DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 10 de diciembre de 2021

'Caray!' (by Carol)

Gabinete-Caligari
Los Gabinete luciendo pelazo y patilla en los 80

Mis padres escuchando la edición nocturna del Diario Pop en un radiocasete negro de doble pletina. Entonces me parecía gigante, ese radiocasete. Mi hermana y yo gimoteando porque tenemos que acostarnos, que al día siguiente hay colegio. Antes de dormirme, aún acierto a escuchar la voz de Ordovás presentando los temas del momento, unas baquetas golpeando los platos de la batería, unas notas de saxofón muy alucinantes, una voz alardeando de llevar impecablemente planchada la raya del pantalón. 

Más tarde averigüé que la canción era 'Caray!', de unos tal Gabinete Caligari, que sonaban mucho en Radio 3 y en el programa predilecto de televisión de cualquier criatura menor de edad en la España de los 80; hablo de La bola de cristal, por supuesto.

Por razones que no os puedo contar (aún), este pasado puente le he pegado un repaso a los grandes clásicos de la banda de Jaime Urrutia, para constatar que VAYA TEMAZO este, oiga. 

Caray, cada vez 
las personas se visten peor. 
Okey, soy el rey 
en mantener la raya del pantalón 
y en observar la más alta educación.
Ceder asientos en el autobús 
es para mí una habitual actitud.
Quitad, apartad, por favor 
porque aquí estoy yo.

Qué actitud, efectivamente, qué chulería... De estilo y personalidad iban sobrados los Gabinete. ¡Otra canción ideal para nuestra sección imaginaria "Ego estratosférico"! La escucho y me imagino caminando cual Sophia Loren hispana por la calle de Alcalá, encaramada con garbo a mis tacones de aguja sin romperme la crisma y parando el tráfico a mi paso. 

Además de la genialidad de las letras, entro en trance con el ritmo de la batería de Edi Clavo y el saxo de Ulises Montero. ¡Ah! ¿Es cosa mía o Clavo, en este vídeo, es igualito a Christopher Moltisanti? (aka el sobrino de Tony Soprano). 



[El vídeo pertenece, por cierto, a La bola de cristal. El canal de RTVE no permite embeberlo aquí, pero podéis verlo con un pelín más de calidad en este enlace, aunque el audio también está descompensado]. 

Volviendo a la Loren, no es casualidad que me haya venido a la cabeza como encarnación del estilo y la clase superlativas: aparece en la portada del single de 'Caray!', en un póster en la pared en la que se apoya un apuesto dandy cuya identidad, por más vueltas que le he dado, no he conseguido averiguar. ¿Alguien tiene alguna pista? ¡Vamos, Intenné, haz tu magia!

Portada-Caray
Fuente: Discogs






5 comentarios:

  1. ¡Temazo!
    Qué elegancia y qué subidón de autoestima... Muy bien descrito lo que te hace sentir esta canción socia, imaginarse caminar con garbo al ritmo de esa línea de bajo es total ☺️
    Y sí, Clavo se da un aire a Moltisanti... Pero es que toda la banda podrían ser familiares de los Soprano.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustaron
    mas que Loquillo ,
    que tal estais chicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, bastante más.
      Estamos bien, con proyectos ilusionantes entre manos que ya contaremos ;-) ¿Y tú?

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?