DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? (por Isa)

Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos (P. Gauguin, 1897). ¿Qué? ¿Cómo os quedáis?
Tener un hijo te brinda la oportunidad de vivir varias veces, al menos de refilón. Así que como soy bimadre soy una morruda (así se dice ahora), aunque a veces me armo un poco de lío y no tengo claro si estoy en la cuarentena, empezando primaria o en la guardería aprendiendo a hablar. Vale, me estoy poniendo un poco metafísica, pero es que mi curiosidad natural ya erosionada por la edad ha cobrado fuerza últimamente gracias a mi zagal de 7 años, que está justo en su mejor momento.

Por eso, esta canción, que siempre me ha flipado tanto o más que la filosofía me resuena en la cabeza cada vez que mi vástago me formula alguna de esas preguntas irresolubles, que él es capaz de contestar con una lógica aplastante. Lo de las cuestiones sin respuesta no es planteable en su cerebro fértil. Como se trata de preocupaciones eternas que nos acompañan desde el principio de los tiempos, a nadie le extrañará que "¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿adónde vamos?" cumpla ya la edad de Cristo, pues se publicó en 1984 dentro del disco Menos mal que nos queda Portugal por esos seres racionales, de los que toman raciones en los bares. Aquí os la dejo en un directo del programa de los ochenta de Miguel Ríos Que noche la de aquel año:



El tema está compuesto íntegramente (letra y música) por Julián Hernández que (junto a su entonces compañero Miguel Costas) es uno de los grandes inspiradores de mi filosofía de vida. Y es que yo soy muy siniestra, pero no de estas que visten de negro y se pintan de oscuro los ojos y los labios como las hijas de Zapatero, sino de las que hacen el balance de los daños. Soy seguidora acérrima de los Siniestro Total, así que os podéis imaginar lo que me ha costado elegir esta canción por encima de las tropecientas canciones que me molan de los gallegos. Lo que es indudable es que no debe haber muchos temas que planteen todas las grandes cuestiones metafísicas en su letra con gracejo punkarra.

Supongo que la versión que más habéis escuchado todos los de mi generación y posteriores es la del directo de Ante todo mucha calma, ese disco antológico que forma parte del código genético de todos los niños de los ochenta y noventa. ¿Quién no canta los grandes hits de los Siniestro Total con las exhortaciones de "¡las palmas, coño!" en mitad de la canción?

No he encontrado ninguna versión de la canción perpetrada por nadie ajeno a la banda, salvo esta de Los Nikis, uno de mis grupos favoritos de la Movida, en un claro homenaje a los vigueses, con su camiseta de "Ante todo mucha calma":



Pero yo os recomiendo que escuchéis (y veáis) esta versión de la nueva formación de Siniestro Total (sin Miguel Costas) ya con Julián al micro, con un tempo más lento y un puntito bluesero muy guay:


Algunos aún no lo sabeis, pero mañana estaré en Vigo, cuna de estos grandes tipos con Julián Hernández in person presentando la biografía definitiva de los Kinks en español (Atardecer en Waterloo) -es muy kinky él- y estoy nerviosa como una colegiala :-) ¡Ya os contaré!

7 comentarios:

  1. Qué temazo!! Incluso en versión blusera... Julián Hernández no solo es padre espiritual de existencialismo punk, es todo un padrino kinky! A ver qué tal se nos da. ¿Beberemos zumo de naranja en las tetas de la negra?

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahhhh, qué buenos momentos en los conciertos de Siniestro y en los bares cantando esta canción a grito pelao! Yeah, yo también soy de la generación que se sabe las canciones todas seguidas por efecto de las escuchas repetidas y prolongadas del 'Ante todo mucha calma', jejeje...
    ¡Madre mía, qué chiquilines salen en ese vídeo! Me mola mucho también la versión Nikista y la actual de Julián Hernández, que suena mucho a Los Enemigos ;-)
    Qué pena haberme perdido la presentación viguesa, snif...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo del sonido "enemigo" =)

      Eliminar
    2. snif snif todo por la nariz :-P
      Lo pasamos en grande, la verdad... una noche memorable, en todos los sentidos.

      Eliminar
  3. Será que estoy de lunes, aún siendo martes, pero... me da que para comprender en su totalidad la dimensión del primer párrafo ha de haber una birra de por medio ;)

    Qué grande es este tema, yo me quedo con la original punkarra, aunque la blusera tiene su punto también =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja eso, o ser bimadre que te descontrola las neuronas aún sin birras :-P

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?