Mando Diao, a la conquista de La Riviera (foto: Efrén Bautista) |
Mando Diao han sabido explotar el terreno del indie rock para fidelizar a una audiencia homogénea y reconocible con una puesta en escena más que digna, quizás obsesivamente enfocada en dar un giro britpop en cuanto a los atuendos monocromáticos oscuros de sus componentes, al igual que su pose, algo hierática, que recuerda de forma demasiado evidente a grupos como Franz Ferdinand.
Todo arrancó con una setlist estudiada al dedillo y muy bien seleccionada que combinó temas de su último álbum con grandes hits de la historia de la banda. En este Good Times, último álbum del grupo, los suecos van más allá y nos ofrecen un estilo variado en el que combinan los sonidos clásicos de la banda con guiños a la música negra americana, con variaciones soul y funk y hasta pinceladas de música disco perfectamente reconocibles que interpretan con sobrada solvencia.
Foto: Efrén Bautista |
Con un sonido afortunadamente limpio y potente, a pesar de la mala fama del garito de la palmera, el show empezó con una intro evocadora del famoso 'Misirlou' de Pulp Fiction que daba la bienvenida al grupo. Björn Rikjar, primer vocalista, abrió su discurso anunciando al más puro estilo rockero: "Good night Madrid! This is Mando Diao, motherfuckers!”. Un presagio de su buena actitud ante las miradas atentas de una Riviera repleta de fans, que tardaron en reaccionar ante la propuesta sueca de rock melódico y contenido que abrió boca con 'San Francisco Bay', la potente y directa 'All The Things' de su último gran disco, White Wall; 'All My Senses' y 'Dancing All The Way To Hell', otro trallazo rockero que sonó con una efectividad rompedora en el ánimo de todos.
Encomiable, aunque algo enfermiza, su actitud de implicar al público durante toda la noche pidiendo palmas durante demasiadas fases del concierto (algo que en Suecia pudiera resultar normal debido a la frialdad, aquí resultó bastante extraño).
Siguieron con 'Good Times' y 'One Two Three' (otros dos temazos de nueva composición), en los que el segundo vocalista de la banda, Carl-Johan Fogelklou, demostró también su pletórica forma. La mítica 'Mr Moon', que agitó La Riviera de forma literal, para rematar la subida con 'You Got Nothing On Me', donde la voz de Björn Dixgard volvió a exhibir su buena forma.
Caso aparte merece la perfecta interpretación de 'Break Us', en la que Björn volvió a demostrar su rasgada y portentosa voz en una tremenda interpretación de este soberano tema que remueve el alma, agita la emoción y la sitúa en punto ciego.
Foto: Efrén Bautista |
Después de esta soberbia jugada que estremeció al respetable ante la exhibición de emociones, siguieron las melódicas 'Voices On The Radio' y la ajetreada 'Down InThe Past', que convirtió La Riviera en una brutal pista de baile en la que Mando Diao se sentían reyes de la situación. Una jugada maestra apoyada en una sucesión de ritmos frenéticos, aunque siempre contenidos, con apuestas seguras como 'Motown Blood' y la archi-famosa 'Gloria', que mantuvo el alto nivel melódico sin descender un ápice la emoción. Como cierre de lista, nos regalaron en acústico la deliciosa 'Ochrasy' (con la que parte del respetable evocó el 'Allelujah' de Shrek, sí, lo juro).
Como colofón nos regalaron dos fantásticos bises. 'Shake' fue el primero de ellos, brutal temazo de su último disco, muy en su estilo de siempre, demostrando que su zona creativa sigue en perfectas condiciones de sorprendernos con composiciones de altísima calidad.
Como no podía ser de otra manera, cerraron la noche con su hit más reconocible y bailable. 'Dance With Somebody' se hizo grande en una Riviera satisfecha de la entrega de esta banda sueca de presentación impecable y selección perfecta de su repertorio. Noventa minutos de disfrute y entrega total en los que quizás echamos de menos algún extra en el montaje visual, que quedó algo ecléctico por falta de efectos lumínicos que dieran apoyo a la entrega de este elenco sueco, digno del más absoluto de nuestros agradecimientos.
Uuuuh, no los conocía por el nombre pero efectivamente la de "Dance With Somebody" sí ;) Buena crónica, se agradece el descubrimiento y, desde ya, me declaro fan de su tema "Shake", y del vídeo que la acompaña jeje
ResponderEliminarSi, son de Suecia , pero a ver quien lo dice ¿no? .
ResponderEliminarPor cierto, por si alguien no lo ha visto : https://www.youtube.com/watch?v=SHrWTUSRjgI
ResponderEliminarYo tuve una época que era muy fan, aunque hace tiempo que no les sigo la pista. ¡Hasta les entrevisté y todo! El tipo iba bastante fumado, por cierto :P
ResponderEliminarSorprendentemente, sigue online. Aunque ponga que está firmada por Alan Queipo, la hice yo, pero de aquella no se firmaban los contenidos en Notodo y se ve que al migrar a la nueva web, sí (no sé para qué os doy tantas explicaciones, jajajaja):
http://www.notodo.com/musica/indie_rock/709_mando_diao_la_banda_sonora_de_una_pelicula_ficticia.html
"Trece minutos y trece segundos (risas). Sí, tienes que esperar" para oir un tema en castellano!? Next! :P
EliminarJajajajaja... me alegra ver que has leído un buen trozo :D
EliminarNo soy muy seguidora de Mando Diao, aunque por supuesto he bailado y vociferado su Dance with somebody hasta la saciedad. Qué temón :-)
ResponderEliminar¡Gracias por despertarme la curiosidad con tu apasionada crónica! Les ecucharé, seguro que merece la pena ;)