DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 24 de enero de 2013

Hush (by Carol)

Cada vez que escucho ‘Hush’ me pongo cardíaca. Es como si metiera los dedos en el enchufe; me da un subidón que me arregla el día (o la noche). Una vez, pegando botes y haciendo el cafre como Kula Shaker en el vídeo que veréis más abajo, uno de mis zapatos salió volando por los aires en plena Sala Sol. A quién se le ocurre salir de farra con manoletinas…

Ya hemos hablado aquí de ciertos casos musicales en los que la versión supera al original. Tras publicar el post sobre 'It Must Be Love' tuve una interesante discusión con un amigo que sostenía que el original de Labi Siffre era mucho mejor que el “rimeik” de Madness. Presiento que con éste habrá también controversia, ya que entran en juego nada menos que Deep Purple. Y hay mucha gente que no toma el nombre de Deep Purple en vano. Bien: yo digo que el ‘Hush’ de Kula Shaker es muuuucho más molón que el de DP, que además es, a su vez, una versión del original de Joe South. Pero no digáis nada aún; seguid leyendo un poco más.

No conozco la discografía de Kula Shaker, he de admitir. Creo que ‘Hush’ es la única canción suya que he escuchado, al menos conscientemente. Igual me estoy perdiendo algo, y si es así agradeceré sugerencias al respecto. El caso es que cuando estos británicos vivieron su momento álgido, a mediados de los 90, yo estaba en otras cosas. Como os conté ya en una ocasión, pasaba dos kilos del Brit-Pop, del Grunge… y del Indie patrio ni os cuento, vamos. Ni harta de vino ponía yo a Oasis (aka The Cejijuntos Brothers), a Blur o a Australian Blonde a compartir estantería con mis discos de Los Enemigos, de Extremoduro (defenderé ante quien haga falta los tres primeros discos del Robe), de Otis Redding o de Los Imposibles… Cuando se es tan vehemente y arrogante, uno se pierde cosas (o no siempre, porque dudo de que Oasis tengan algo que decirme). Bueno, que tampoco les presté ninguna atención a estos chicos hasta años después, cuando ya no existían como banda. Simplemente, un día escuché la canción por ahí y flipé y la busqué y la metí en mi mp3 para enchufármela en vena todo el rato.

La verdad, y esto es más grave, es que tampoco conocía la versión de los Purple de este tema compuesto por el cantante y guitarrista estadounidense Joe South en 1967, incluido en el primer álbum de los británicos, Shades of Deep Purple. ‘Hush’ fue su primer gran jitazo, alcanzando el número 4 en las listas de éxitos de USA, aunque fue ostensiblemente ignorado en el Reino Unido. Se trata de una versión bastante fiel a la original, aunque mucho más interesante en texturas sonoras, más eléctrica y más acelerada con respecto al “ninobravismo” de la original; dicho sea con todos los respetos.

Veamos primero la versión de South...



... y vamos ahora con la de DP. Aparte de al temazo, prestad atención al estilismo del momento, con esos pantalones marcapaquetes terribles y esos tocados. Nótense también las cantidades ingentes de marihuana (o lo que fuera) que, obviamente, distribuyeron entre el público antes de la grabación. Ahhh, los 70…



Muchos más músicos se han visto atraídos por este tema, como el tremendo Johnny Hallyday, que se atrevió con una audaz versión que en francés se vino a llamar 'Mal'. Hay que reconocer que el hombre lo da todo, oigan.


Y llegamos así a mi cover favorito. Esto es un poco como los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, y es fascinante ver cómo una misma canción puede ser interpretada de tantas maneras diferentes y tan personales. Kula Shaker guardan la esencia del original, pero subiéndolo de revoluciones al máximo y tiñéndolo de groove y psicodelia. ¡Ese guitarreo inicial! ¡Esos teclados tan brutales!

Hay también un ligero cambio en la letra respecto a la de Joe South; KS mantienen el tema principal de la chica maligna que te ha dejado hecho polvo, pero eliminan las referencias más lloricas y se ponen más orgullosos y estupendos.

El vídeo no tiene nada de particular… nada más y nada menos que ellos, que son un espectáculo y se lo pasan canica. Amo ese órgano con mariposas, la manera de aporrearlo del teclista, la camiseta del tirillas del cantante, ese micrófono antiguo.

Ahí os dejo mi regalo de la semana: chute energético de menos de tres minutos. (Advertencia: báilese con botas o zapatillas convenientemente acordonadas, nunca con zapaticos de niña).


MUSIC VIDEO: KULA SHAKER 'HUSH' from MARK AARONS on Vimeo.

17 comentarios:

  1. Oasis, pongamos como nos pongamos, tiene temazos. Sus dos primeros discos estan llenos de singles que mas de uno daria algo por haber escrito.EL resto pues psss...bien y ya y mal envejecer, al contrario que los de Blur. En cuanto a Kula Shaker, pues una 2ª honrosa division del Brit Pop a lo sumo, mucha influencia del neohippismo indio, caprichos de niño rico etc..The Jeevas, grupo posterior de su lider, tienen una buena version de HAve you ever seen the rain Youve got my number de los Buzzcocks y es un grupo con muchas menos pretensiones y por ende, mas autentico. http://www.youtube.com/watch?v=FQW_Ymtgq7w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido al forillo, Jans! ¡Espero verte más a menudo por aquí!
      Reconozco que aborrezco tanto a Oasis, a su saqueo sistemático de la discografía de los Beatles haciendo pasar sus hallazgos por propios y su actitud de juligans chulescos que no soy capaz de ver cosa buena en ellos. Pero bueno, lógicamente, no creo que todo el mundo esté equivocado menos yo. Acepto sugerencias y prometo escucharlas lo más desprejuiciadamente que pueda (por favor, no me digas Wonderwall, que me sale sarpullido :-P
      No está mal la versión de Have you ever..., aunque en este caso, Creedence es claramente superior.

      Eliminar
  2. Hola Carolina!!!Kula Shaker se merecen todos los honores d ser el componente hippie y místico del Brit-Pop de los ´90,con sus guitarritas psicodelicas y sus cuelgues indús(Basmati Power!!!).Yo los disfruté(y los disfruto)mucho y ademas el cantante estaba superpotente!!!Tranquilos machotes...lo cortés no quita lo viril!!!Tu sabes bien,Carol,q "Hush" es un auténtico clásico de ese bar de tu pueblo al que vas a bailar y entablar conversaciones "Very Hot" con un amigo tuyo(...jejeje)en tooodas tus vacaciones.Para finalizar una cosa:seguro que John Lord estaba orgulloso del cover que Crispin Mills se marcó de su "tema"!!!"...Hush Hush...Love Love Love..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo: cierto, es un clásico de "ese bar de mi pueblo", y me acabas de recordar el imperdonable olvido de la versión de ese gran y efímero grupo llamado... Campbell's ;-)
      No estoy de acuerdo en lo del cantante, es un tirillas y tiene cara de niña. Pero para gustos...
      Cuando hablas del "amigo very hot", ¿te refieres a ti? Porque el otro no es mi amigo, jajajaj...

      Eliminar
  3. Ande vas a bailar y entablar conversaciones very hot????Quiero saber...
    Perdón que me pierdo en lo superficial y obvio lo importante. Me quedo con la versión de Deep Purple, por pura retina! Ver para creer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te lo voy yo a contar...
      No me digas que el vestuario de DP es lo más mejor que has visto en años, mujer.

      Eliminar
  4. Impresionante, estoy completamente de acuerdo contigo Carol, la versión power-pop de los Kula Shaker es mas redonda y frenética que la excesivamente rayante de los Purple. Pero eso es por que no has visto la versión que hace mi Primo Dani, con la que cierra los conciertos de su banda, los Babylon Rockets, no tengo ninguna grabación de ello, pero escucha esto para que te hagas una idea de lo que es buen rollo Rovkero, desde Valencia....
    https://www.youtube.com/watch?v=4iqSBFf_BxE

    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, pues eso habrá que verlo! Suenan muy bien, ¿eh? Por cierto, estuve el finde pasado por tu city :-) ¿Conoces el Zombie Rock?

      Eliminar
    2. Claro, cerca de la Plaza Honduras, por esa zona hay garitos muy chulos, en ellos suelen tocar mis primos con sus (diversas) bandas.

      Eliminar
  5. La de Hallyday se sale tía! pero las 4 molan, buen rollo a sako!

    ResponderEliminar
  6. Hush es un temazo incandescente. Me explico: tiene la potencia energética del fuego y es, además, ardiente y embriagador. En mi ignorancia suprema sólo conocía la excelente versión de Kula Shaker y aunque la de Deep Purple tiene su punto, tengo que decir que de todas la que más me mola es la primigenia, la de South. Sensualidad susurrante en su pronunciación de ese Hush, Hush I thought I heard you calling my name now...
    Grande, Carol, especialmente el momento manoletina en la Sala El Sol ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incandescente es un adjetivo que la define a la perfección, sí señora.
      Dice la Güikipedia que eso de "I heard you calling my name now" es una adaptación de un clásico del Gospel que dice "Hush, hush, somebody's calling my name". http://en.wikipedia.org/wiki/Hush_%28Billy_Joe_Royal_song%29
      El momento manoletina fue más bien ridículo, pero gracias, jajajaj...

      Eliminar
    2. ¡Ah! Pues lo que dice la Güikipedia va a misa... y si es de Gospel más ;-)

      Eliminar
    3. Jijiiji... God saves Rock and Roll!

      Eliminar
  7. No conocía la original! Pensaba que era de Deep Purple. Yo creo que también me quedó con la de Kula Shaker. Mira que no conocerlos!!! Govinda y sus conceptualismo hindúes marcaron mi adolescencia...

    Sus dos discos 'k' y 'peasants' son muy recomendables. Great Hosannah es uno de los mejores temas de los 90. Y 'Start all over' una de las baladas más redondas que se han escrito jamás sobre una relación rota...

    Muy míticos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía que fueras tan fan. Les daré una escucha más atenta, pues.
      No me digas más: ahora regentan una tienda de alimentos macrobióticos y barritas de incienso ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?