DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 25 de enero de 2017

Pipeline (by Carol)

Pipeline


Me quedo loca cuando con la gente que baila bien, bien de verdad. Veo exhibiciones de rock and roll acrobático o de Northern soul y me pongo verde de envidia. Sin embargo, y aunque me gusta mucho bailar, no soy especialmente habilidosa y sí muy perezosa, así que nunca he intentado aprender en serio. (Bueno, exceptuando un breve periodo en que tomé clases de tango y resultó ser mucho más difícil de lo que esperaba).

Salvo en documentales o pelis, nunca había visto bailar ska en condiciones. Hasta una noche en que fui a un concierto con mi amiga Chisato, una japonesa skatalitika, en un garito del norte de Londres que dedicaba una sesión mensual a estos ritmos. Al terminar el bolo la gente se quedó allí bailando y me fijé en una pareja, una chico y una chica negros, quizá de la notable comunidad jamaicana de la ciudad. ¡Qué barbaridad, qué manera de moverse! ¡Eso era ska, y no los manotazos al aire que pegaba yo! Recuerdo perfectamente la canción que sonaba en ese momento: 'Pipeline'.

'Pipeline' es un tema mítico del surf-rock que rompió las listas de éxitos en 1962. De hecho, fue el one-hit wonder de la banda californiana The Chantays, desafortunadamente para ellos. El título hace referencia a las olas salvajes que se producen en el rompiente de Banzai Pipeline, en Hawai, playa soñada por los surferos, pero también de las más mortíferas del mundo. 

El caso es que The Chantays tenían más pinta de ser unos aplicados estudiantes del High School que atrevidos surferos. Ved a continuación cómo eran las criaturas y su puesta en escena, digamos poco amenazadora:




Pero ¡menudo sonido que se gastaban los chavalines! La canción impactó, y aún nos hechiza hoy, por el protagonismo que toman bajo (¡qué fantástico bajo!), piano eléctrico y guitarra rítmica frente a la guitarra principal y la batería, un tipo de composición poco usual por entonces.

El tema era irresistible para unos cuantos músicos que lanzaron a versionarlo, entre ellos ¡Anthrax!, Johnny ThundersThe Ventures, a quienes yo siempre había atribuido la autoría. Esta banda de surf rock y rock instrumental acelera un poco el ritmo de 'Pipeline' y le da un sonido más guitarrero y menos... no sé, ¿fantasmal?





Mi favorita, sin duda, es de la que os hablaba al principio. ¿Qué pasa si cogemos una genialidad de surf-rock instrumental y le añadimos una gloriosa sección de metal? Pues que tenemos este melocotonazo del ska por obra y gracia de los Bad Manners:



¡Venga a  bailar todo dios! ¡Ska ska ska!!!!

10 comentarios:

  1. Falta la mejor!! https://www.youtube.com/watch?v=56SAxtf-RTg
    Dick Dale (for president, nótese el pelazo) y Stevie Ray Vaughan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba claro que este post tan bailongo te iba a tocar la fibra ;-)
      ¡Buen apunte!

      Eliminar
    2. Mmmmm... Mola, pero me rechinan un poco los solos fardones de Stevie. El virtuosismo no casa bien con la inmediatez del surf-rock, creo ;-)

      ¡Menudo tocado el de Dick, ajjajaja! ¡La envidia de Trumpy, sin duda!

      Gracias por pasarte por aquí, Rafa :)

      Eliminar
  2. Jamás me gustó el ska, pero esa versión de Anthrax , a ver que tal .

    ResponderEliminar
  3. Diría que nunca he visto bailar ska a nadie de verdad, así como se baila r'n'r, o swing si me apuras.

    A pesar de que no soy muy fan del estilo, me quedo con la de los metales =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos de ti, jejeje...

      Cuando estaba en el instituto pinchaban mucho ska en el antecesor del Morticia de Ponfe, que se llamaba Metrópolis. El estilo me lo descubrieron unos compañeros de clase, las primeras personas jóvenes realmente interesadas en la música que conocí en mi vida (las que me rodeaban habitualmente no escuchaban más que radiofórmula).

      Eliminar
  4. ¡¡Cómo mola el tema!! no lo conocía, pero es que yo con el ska y otros ritmos jamaicanos tengo una relación complicada... por un lado, hay canciones que me encantan y por otro me resulta saturante tanta percusión... y el soniquete surfer me genera un mal rollito onírico. Cosa rara.
    Me quedo con el guitarreo ;-)

    Nunca he visto bailar bien ska, pensaba que consistía en saltar y tirarse contra otros en los conciertos ¿mola? Justo hoy, y a raíz de ver La La Land he estado pensando en lo mucho que hace que no bailo y lo que me molaría bailar bien. El swing es mi asignatura pendiente, lo sabe Rafa (que ha comentado ahí arriba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Soniquete surfer", ajajajajajaj... A mí me gustan hasta cierto punto. Me encantan para bailar, pero tampoco estaría horas escuchando eso.

      Yo lo que quisiera es aprender a bailar bien r'n'r, pero ahora como lo que lo peta es el swing, no hay ninguna academia que se dedique exclusivamente al rock and roll (al menos yo no la he encontrado).

      Eliminar
    2. Por si te quieres poner a la faena, hay varias maneras de bailar ska y un montón de tutoriales en Internexxx. Los pasos clásicos: https://www.youtube.com/watch?v=wbv2yb2cuKQ

      Estos chicos lo explican muy clarito: https://www.youtube.com/watch?v=ll6TLKbAnWQ

      Y éste es el estilo que se ve más por ahí: https://youtu.be/1dq-pHBJmRE?t=1m13s

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?