DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 14 de septiembre de 2018

'Sexy Sadie' (by Carol)

saxy-sadie
The Beatles en Rishikesh, con el Maharishi listo para quedarse con todo su dinero

¡Aquí estamos de nuevo! ¿Nos habéis echado de menos? Admito que yo aún no he reconectado del todo y quisiera seguir así... Tengo la intención de permanecer en el feliz limbo ajeno a las redes sociales en el que he vivido durante las vacaciones. ¡A ver si lo consigo!

Este verano he hecho un viajecito al que ya le tenía ganas hacía tiempo: he visitado Manchester (brevemente) y Liverpool. ¡Me lo he pasado canica siguiendo el rastro (léase haciendo-el-frikacho) de The Smiths y The Beatles!




La visita fue especialmente intensa en Liverpool, destino principal del viaje. Saldé así una deuda conmigo misma, porque no se puede ser fan de los Fab Four y, a mi edad, no haber visitado aún su ciudad, ¿o qué?

Esos días de inmersión musical, visitando los lugares donde vivieron, paseando por las calles que inspiraron sus canciones y bebiendo pintas en los pubs que frecuentaban, fueron un estado de asombro permanente. Cuando ves las fotos de sus primeros conciertos y piensas: "Esos cuatro chavalines, creando música que inspiraría a las generaciones futuras por siempre... ¿¿¿Qué hacía yo a su edad???".

Cuando escucho a gente burlarse de los Beatles, tachar su música de "ligera" o de intrascendente, creo que realmente no se han tomado la molestia de escucharles. Y desde luego, desconocen la evolución profunda que experimentó su música en sus breves años de trayectoria. Por mi parte, amo tanto sus temas de los inicios, con su alegría y espontaneidad, como los experimentos sonoros en los que se adentraron a partir de Revolver. Hoy me decanto por 'Sexy Sadie', del complejo The Beatles, popularmente conocido como White Album.

En el museo de The Beatles en Liverpool, The Beatles Story, de obligada visita para cualquier "bitelmaníaco", había una exposición temporal que conmemoraba los 50 años del viaje de la banda y otro grupo de personalidades a la India, para hallar la paz en manos del Maharishi Mahesh Yogi. Si conocéis la historia, ya sabéis que era un flipao y un caradura, el típico charlatán de secta que tiraba de verborrea espiritual para sacarles la pasta (y otras cosas) a sus adinerados acólitos. Esto lo vemos a toro pasado, pero a finales de los 60, en plena era hippie, era otra cosa. La gente creía y abrazaba esa espiritualidad con fe verdadera.

Aunque fue fuente de una gran inspiración para la banda, la estancia en Rishikesh terminó con un regusto amargo. Especialmente para Ringo, que huyó a las dos semanas, hasta el moño de la comida, y para John, que comprendió enseguida la clase de farsante que era el Maharishi cuando, entre otras cosas, este intentó tirarse a una jovencísima Mia Farrow, que se encontraba entre los miembros de la troupe. Me resultó muy llamativo que los textos de la exposición omitieran este detalle clave, sobre todo teniendo en cuenta que dio lugar a una canción tan conocida como 'Sexy Sadie'.

Como veis en la letra, escrita con toda la mala leche que tenía en ese momento, Lennon se despacha a gusto con el Maharishi, aunque se abstuvo de incluir su nombre, parece que por petición de Harrison: "Sexy Sadie, ¿qué has hecho? ¡Engañaste a todo el mundo!". También cambió ciertas estrofas en las que le llamaba de todo de una forma menos críptica que la que hemos llegado a conocer, pero eso hace la canción más interesante. Acompañada de una melodía brutal, con esos coros que hacen pensar que se trata de una cancioncilla totalmente inofensiva... En fin, ¡si es que eran geniales!




Estaba convencida de que el grupo mallorquín Sexy Sadie tendría una versión de la canción de la que toman su nombre, pero no la he encontrado. Os dejo, en cambio, con esta cover en la seductora voz de Paul Weller (¡qué hommmmbre!), para que empecéis bien el fin de semana.


8 comentarios:

  1. jaja, gran historia la que hay detrás del viaje espiritual, me declaro fan de Ringo XD

    Estoy contigo en que el sentido del humor y la inteligencia de las letras, parece que se le ha escapado a mucha gente, y eso que estaban repletas ;)

    ¡Qué bien tener de vuelta nuestra ración de buenrrollo semanal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre hay que ser fan de Ringo! :-)
      Supongo que las deficiencias españolas en el aprendizaje del inglés son, en parte, culpables de que desconozcamos el sentido de las letras de las canciones anglosajonas. Mucha gente no pasa del "she loves you", como para escudriñar el sentido de 'Saxy Sadie'...
      ¡Gracias por el caluroso recibimiento!

      Eliminar
  2. Pues no conocia la historia detrás de la canción... me encanta aprender con CBR :-)
    Gran post compi! Y gran viaje el tuyo!
    Ya era hora de quitarle las telarañas al buen rollo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo también tenía ganas de volver a escribir (algo que me gustara, no lo del trabajo :P).
      ¡Creo que es un viaje que deberíamos repetir juntas!

      Eliminar
    2. Yo, sin ser superfan de los Beatles, y sin encantarme sexi sadie, sí conocía la historia. La música mola para escucharla, claro, pero nunca dejéis de leer sobre música. Por eso soy tan fan de quien lo hace, como este blog. Buen post! ;)

      Eliminar
    3. ¡Gracias, Jose! Nunca dejas de descubrir cosas, incluso de grupos y músicos a los que sigues. Y es estupendo esto de encontrar anécdotas y curiosidades :-)

      Eliminar
  3. Welcome back , que tal ? .
    Yo tampoco había visto nada,la historia , cuanto menos , es pintoresca .
    Un beso , a seguir bien .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Orlando! Mola que haya lectores que celebréis nuestra vuelta :-) ¡Esperamos que tú también estés bien, un abrazo!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?