida que le fue prestando atención me gustaba cada vez más. Y así hasta hoy. El 'Chronicle' put a spell on me, definitivamente.

Entre los temazos de ese recopilatorio de grandes éxitos está, por supuesto, 'Proud Mary'. Y aquí viene otra confusión histórica: durante muchos años pensé que Mary era una mujer (no era tan sencillo disponer de las letras de las canciones en la era pre-Internet, ¿sabéis???). Realmente, el título hace referencia a uno de esos barcos de vapor que todos hemos visto en las películas cruzando el Mississippi; de ahí lo de "rollin'on the river"... Aunque según Wikipedia y Songfacts, en un principio sí estaba en la cabeza de John Fogerty la historia de una lavaplatos o de una doncella de ricachones.

Sea como fuere, 'Proud Mary' salió disparada hasta el número 2 del Billboard en 1969. Y no era para menos. Qué buenos eran los condenados...





A unos cuantos artistas les faltó tiempo para currarse su versión del tema, entre ellos el ilustre Solomon Burke o el mismísimo Elvis:



Pero creo que ni el Rey le hace sombra a la versión más salvaje de esta canción: la de Tina Turner y el hijoputa de su ex marido Ike. No sé si decir que me gusta más incluso que la original, porque cuando escucho ese riff inicial de Creedence empiezo a ronronear cual gato casero. Pero si estoy en un garito y me ponen la versión de Tina, me desmeleno viva. ¡Y quién no, con este torbellino de mujer!

Ya lo deja muy clarito en la intro:

You know, every now and then
I think you might like to hear something from us
Nice and easy but there's just one thing
You see, we never ever do nothing nice and easy
We always do it nice and rough
So we're going to take the beginning of this song
And do it easy
Then we're going to do the finish rough

Y así es. La cosa empieza traaaanqui, muy rollo gospel... y de pronto se convierte en una verdadera locura de sucio y fantástico rock and soul. En este vídeo del programa de TV Soul Train podéis escucharla con la intro, pero os voy a dejar este otro directo de la RAI, que es más cañero aún si cabe.

¡Ya os estoy viendo subiéndoos a las sillas para bailar como Tina y las Ikettes!



15 comentarios:

  1. Ostias , Tina Turner en B/N , menudo documento grafico .

    Aquí dejo un regalito, adelanto de disco : https://www.youtube.com/watch?v=OfYftMNaWlk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los de una cierta edad estamos acostumbrados a verla en color y con pelos alborotados ;-)
      ¡Vaya cañero el tema de SA, muchas gracias por el avance!

      Eliminar
    2. Ja ja , de nada .

      Eliminar
  2. ¡¡Brutal!! Sí, yo tampoco sabría por cuál decidirme...
    ¿Sabes que yo también tengo ese disco? Me lo trajeron los Reyes Magos cuando yo había pedido uno de Led Zeppelin... superada la decepción inicial, se convirtió en uno de mis discos favoritos.
    Estos Reyes... qué forma de adoctrinar :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esa es la versión musical de pedir un Trivial y que te traigan un "Trivio", o la Chabel en vez de la Barbie XD Pero bueno, digamos que saliste ganando, porque así conociste a Creedence y seguro que de Led Zep te lo compraste igualmente.

      Eliminar
  3. Yo sí lo tengo claro, a pesar que soy más de los Creendece y me parece un temarraco, la versionaca que se marcó Tina es impresionante. Quizás porque ya te la sabes, pero durante toda la intro tranquila, de la Turner, notas como la sangre te va subiendo hasta que estalla, ¿soy el único al que le pasa? ;-)

    PD: "...cara de aburrimiento o de pena, en torno a una mesa camilla, que parecían a punto de sacar la ouija", jajaja, ¡madre mía los acabas de hundir, merecidamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, noooo, pobres Módulos... Nunca han sido santos de mi devoción, pero hay que admitir que tenían su público.
      A mí también me pasa lo de Tina. ¡Intuyes que se va acercando algo muy bárbaro!
      ¿Y esas piernas que se gastaba, eh?

      Eliminar
    2. Vaya que sí ;) ¡así como el vozarrón del compa!

      Eliminar
    3. Ya podía hacer algo bien, el muy cab...

      Eliminar
  4. Gran versión. Siempre sale en los top ten de las mejores versiones de la historia. Pero me quedo con la original de la Creedence. Dices que qué buenos eran los jodíos... Creo que nadie ha hecho en la historia del rock tanto en tan pocos años. En un lustro lo bordaron, sentaron bases, fueron referencia...y 45 años después siguen en la cresta. Grandísima la Creedence, grande aún Fogerty, grande Tina y grande Carol por escribir sobre semejante obra maestra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias por la parte que me toca :)
      Tienes razón, Creedence se convirtieron en míticos en pocos años por derecho propio y siguen sonando tremendos y actuales. ¡Me encantaría un viajecito al Azkena este verano para escuchar a John Fogerty en directo!

      Eliminar
  5. ye but it also means rolling and burning a joint of mary jane pot je

    ResponderEliminar
  6. Reoyendo la canción... otra vez... no me había percatado del último párrafo de la letra:

    "If you come down to the river
    Bet you gonna find some people who live
    You don't have to worry 'cause you have no money
    People on the river are happy to give"

    ...da ganas de montarse aunque sea de lavaplatos en uno de esos barcos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me había fijado. ¡Yo me iba para allá de polizona ahora mismo!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?