DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 10 de diciembre de 2020

'Chirpy chirpy cheep cheep' (by José A. Plaza)


Este maldito 2020 está causando estragos en todo el mundo, también en nuestro colaborador José Antonio Plaza, que vuelve después de una vuelta al cole complicadilla para despedirse de año del COVID con este tema nostálgico y setentero.

Había empezado a escribir sobre dos temas, uno de ACDC y otro de Leño, pero el carrusel emocional de este puñetero año me ha llevado a hacerlo finalmente sobre una canción que, recuerdo, sonó alguna vez en mi casa cuando era pequeño, y que mi madre cantaba de vez en cuando. Uno está un poco ‘blandito’ por apenas ver a sus padres y saber que están algo tristones, así que vaya para ellos este Chirpy chirpy cheep cheep de los Middle of the road.

.

Middle of the road es un grupo escocés que lo petó bastante a principios de los 70s con eso que ahora algunos llaman el europop, y con esta canción como punta de lanza. No es un temazo para entrar en los anales de la historia, pero es muy buenrollera y tiene una versión a la española que merece la pena ser contada. Los herederos la descubrieron este verano en el pueblo, con mis padres, y había que verles a los 4 pasándolo pipa cantándola y bailándola. Lo dicho: la música y su buen rollo más allá de la música. Quizá le falta una versión heavy ;)

El 'Chirpy chirpy cheep cheep' original no es de Middle of the Road, sino de Harold Stott, un compositor y cantante británico sobre todo conocido por este tema, que murió muy joven tras un accidente. Stott le cedió los derechos a Middle of the road, que la llevó hasta el número uno en las listas británicas, y al dúo Kissoon, que la colocó en el número 20 en EE.UU. La versión que ha pasado a la historia es esta que nos ocupa, un tema facilón muy ‘happy’ que algunos consideran un bubblegum (canciones sin muchas pretensiones más allá del éxito que se ‘fabrican’ como churros  para consumo masivo). Lo que da de sí leer cosas partiendo de la Wikipedia

Si la música es buenrrollera, la letra no lo es tanto. Habla de alguien que se acuesta y, a la mañana siguiente, se ha quedado sin sus padres. Hay quien le busca tres pies al gato e interpreta que habla del abandono infantil, y quien se aferra más a una letra facilona que cuenta la historia de un pájaro que amanece solo porque sus padres han salido del nido (lo del cheep cheep sería una onomatopeya de trinos, leo por ahí). No parece un tema como para complicarse mucho la vida con la letra, pero que cada uno la coja por donde guste… Eso sí, es posible que te pases tarareándola los próximos dos días. Pegadiza es poco.

¿Versiones de Chirpy chirpy cheep cheep? Muchas. Pero hay una que sobresale sobre las demás, y es española. Dolores Vargas, La Terromoto, hizo honor a su apodo al grabar este tema como ‘Chipi chipi chipi’. Descubrí el videoclip en ese programón que es Cachitos de hierro y cromo. Vedlo: es uno de los máximos exponentes de esos vídeos absolutamente locos que grabó Valerio Lazarov a muchas folclóricas, copleras y flamencas en los años 70.  Lo que puede dar de sí un buggy (tremendo documento).

“¡Y sooooy feliiiiz!”. Pues eso: un pequeño ratejo de felicidad, que viene de lujo estos meses.


8 comentarios:

  1. Espero la
    reseña de
    Leño como
    el agua que
    justo ahora
    esta cayendo
    sobre mi tierra
    y por cierto
    otros
    descubrimientos
    hoy.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja ¡¡me meo con la versión de la Terremoto!! con el cochechillo escaleras pa arriba y pa abajo... ¡tremendo!
    Contagiosa esta cancioncilla donde las haya... no me extraña que tus críos se aficionaran al tema :-)
    ¡Felices fiestas, Jose! Aunque sean rarunas, trataremos de celebrar lo que podamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El careto de los acompañantes en el cochecico cuando bajan las escaleras y ven que se van a matar no tiene preciooooo XD

      Eliminar
  3. Porque has explicado la letra... sólo he entendido lo que decía la primera estrofa de los escoceses cuando he llegado a lo de "me he levantado esta mañana y mi madre no estaba" (Where is your mama gone? en mi cabeza sonaba como "wersssasanan").

    El momentazo del vídeo de la Terremoto coincidiendo el "chipichipi" mientras el buggy sube las escaleras es totaaaaaaaal XD

    ResponderEliminar
  4. La de Leño ya caerá en 2021, Orlando, salvo que se me crucen otros temazos de por medio, jeje...
    Y sobre la versión de La Terromoto, es que casi es mejor que la original, el vídeo es tremendo y el tema en sí no puede molar más ;)
    Abrazos!
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡FAN de la versión de la Terremoto!

      Eliminar
    2. Buenísima! Tanto el vídeo como la canción no tienen desperdicio, especialmente el todo terreno! Jajaja ��

      Eliminar
  5. ¡Otra de esas canciones que conoces de siempre y no sabes ni cómo se titula ni quién la canta! ¡Gracias, Jose! ;-)

    Anda que no la habré bailado yo por ahí... cuando se podía salir a bailar, snif... Eso sí, es más pegadiza que el Blandiblub (o el Slime, como le llaman ahora los chavales).

    Qué decir de los estilismos y de la versión aflamencá de la Terremoto, ¡no tengo palabras!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?