DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 5 de marzo de 2018

'Strychnine' (by Carol)

the-sonics-strychnine
The Sonics, con cara de jóvenes formales, pero tramando vete a saber qué maldades

Todo empezó, como tantas otras historias, con una casete grabada.

Ya he hablado aquí de esa cinta y de cuántos descubrimientos gozosos salieron de ella. Entre ellos, los alaridos cardiacos de The Sonics.

Antes de que existiera tal cosa como la función random, sólo existían dos opciones: escuchar el disco/cinta/cd de principio a fin o saltarte canciones a manubrio (levantando la aguja o dándole al botón FF). Por eso conservamos lo que podríamos llamar "memoria discográfica": aun hoy, cuando escuchamos equis canción de tal álbum, sabemos perfectamente cuál vendría antes y después e incluso en qué momento saltaba la aguja del tocadiscos. 'Psycho' venía justo antes del 'I Feel Good' de James Brown.


Un verano, cuando los veranos eran largos, tanto que hasta te aburrías, mi hermana, una prima y yo nos entreteníamos ensayando obritas de teatro y bailes. Yo era la coreógrafa (me parto de risa sólo de acordarme). El caso es que estábamos montando un baile con 'I Feel Good' y claro, tocaba rebobinar la cinta cada dos por tres. En esos rebobinados me llegaban trocitos de berridos de los Sonics: "Babyyyyy, you're driving me craaaazyyyyy...".

Ya me picó la curiosidad y empecé a prestarle atención al tema. ¡Qué barbaridad!, ¿quiénes son estos locatis? Un amigo (no recuerdo si fue el mismo que me grabó la cinta) me prestó Boom, segundo disco de la banda, y enloquecí. Era como meter los dedos en el enchufe o algo así. Con razón influenciaron a tantas bandas que vinieron después, como The White Stripes, que decían de ellos que "eran punk mucho antes del punk".

Así que seguí el rastro de estas fantásticas criaturas hasta engancharme a su garaje rock sucio, primitivo y divertidísimo. Sus discos son temazo tras temazo, pero como tengo que escoger uno, me decanto por 'Strychnine', un trallazo adictivo a más no poder. ¡Esa intro como de la Familia Monster! ¡Esos teclados, ese saxo, esa batería tan burra! Y por descontado, esa letra que los jerifaltes de las radios yankis de la época estaban convencidos de que era una apología de la estricnina y, al parecer, evitaban radiarla en horario matinal, no fuera a ser que alguna ama de casa se espantara (o le diera por tomarla!).

Os recomiendo escuchar la grabación original de 'Strychnine', para que os hagáis una idea del sonido sucio y pesado, pero no me resisto a poner el vídeo en directo de estos talluditos The Sonics, a los que tuve la suerte de ver la semana pasada y cumplir una de mis ilusiones musicales. Están mayores, sí, pero 'el que tuvo retuvo!




En efecto, no mienten: "You'll try strychnine some day / Make you jump / it'll make you shout".

Hay unas cuantas versiones muy chulas de este temarraco, como la de The Cramps o The Fall, pero creo que por derecho propio el primer puesto versionero es para The Fuzztones. Mirad cómo se lo está pasando el público, ¡para que luego digan que los valencianos son sosos! ;-)




11 comentarios:

  1. jaja, ¿hermana mayor haciendo de coreógrafa? ;) Lo cierto es que no consigo quitarme de encima ese deje viejuno de cuando me sabía los discos, las letras y la lista de las canciones de pé a pá.

    Temazo, y muy grande la versión de los "fustones" que la hicieron un poco suya también =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siiiiii, los Fustones le dan un toque muy molón!
      Ejem... Sabía que no tenía que haber contado lo de la coreografía :D

      Eliminar
  2. ejem... Valencianos sosos? jajajaja, si somos el alma de la fiesta!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no los controlo nada , si que habia escuchado ese nombre .

    ResponderEliminar
  4. Ya te dije que no conocía a estos tipos y que no sabía que ya en los 60 se hiciera tanto ruido... Mi ignorancia no tiene límites ;)
    ¡Pura caña energética, sí señora!
    El CBR es lo que tiene que te educa y te entretiene jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos el libro gordo de Petete, pero digital y musical :P

      Te recomiendo que les des una escucha, porque no veas cómo alegran la vida :-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?