DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 26 de abril de 2018

'Soy una alimaña' (by Carol)

Los Cafres haciendo el ídem en la portada de su álbum 'Tractor cerebral'

Como bien sabe mi círculo más o menos inmediato (por la brasa que le doy al respecto), mi vicio seriéfilo actual es 'Fariña', trepidante relato del auge y caída del narco gallego. Dejando al margen la pasada de cortes publicitarios, rayana en la tortura china, la serie me proporciona unos cuantos minutos semanales de disfrute absoluto, y en eso tiene también mucho que ver su banda sonora. Siniestro Total, Os Resentidos, Heredeiros Da Cruz, Kokoshca y... ¡Los Cafres!

Durante unos años de mi vida, debí escuchar el 'Soy una alimaña' de Los Cafres como cien mil veces a la semana. Sonaba en mis tugurios favoritos y también en mi radiocasete (ya está la agüela con las casetes...).

Y sin embargo, el paso del tiempo (hace 20 años, casi nada) y, no lo vamos a negar, las neuronas que se van achicharrando, la habían borrado de mi memoria. Hasta que en el primer capítulo de 'Fariña' escucho 'Algún día caeré', otro temazo del primer y único disco de Los Cafres, versión gamberra del 'Sometimes Good Guys Don’t Wear White' de The Standells. Y cual magdalena de Proust -qué recurso más cansino, de verdad-, me traslada automáticamente a 'Soy una alimaña'; a noches muy divertidas en garitos que aún olían a humo; a esos veranos largos y un tanto aburridos de la universidad; a personas que aún hoy son importantes para mí y a otras que lo fueron y se borraron.

Sé que soy una alimaña, pero tengo corazón
Mírame a la cara: no ves qué solo estoy
Sé que soy una alimaña, pero tú eres peor que yo
Mírame a los ojos, pero no te acerques...

Un estribillo imbatible para corear a grito pelado; no digamos ese grito final de "sólo soy una-a-li-ma-ñaaa". Una pieza de rock punkarrero y guitarrero con sonido sucio e inocente a la vez. Ahí va:


He encontrado una joya de videoclip emitido en "la segunda cadena", con su logo vintage y todo. El vídeo es genuinamente 80's, lleno de espíritu "disfrázate con lo que pilles por casa y hazlo tú mismo". Imagen y vídeo están descompasados, pero os lo dejo igual porque merece la pena verlo:



La canción era lo suficientemente emblemática como para que sus compadres Siniestro Total incluyeran una versión en su disco Cultura Popular. Soy fan de todo lo que haga Siniestro, aunque admito que me quedo con la original. A ver qué os parece:




Y ahora, os reto a quitaros la coplilla de la cabeza. ¡A que no sois capaces! ¡Galicia sitio distinto!


10 comentarios:

  1. Qué temazo, también el de "algún día caeré", así como la escena jaja y qué grandes los siniestro recuperando compas de la escena gallega, "siniestralizando" sus canciones.

    PD: Serión Fariña, claro que sí. Cómo me molan las historias en las que "te engañan" y convierten al villano en héroe para que quieras que se libre jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temazo total, sí señor. No sé por qué no he escuchado más canciones de ellos que esas dos, jajajaja...

      Cuidado, que te veo a un paso de corear "Sito Miñanco, preso político" :P

      Eliminar
    2. Jajajaja, lo sabía... ¡Qué pelazo gastaba, el Miñanco! :D

      Eliminar
  2. Los conocia por haber sido menciondos en algun sitio , pero escucharles no, otra joyita vintage , claro que sí .

    Con respecto a la serie, es la tipica serie que se le da tanto bombo y luego es una serie normal , me ha pasado con otras, y no suelo ver , no ya la serie, es que ni los avances .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, no son tan vintage ;-)

      Dale una oportunidad a la serie, ya verás que merece la pena.

      Eliminar
  3. Pues no conocía ni al grupo ni la canción, ni siquiera por la versión de Siniestro (y mira que soy fan) pero tienes toda la razón en que es pegadiza a muerte...
    Muy güeno el vídeo de la 2, que vivan los ochenta y los cassettes 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esos vídeos de factura casera. ¡Lo que habría hecho esta gente hoy día con la tecnología digital que tenemos!

      Eliminar
  4. Una canción de desamor, punkarra.
    Que recuerdos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran definición para este temazo, Anónimo ;-) ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?