DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 2 de septiembre de 2016

'Eloise' (by Carol)

Eloise


Definitivamente, tendríamos que plantearnos crear la sección “Versiones que molan más que la original” para canciones como el ‘Eloise’ de Tino Casal. Qué temarraco, por favor…

Este verano pasé un fin de semana divertidísimo en Avilés, gracias a la hospitalidad de mis amigos Eugenia y Viti. Estábamos una noche en una terraza, dando buena cuenta de unas sidras y otras delicias asturianas de esas que te crece el michelín según te las vas zampando y… A ver, que me desvío del tema. Eran las fiestas del barrio y habían contratado a una miniorquesta que tocaba pop español de los 80. Al principio la cosa nos pareció un tanto atronadora como para acompañar una cena, pero la gente se fue viniendo arriba y al final pusieron a bailar a toda la plaza.

El caso es que en el repertorio estaba ‘Eloise’, y en ese momento pensé que mi primera entrada después de vacaciones tenía que ser para ella. ¡Que no puede ser que no esté Tino Casal en este blog!

De pequeña, cuando le veía en la tele, flipaba muchísimo. Nunca (en mis ocho o diez años) había visto a un hombre vestirse ni peinarse de esa manera. Era la hostia. De verdad que era un tipo moderno, y mira que en los 80 en la tele todo el mundo parecía moderno. Recordemos que Casal era de un pueblo pequeñito cerca de Oviedo. Me imagino su sensación de estar siempre fuera de lugar y las ganas que tuvo que tener de salir de allí por patas. Creedme, yo también soy de una población pequeña y a principios de los 90, como fueras "diferente" en cualquier sentido (intereses culturales, forma de vestir, no digamos orientación sexual), eras una marginada total.

Tino se fue a Londres y se empapó de glam rock y de vanguardia. Vale que su música no podía equipararse a la de David Bowie* o Marc Bolan, pero ningún otro cantante en España tenía un estilo semejante. También pintaba, produjo un par de discos de Obús y, según se dice, le financió a Almodóvar parte de su punkarra primera peli, ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’.

Mirad qué fantástica extravagancia:



Sinceramente, creo que la original, cantada por Barry Ryan y compuesta por su hermano gemelo Paul en 1968, no tiene nada que hacer comparada con la de Casal. Atentos al pelazo que se gastaba Ryan y, sobre todo, al jipi rubiales poseído por fuerzas demoníacas que baila arrodillado en el escenario.



Os dejo con una tercera versión de The Damned, más gótica pero, en mi opinión, también inferior. ¿Que pienso así porque la de Casal me recuerda a mi infancia y soy española y no británica? Bueno, pues igual sí, pero it’s my party and I’ll cry if I want to




*Bonus track: no me resisto a dejaros esta versión de 'Life on Mars?' de un Tino Casal con un look muy Bowie en su época 'Young Americans'. Minuto 03:43.

19 comentarios:

  1. la más épica (si es eso posible):

    https://www.youtube.com/watch?v=x4e2X4qG0tI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te me has adelantado, para mí, y no creo que sea el único, una de las mejores voces del metal patrrrrrrrrrio \m/

      Eliminar
    2. ¡Waw, mola mogollón! Rizando el rizo épico, sí señor. ¡Menos mal que tenemos las aportaciones de los metaleros! :-)

      Eliminar
  2. Welcome back .

    Si , a mi me pasa , sobre todo cuando la verdadera no la conoces , y claro , con un toque personal , era un artista Tino .

    ResponderEliminar
  3. Supongo que también es por nostalgia que me predispongo a preferir la de Tino, pero no puedo negar que la original (OMG, ¿no es de Casal en serio!?) es también muy grande. Sólo me pregunto de salen esos bajos... ¿acaso no está el melenudo solo en el escenario? ;-)

    PD: ¡Qué bien que hayáis vuelto puntualmente al finalizar el merecido descanso veraniego! ¡welcome back! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, ya os echábamos de menos!
      Sí, yo también me resistía a creer que la canción no era de Tino, pero mis padres me quitaron la ilusión...

      Eliminar
  4. Uno de mis temas de subidón favorito... ¡Sus pechos goma 2 y nitroglicerina! es la bomba, vamos y Tino Casal es un genio que no podía faltar en nuestro CBR. Embrujada también es una cancionaca. Me encantan las letras de mujeres perversas y divas malogradas :-)

    ResponderEliminar
  5. Las orquestas de verano son mi perdicion y lo sabeis.
    Grande!

    Quereis mi vision del asunto con 8 versionacas más? Ahi lo llevais (SPAMazo) http://www.lasmilvidas.com/2014/04/esquizocover-del-viernes-eloise.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo :-) ¡no esperaba menos de ti!

      Eliminar
    2. Halaaaaa... Menos mal que estás ahí para descubrirnos todas las versiones que se me han quedado en el tintero ;-) Creo que me quedo con la de Dean Reed. El psychobilly no es lo mío.

      Eliminar
  6. Me encanta Tino Casal!! Te tengo que pasar un dvd de un documental que le regalé a Pablo (Tino Casal estaba unos escalones solo por debajo de Bowie para él, incluso le dedicó un capítulo de Doctor Mateo que sé que te encantaría) que está bastante currado sobre su vida y obra... Me has alegrado el día, fíjate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, por favor! ¡Quiero docu y capítulo de Doctor Mateo! Yo no sé mucho acerca de su vida, pero estoy segura de que tuvo que ser interesantísima.
      ¡Gracias, tú también me lo has alegrado a mí! :-)

      Eliminar
  7. mi lo de producir el Poderoso como el trueno me dejaba con el culo torcido cuando lo ,eia en la fotocopia de la portada del casette, que todavia conservo, de aquella me pare4cia un moña autentico y no se que habian visto los macarras de Obus para que les hiciera el disco, luego lees al Fortu y al Paco que solo hablan maravillas de el.

    Y yo que creo que mas que a Barry Ryan se basa mas en la de los Damned?. No se, se me parecen mucho en los arreglos, mas exagerados los de Tino, pero muy parecidos. La de Leo Jimenez me parece expectacular.
    perdonar por el tochazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón. Por estética y tal parece más cerca de los Damned.
      También me chocó lo de Obús, que así a priori parece que no tienen nada que ver. Por lo que he leído por ahí, debía ser un tío bastante majo.
      Lo de la portada fotocopiada me ha encantado. ¡Habré hecho yo de esas...!

      Eliminar
  8. Gran artista, muy poco valorado y un tanto incomprendido. Y al ser asturiano me llamaba más la atención de pequeña que otros. Esta querencia musical de tintes regionalistas la he vivido también con Víctor Manuel y Los Ilegales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abanico de gustos muy ecléctico :) Estoy totalmente de acuerdo, no se le ha valorado en su justa medida, cuando era un artista muchísimo más interesante que otros de la Movida con más reconocimiento público.
      ¡Gracias por comentar, Arantxa!

      Eliminar
  9. Hola...
    Yo no soy español y ni siquiera soy del continente europeo... pero tienes razón me encanta la versión de tino casal, no me canso de escucharla, esos violines y tonos de voz perfectos... y la letra me gusta más, es una buena historia... ¿que nos quería contar casal?... no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Helvert! Me alegra mucho ver que no es preciso compartir una memoria cultural sobre el personaje para que te llegue tanto su música. Te animo a seguir investigando en su música y en su obra plástica. ¡Gracias por dejar tu comentario, saludos!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?