DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 26 de septiembre de 2017

'Azzurro' (by Carol)

Azzurro
Celentano: un mítico de la vida

No es por tirarme el rollo, pero acabo de regresar de unas vacaciones fantásticas por Sicilia y vengo llena de pena, de ganas de regresar de nuevo, de jaladas de pasta y helados y convencida de que en otra vida tuve que vivir en la antigua Roma, sin duda alguna.

También vuelvo con la cabeza llena de música y me paso el día canturreando en itañolo 'Tu vuò fa l'americano' y 'Via con me' y otras maravillas con aroma a parmigiano y pesto. Así que creo que ha llegado el momento de traer aquí una canción que tengo desde hace tiempo en la lista de posibles: 'Azzurro'.


Para mí y para cualquier fan de Juan de Pablos, 'Azzurro' será siempre la canción que cierra Flor de Pasión, mi programa favorito de Radio 3. Desconozco si ha sido siempre su sintonía; en todo caso, sí desde que yo lo empecé a escuchar, allá por el 91 o 92 -ya entonces era tan maltratado en la parrilla como ahora...-. Cuando empezaba a sonar te daba una mezcla de pena (porque se acababa el programa) y gozo (por escucharla).

'Azzurro' es una oda al aburrimiento infinito de esas tardes desoladoras de verano en las que no hay nada que hacer y a esa melancolía que sientes cuando echas de menos a la persona amada... y al descubrir que realmente, sin ella, estás bastante tirado. Me sorprendió descubrir que no es de Adriano Celentano, porque no me podía imaginar a nadie más cantándola que a este personajazo histriónico y deslenguado. Sin embargo, se la debemos, como el 'Via con me' y tantas otras, al gran Paolo Conte.

Yo me sigo quedando con la versión de Adriano, pero admito que la de Paolo me va gustando más cada vez que la escucho. En fin, ambos le dieron un toque distinto y adaptado a sus estilos, tan diferentes. Juzgad vosotros mismos. Empezamos por Celentano, su chulería escénica y la impagable coreografía del trenecito:





Y aquí la sobriedad de Paolo Conte, a solas con su piano:




He descubierto el horror en forma de versión perpetrada por Jaime Urrutia. ¡Con lo que me gusta Jaime Urrutia! Mira que le tengo por un tío con buen gusto, pero esta producción le quedó como para tocarla con la cabra cualquier domingo en rastrillo del barrio.

Para no terminar con mal sabor de boca, os dejo la intervención estelar de Celentano en 'La Dolce Vita', en plena juerga rocanrolera con la opulenta Anita Ekberg. No diréis que no os alegro la vista y el oído...


8 comentarios:

  1. Efectivamente, tú lo has dicho, para muchos este tema está íntimamente ligado a la sintonía de Flor de Pasión! Ay, qué recuerdos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es poner el programa y retrotraerme a cuando tenía 17 años. Se me quitan arrugas y todo :P

      Eliminar
  2. Muy chula, sí señora... a mí me recuerda a mi padre, que siempre ha sido muy fan del Celentano.
    Pues fijate, yo creo que me quedo con la de Paolo Conte... me gusta más el tono y el ritmo de su versión.
    La de Urrutia es sonrojante, principalmente por la música de verbena, pero no más que la escena del trenecito (Maemía maemía).
    ¿y qué me decís de esta del mítico Luis Aguilé?
    https://youtu.be/WMNIlbs-67E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhhh, qué buen apunte, gracias! Luis Aguilé, otro personajazo... El cambio de la letra en el estribillo le quita bastante encanto, pero bueno, cosas de las traducciones ;-)

      Eliminar
  3. Aquí sigo de retiro vacacional , no
    estoy en Sicilia , pero hay una pizzería debajo de mi apartamento queeee , ummm ,que olores .
    Sobre el post , me sirve la versión que sea , siempre que no sea la versión discotequera .
    Me alegro de que sigáis ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nosotras también nos alegramos de que sigas al pie del cañón! Incluso en vacaciones (qué suertudo...).
      La pizza (la que está bien hecha, las de verdad, no las de goma) es uno de los inventos culinarios más maravillosos de la humanidad, quizá superado por la pasta al dente. ¡Ñam!

      Eliminar
  4. Celentano es de mis preferidos de siempre, su "Azzurro", no es pop, con ese aire Napolitano, no es Rock, pero si pegadiza y tarareable, tiene el aire sobrio de los ritmos de antaño, pero a su vez juvenil, casi adolescente... y por que no, relajante, una oda dificil de encasillar, himno gracias a Juan DePablos... Quizá por eso ha sabido permanecer durante décadas en la memoria colectiva...
    "Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto pino!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto: es una canción inclasificable... y pegadiza a más no poder. ¡No sé si Celentano sabe todo lo que le debe a Juan de Pablos!
      ¡Qué mítica esa frase final!!!! (que no sé de dónde sale, la verdad).

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?