DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 5 de septiembre de 2017

'El turista 1.999.999' (by Carol)

Cristina, Los Stop y unos turistas puteados por haber bajado tan deprisa del avión

Sí, amigos, ¡CBR ha vuelto! Aún estamos de resaca postvacacional y hemos sido tan turistas como cualquiera. Porque todos lo somos, a nuestro pesar; por mucho que haya quien se empeñe en decir que que no, que yo soy viajero y molo más que tú. Obviamente, existen maneras de viajar más respetuosas o "ilustradas" que otras, pero diría que el concepto de viajero se extinguió hace muchos, muchos años, en el momento en que los barcos primero y los aviones después se hicieron asequibles para todos y no sólo para unos cuantos privilegiados.

Y hasta aquí la chapa de hoy, porque mi intención es traeros una entrada ligerita con un clásico del género "dabadaba", de aquellos años humillantes del desarrollismo en los que España se convirtió en destino favorito de británicos, alemanes y suecos (de "mo-nu-meeen-tooos" suecos, como dirían Landa y López Vázquez). Mirando hacia atrás, hay que admitir con estupor y tristeza que nuestro modelo de industria turística sigue siendo exactamente el mismo que en los 60. Los salarios también.

¿Recordáis esas imágenes del NO-DO en las que alguien baja del avión y es agasajado con todo tipo de movidas porque es el número X que llega a nuestro país? Como este caballero que vemos a partir del minuto 01:41, que resulta ser el pasajero dos millones de Iberia. El tipo, que sueco no parece, está totalmente acojonado, y con razón, por esos señores grises que van a por él:



Pues de esto nos habla la canción de hoy, 'El turista 1.999.999', que el pobrecico se quedó sin las atenciones reservadas al turista dos millones. Esta canción de Los Stop (o Cristina y Los Stop) es un verdadero reto de vocalización y os puedo decir con orgullo que mi hermana y yo nos la sabemos entera.

Huelga decir que fue un jitazo en su época. Por ella les concedieron, en 1967, el premio del Instituto de Cultura Hispana. ¡Toma flipada! No era para menos: parece que se la hubiera encargado el mismísimo ministro de (Des)Información y Turismo(mierder), Manolo Fraga (aka La-calle-es-mía).

En todo caso, 'El turista 1.999.999' es divertida y extravagante y una delicia para frikachos amantes del pop dabadaba como yo. Como dice Julián Molero en esta crítica: "La canción es para enmarcarla como uno de los iconos del kistch nacional. Mala de solemnidad, pero como había que hacer patria, se vendió la mar de bien". Y Cristina tenía buena voz, las cosas como son.

Hace muchos años tuve la ocasión de ver a Los Soberanos en concierto en la Sala Siroco interpretando una versión, pero no consigo encontrar ni esa ni ninguna otra (se ve que nadie más se ha atrevido).

Os dejo con la original y os desafío a aprenderos la letra sin morir atragantados.



8 comentarios:

  1. No sé qué me gusta más si la elección de un tema que me pirra desde que era pequeña o la pieza informativa del No-Do. Me flipan estas locuciones antiguas de voz engolada y prolijos calificativos. Sin duda al turista dos millones se le ve "repuesto de la gratísima sorpresa".
    ¡Bravo! Así se hace mucho más llevadera la vuelta al cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy ultrafán del NO-DO. Es decir, me gusta verlo ahora que es una pieza de museo (aunque hay ciertos informativos que cada vez se le parecen más).
      Me alegra ver que hay más frikachas a las que les gusta esta canción, jajajaja...

      Eliminar
  2. Me he atragantado en el primer 1.999.999, sobre todo en ese "999 ¡mil!"
    ...pero alcanzo a gritar que qué bien vuestra vuelta, y qué bien viene para recargar pilas tras la vuelta a los demás =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo cuestión de práctica, querido ;-)
      ¡Gracias, estamos contentas de estar de vuelta!

      Eliminar
  3. Welcome back .

    Yo, tecnicamente, estoy de vacaciones , el video, no lo puedo ver , no soporto las españoladas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un vistazo al menos al de NO-DO, hombre, que es muy curioso. ¡Que disfrutes de tus vacaciones!

      Eliminar
  4. Para salir de la rutina y el estres de la vida cotidiana los viajes son la mejor forma de escapar y a la vez recrearse, socializar con gente nueva y olvidarse de los problemas por los que estas pasando.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?