DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 18 de julio de 2016

‘God Only Knows’ (by Carol)

Pet Sounds
The Beach Boys, alimentando a sus cabritillas

En mayo se cumplieron 50 añacos de una de las cumbres de la historia del pop: el álbum Pet Sounds, de los Beach Boys. Un disco totalmente rupturista con la línea de la banda, desconcertante en su momento para sus fans y reivindicado después como una obra maestra del pop psicodélico.

No soy una gran conocedora de la obra de The Beach Boys, honestamente. Mis primeros contactos con los californianos se retrotraen a cuando tenía 14 o 15 años. En ese momento era superventas un recopilatorio con sus clásicos surferos más conocidos y en todas las discotecas ponían siempre un popurrí de ‘Good Vibrations’, ‘Surfing USA’ y así.

Al mismo tiempo, ocurría lo que en ese momento fue un gran acontecimiento cinematográfico: se estrenó en el cine ese espanto llamado “Cocktail”, a mayor gloria de Tom Cruise, que entonces ¡me parecía guapo! Por supuesto, allá que me fui con mis amigas a los cines de Ponferrada. En fin, cosas de la juventú… El caso es que en la banda sonora estaba ‘Kokomo’, un tema ultrapegadizo de Beach Boys (aunque sin Brian Wilson) que sonaba minuto sí, minuto también en los 40 Principales. Aunque no es ni de lejos el mejor de la banda, creo que es lo único salvable de toda la película.

Años más tarde, superado lo mío con Tom, leí en un libro sobre The Beatles que Brian Wilson compuso Pet Sounds tras flipar escuchando Rubber Soul, muy influenciado por su carácter innovador. A su vez, los Fab Four siempre manifestaron admiración y cierta envidia por el disco de Wilson, y en consecuencia, fue un listón que tuvieron muy presente para parir Sgt. Pepper's

Siguiendo este hilo fue como llegué a Pet Sounds. Y realmente me sorprendió. Para empezar, AMO esa portada. Y para seguir, es que salvo quizá la canción que abre el disco, ‘Wouldn’t It Be Nice', el resto no tiene absolutamente nada que ver con la trayectoria de pop surfero del grupo. En especial, dos canciones en él me dejaron sin aliento: ‘God Only Knows’ y ‘I Know There’s An Answer’.

Paul McCartney asegura que ‘God Only Knows’ es uno de sus temas favoritos de todos los tiempos. Y no es para menos. Las melodías, las armonías, las voces… todo suena absolutamente mágico. Como si el universo entero -y la torturada mente de Brian- estuvieran en orden por unos minutos. Es una bellísima canción de amor, quizá de las más bonitas que se hayan escrito nunca. Y, como curiosidad, es también la primera pieza pop que menciona a Dios en su título.




Como artista de impecable gusto que era, David Bowie la versionó en su álbum Tonight. Creo que no tiene ni de lejos la magia de la original, pero siempre es un placer escuchar su voz.




Concluyo con una curiosidad. Para celebrar el aniversario del disco, Radio 3 propuso a varios artistas que revisaran todas y cada una de las canciones que contiene. ‘God Only Knows’ le tocó a Club del Río. Con ellos os dejo.

11 comentarios:

  1. Que raro... Y hemos ido a parar a David Bowie. Jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... ha sido sin querer ;-) ¡Es que David is everywhere!

      Eliminar
  2. Me complace enormemente descubrir que coincido en gustos musicales con San Paul, con el Duque... y contigo. No es para menos.
    A mí también me encanta esta canción. Y sí, es una de las mas bonitas de amor que conozco. A pesar de mi ateísmo confeso, me encanta la frase del título/estribillo, creo que condensa de una manera muy especial lo que es el amor: solo dios sabe lo que sería sin ti. ¿no me digas que no es perfecto que la persona a la que quieres te diga que es mejor gracias a ti?
    No te fustigues con lo de Tom Cruise. Nos parecía guapo a todas, porque lo era. Ni más ni menos.
    Una de las muchas cosas que he ganado al cumplir los 40 es que he dejado de avergonzarme por los 'errores' de mi juventud para enorgullecerme sin reparos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos ateas invocando a Dios. Lo que no consiga el rockandroll... ;-)
      Pues sí, aunque la letra tiene un punto tremendista de "qué sería de mi vida sin ti" que no comparto, como licencia poética es precioso. Y con esas armonías tan bonitas... vamos, que aceptaría matrimonio si me lo proponen así, jejeje...
      Una de las cosas buenas de cumplir años es que, efectivamente, pasas de avergonzarte a reírte de tus placeres culpables. Hasta tuve una foto de Tomasín en mi carpeta. Eso sí, creo que aún no era cienciólogo...

      Eliminar
    2. Yo soy una romántica, a mí me encanta la frasecica ;-)

      Eliminar
  3. Aunque forman parte de la historia del rock , jamás me dieron ni frío ni calor , hablando de aquella manera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le ocurre, en gran parte por esa imagen de surferos cantando sobre chicas y playas. Pero merece la pena escarbar un poco.

      Eliminar
  4. Señor tema. Disto mucho de ser un experto en los Beach Boys, pero conozco gente que los idolatra y he leído bastante de su Pet Sounds, así que vaya por delante mi absoluto respeto por Wilson y compañía, y por un disco que todo el mundo pone como un top ten de la historia de la música moderna.

    Nos vemos en los bares, gente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, podríamos decir que Brian Wilson es hoy un músico de culto y ha vivido una segunda "vida musical" al margen de su grupo, con conciertos monográficos del Pet Sounds y Smile.
      ¡Esa caña, ya está tardando! :)

      Eliminar
  5. la cancio'n es hermosa de pies a cabeza, como iluminada por otra dimensio'n. Me encanta por que casualmente es la primera que utiliza la palabra dios en ella, como si hubiese sido necesaria tremenda composicio'n para poder mencionarlo alguna vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Diego!
      Pues sí, tanta belleza proviene, claro, de un talento privilegiado... probablemente estimulado por "otra dimensión", como dices tú. Sea una dimensión divina u otra llamada LSD ;-)
      ¡Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?