DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 30 de marzo de 2016

I don't know why (I love you) (by Isa)


No. No es una CBR en sentido pleno, la verdad. Es una canción de amor chungo, del autodestructivo, del que duele... Pero es que el amor es así. Una jornada en el parque de atracciones de los sentimientos, la opresión en la garganta seguida del estallido en el pecho, la risa más intensa y el llanto más amargo, un infarto ficticio, una enajenación de mentirijillas. ¿Quién no se ha enamorado así? ¿vosotros no? Yo sí. Y esta canción me lo recuerda. Todo un bolero hecho soul.

Este mes estoy de onomástica, un aniversario de los redondos, de los significativos... y este "I don't know why" tiene mucho que ver. Siempre que me he enamorado de verdad, me lo he cuestionado desde la racionalidad y he tratado de negármelo a mí misma... Da tanto miedo que es normal. Y esta vez también me dije que no, que era otra cosa, que pasaría por encima de ello, que no me dejaría arrastrar... pero dio igual. Como dice otra canción cuando el amor llega no puedes hacer nada (comes love, nothing can be done).

'I don't know why' estuvo presente en el proceso desde el principio. Puede que incluso me enamorase antes de la canción. Pero quién es capaz de resistirse a una potencia melódica tan absolutamente embriagadora y del desgarro emocional que describe con sublimidad. Con esa historia tan de copla: no debía de quererte y sin embargo, te quiero.

El temazo original es obra del sin igual Stevie Wonder. Siempre Stevie, que vuelve una y otra vez a salpicar nuestro blog con su maestría. Una canción que escribió con 18 añitos... un imberbe con grandes sentimientos y una capacidad innata para hacerlos música. Simplemente genial (de genio).


El mismísimo Michael Jackson cuando aún era negro, niño y actuaba con sus hermanos versionó con acierto y potencia vocal el "I don't know" (quitándole el "I" del principio y añadiéndole al título el "I love you" del estribillo). No se puede dudar de la maestría del rey del pop haciendo soul del bueno:


Siguiendo la escalada de los grandes, los Rolling Stones no dejaron pasar la oportunidad de hacer su cover rockero de este gran tema, que se te agarra a las entrañas y te secuestra de mala manera dejándote con síndrome de Estocolmo durante años. Muy grandes también sus Satánicas Majestades:


Pues bien, de todas las versiones de este temarraco la que más me emociona es la de Brand New Heavies. Puede que porque fue la primera versión que escuché, porque la he escuchado ochenta millones de veces en bucle como una adolescente obsesa, o porque es la que está ligada a mis recuerdos o también por la empatía que me produce que la prota sea una chica... pero también es porque les queda perfecta. La voz de N'Dea Davemport es un prodigio musical que te deja indefensa quieras o no...


Brutal, ¿no? con ese final tan desesperado como apoteósico... todo un orgasmo.
Aprended, no perdáis la oportunidad ni la práctica de enamoraros.

10 comentarios:

  1. Qué curioso que llegaran figuras tan grandes a versionar un tema escrito por un todavía adolescente letrista, ¿verdad? Así de potente es el tema, claro =)

    Súper-descubrimiento esta gente de la Brand New Heavies, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una canción es grande es difícil que pueda sonar mal, a no ser que la versión sea de Paquirrin o algún esperpento similar, claro ;-)
      La versión original es tremenda y las posteriores solo pueden mejorar o como mínimo quedar a la misma altura... los BNH son muy grandes, en mi opinión los mejores de su género.

      Eliminar
    2. Cierto. Yo no sabía que tenía todas esas versiones... ¡Si es que Stevie es mucho Stevie!
      Y claro, quién mejor que un adolescente para hablar de amor desastroso, destructivo y, sin embargo, inevitable.

      Eliminar
  2. Sorprendente la versión de los Stones!!! No la conocía y me ha parecido muy buena. La verdad es que está canción dice tanto con tan poco que cualquier comentario añadido puede resultar una obviedad innecesaria. La versión de los Brand New Heavies es alucinante. Ay, qué grandes recuerdos...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de los Stones mejora con las escuchas,así que dale al play y ya verás como acaba flipándote:-)
      La canción es desgarradora, sí... tanto como el recuerdo.

      Eliminar
    2. La versión de los Stones mejora con las escuchas,así que dale al play y ya verás como acaba flipándote:-)
      La canción es desgarradora, sí... tanto como el recuerdo.

      Eliminar
    3. Pues a mí me pasaba al revés que a ti, Manu: sólo conocía la de los Stones. Nunca es tarde para salir de la ignorancia :)

      Eliminar
  3. Que me perdone la RAE por el palabro, pero ¡éste es un POS-TA-ZO, con mayúsculas! Y no sólo por la(s) canción(es), que también :)
    ¡Qué barbaridad de tema en todas sus versiones, no hay ni una mala! Como dije por ahí arriba, hasta hoy había dado todo el mérito de esta electrizante maravilla a Sus Satánicas Majestades; acabo de leer, por cierto, que la noche que estaban en el estudio trabajando en la canción fue la noche que se ahogó Brian Jones. No sabía que era original de ese imberbe Stevie ni conocía las otras versiones. ¡He aprendido mucho hoy!
    Ay... quién no se ha encontrado alguna, o muchas veces, en esa situación incomprensible de perseguir algo que sabes que no te conviene, siendo plenamente consciente de que estás haciendo el panoli, pero sin poder parar. Supongo que Cupido disfruta burlándose de todos, y especialmente de aquellxs que nos tenemos por personas racionales y controladoras de nuestras emociones. Menos mal que hay canciones como ésta para pasar esos tragos, o no sé de verdad qué haríamos.
    Y sea por lo que sea, feliz aniversario ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡Gracias por la felicitación! La verdad es que con la perspectiva de los años puedo decir que haber vivido un enamoramiento tan visceral es de las mejores cosas que me han pasado. Todo lo que acarreó después también ha merecido la pena, aunque me pusiese la vida patas arriba.
      ¡Hostia! no conocía la anécdota de Brian Jones... acojonante.
      Estoy convencida de que hay canciones que poseen un aura mágica, que las hace imposibles de evitar, que enganchan hasta las entrañas. Y esta es una de ellas.

      Eliminar

  4. Hola,
    quiero deciros que llevo tiempo entrando en vuestro blog y que ¡me encanta!
    y por otro lado presentaros este otro:

    http://lamusicaesmaravillosa-5estrellas.blogspot.com.es

    donde podéis encontrar canciones super seleccionadas
    y agrupadas en trece playlists que quizás os puedan
    servir de inspiración y de fuente de nuevos descubrimientos,
    como a mi el vuestro.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?