DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 6 de septiembre de 2013

Don (by Moriarty)


Descubrí este himno del buen rollo una tarde en "La Ventana", por aquellas aun escuchaba la radio, en una sección en la que intervenía, junto a la Nierga, mi adorado Ariel Rot, y mi deleznado Jaime Urrutia. Cada semana ambos seleccionaban una canción y tras su audición la comentaban en el estudio y telefónicamente los oyentes. Por allí pasó de todo (creo que hasta el "Himno de la legión", seleccionado por el "torero").

Una tarde Rot nos descubre a muchos tipos de este hemisferio la existencia de un grupo llamado "Miranda!", que si bien eran conocidos y reconocidos en el cono Sur, por aquí no les conocían nada mas que los incondicionales de Fangoria, ya que les telonearon en una gira. Y es que comparten con Alaska y su troupé ese gusto ecléctico-petardístico de unir tradición con tontería. Miranda! compartieron espacio y gira con ... PIMPINELA!!!, al igual que los de aquí lo hacen con Raphael.


La canción elegida es este tremendo tema Pop-saltarín llamado "Don"


Aunque parezca una chorrada Popi-tonti-tirandoaGay (incluida en el Top20 de 20minutos.es de canciones Mas Gays), es mucho mas compleja de lo que parece en una primera audición, tiene muchos elementos que enriquecen la tontería. A saber:
· Esa ambigüedad en las voces: aunque canta un chico y una chica, a veces no se tiene claro quien es quien.
· Esa guitarra distorsionada en segundo plano, con el sumun en el 2:12´´ con "es un solo...es la guitarra de Lolo" (al parecer frase de culto Pop en Argentina)
· Esa letra compleja y trabajada, para ser un tema como este, en teoría sin demasiadas ambiciones.
· Producción elaborada; coros, segundas voces, la mencionada guitarra, el Casiotone tonti, arpegios, sobre una base rítmica sencillisima (bombo-caja).

Desde el día que la conoci -gracias, Ariel- no ha dejado de sonar en cada una de mis tardes raras, porque esta canción, tiene un DON.

17 comentarios:

  1. He de decir que no conocía la canción: ¡ni el grupo! y eso que he sido siempre muy fan de Alaska (no tanto de Fangoria)... desde luego la canción es refrescante y pegadiza como pocas. Ideal para recordar que aún estamos en verano :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y una vez que se te mete en el "Selebro" no hay forma de quitartela...

      Eliminar
  2. ¡Bueno, camarada Moriarty, tu eclecticismo nunca dejará de sorprenderme!

    Yo no conocía tampoco ni al grupo ni el tema y admito que no es mi tipo de música favorito, pero es cierto que es pegadiza a muerte y tiene bastante gracieta. El vídeo es para verlo, también (seguro que los fans de los uniformes de enfermeras, que me consta los hay en este foro, estarán encantados ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ah, a mí sí me gusta Jaime Urritia, jajaja... aunque es cierto que es un tipo algo adusto y malencarado, pero creo que Gabinete Caligari fue siempre un grupo con mucha personalidad y que nos dio enormes canciones (de hecho alguna creo que ya ha salido en este blog, y alguna otra caerá en el futuro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Carol, Gabinete son historia del pop espñol, y nó por casualidad... es verdad que fueron irregulares y su sombra es mas alargada que su obra, pero pertenece a nuestra memoria sonora por diversas razones!

      Eliminar
    2. sí, amigo Moriarty, yo también soy de Urrutia y de los Caligari...

      Eliminar
    3. claro... La culpa fue del Cha-cha-cha

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, ahora Electropop, ¿que será lo siguiente....? Tecnofunk, electrorumba? jaja, es broma, yo sí conocía a los Argentinos ¿quien no ha oído "Perfecta"?. En cuanto a Urrutia, debo decir que lo conocí personalmente hace años, yo llevaba un Pub de inapropiadas horas, y por aquel tiempo Pablo Motos y Ramon Palomar tenían un programa en Canal 9 todos los jueves, al finalizar solían pasarse con sus invitados. Es muy castizo y torero si, te confesaré que al las 4 de la mañana aún hablaba de Ponce, y bebía sólo Sol y Sombra, menos mal que Belinda Washintong estaba ahí para alegrar la noche (que maravilla de mujer)...otro día os cuento otra batallita jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para llenar un KiloVital hace falta eclecticismo y poca vergüenza...

      Espero que otros invitados fuesen mas animados...

      Eliminar
    2. Otro día te hablo de Javier Andreu, o de José Manuel Casany...pero Alex de la Nuez también tuvo su punto...

      Eliminar
    3. No, esa vez no, pero la conocí cuando tenía yo 19 años en un bar de playa donde se hacía un concierto de los 40 principales, Pimpinela, el mecánico del Swing, Los romeos (muy pasados) y ellos, muy guapa, algo fría, pero yo era un camarero embobado!

      Eliminar
    4. Pimpinela+Álex y Cristina... y te extrañas de que Los Romeos fueran hasta el culo ;-)

      Eliminar
    5. Pues ya que hablamos de todos estos...

      aver que os parece #autobomboKiloVital

      http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/04/grupos-con-chica-al-frente-iii-blonde.html

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?