DIEZ AÑOS DE CBR

sábado, 24 de junio de 2023

Depeche Mode, un estilo de vida (by Efrén)

Memento Mori, frase latina cuya traducción literal es “Recuerda que morirás”, da nombre al nuevo álbum y gira mundial de Depeche Mode, el grupo más famoso y esencial de la música electrónica.

Este último disco nos transporta a la esencia del grupo, una vuelta a los orígenes con una aportación evidente de sus ritmos más sintetizados y reconocibles. La iconografía que envuelve este nuevo viaje nos recuerda que todo tiene un final, un sentido trascendente y melancólico en justo homenaje a Andrew Fletcher, miembro fundador del grupo y fallecido el año pasado. Encontrar la forma de proseguir tras un duelo resulta difícil, pero el show debe continuar.

Tantas décadas siguiéndoles por diferentes puntos de la Península, me hicieron comprender que alma y cuerpo necesitaban una nueva perspectiva, un clavo ardiendo y lejano al que agarrarse. En un latigazo emocional, pensé en girar la rueda del destino y buscar una sede europea que me permitiera respirar descartando criterios gastados y caducos, suprimiendo postureos festivaleros cuyo valor no trasciende más allá del simbolismo “instagramer”. Ahorrar esperas y agonías, alejarme de la toxicidad. Prefería un concierto de estadio, una elegancia perpetua que pudiera ayudar a encontrarme, una catarsis en busca de la esencia. En una fugaz búsqueda, cuadrando fechas, ciudades y vuelos a contrarreloj, la elegida fue Berna, capital de Suiza y Patrimonio de la Humanidad.

Precisión y neutralidad en esta gira trascendental tras la desaparición de Andy, el imperio de la oscuridad llegaba para conquistar Helvecia. Como ocurrió con Julio César, venció rotundamente. El coqueto Stadion Wankdorf, sede del equipo de fútbol de los Young Boys y situado a pocos minutos del centro de la ciudad, fue inundado por una marea de irredentos y experimentados seguidores llegados desde todos los puntos cardinales, el lleno se venía anunciando desde la mañana de este domingo turístico en el que las hordas “depecheras” conquistamos la ciudad. Con bastante retraso sobre el horario previsto (hecho que molestó a ciertos ciudadanos suizos, amantes de los relojes de cuco y alérgicos a las impuntualidades), hizo su aparición el dúo estelar.

Acompañados de sus fieles escuderos en las últimas giras y discos; Eigner a la batería y Gordeno a la guitarra y teclados, comenzó un show templado y comedido, con mucha carga emocional. Percibí un cambio importante en el transcurso del concierto, la testosterónica y energética aparición de Dave Gahan años atrás, ha sido sustituída por una figura centrada y contenida, un armonizador que fiel a su estilo, nos ofrece todo un repertorio clásico, magistralmente trenzado con los mejores temas de Memento Mori. 'Washing Tomgue' o 'Ghost Again' con 'Walking In My Shoes', 'World in my Eyes' o 'John The Revelator', un espectáculo eficaz y ensayado al milímetro. La voz de Dave goza de gran estado de forma, las exhibiciones físicas de antaño, en las que acababa con su torso tatuado en plena efervescencia mística, han sido sustituidas por la elegancia propia de un vampiro crooner. La sinuosa serpiente de antaño, coronada como emperador de Helvecia. Las salvajes correrías son sustituidas por unos medidos movimientos de Pilates, en los que demuestra su inalterable encanto provocador.

Martin L. Gore, el rubio de coro celestial y principal compositor del grupo, consigue estremecernos cantando 'Soul With Me' y la icónica 'A Question Of Lust', tan cálida, inalterable y real que nos vuelve a conmover otro concierto más: “It is all of these things and more, That keep us together”. Sus riffs furiosos a los mandos de la mítica Gretch Anniversary forman parte del imaginario musical, los limpios arpegios dominan la situación y demuestran la envergadura de este músico antológico. Las históricas 'I Feel You', 'Personal Jesus' o 'Never Let Me Down Again' vuelven a desatar la locura tras décadas de indestructible supremacía. Los himnos continúan frescos, vivos e inalterables, cada directo es una parábola de nuestra vida, un reflejo de nosotros mismos, una opción de supervivencia.

Aquí la banda interpretando su 'Never Let Me Down Again' (La carne de gallina, ¿que no?)


Stadion Wankdorf (sold out) Berna, 11/06/2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?