DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 18 de septiembre de 2020

'Highway to hell' (by Isa)


Odio la vuelta a la rutina, el final de las vacaciones y del verano, recuperar el ritmo frenético de actividades laborales y escolares, el estrés, la caída de la hoja, la llegada de los días grises... en definitiva, septiembre para mí es más que un mes bajonetis, es un descenso a los infiernos cuesta abajo y sin frenos. Por suerte, la música suele tener soluciones para cada cicusntancia por terrible que sea, y yo he encontrado cobijo espiritual para mi alma atormentada por la depresión post vacacional en 'Highway to hell', el clasicazo de los AC/DC.

Anoche lo puse a todo volumen mientras hacía la cena como medida terapeútica, ante los ojos desorbitados de mi hija pequeña, que me observaba atónita mover la cabeza con el puño de la mano derecha alzado en cuernos, mientras con la izquierda sacaba la bandeja del horno. "¿Esta canción de quién es, mamá?"- me dijo el mayor saliendo del baño. " De AC/DC, ¿te gusta". "No", me dijeron los dos casi al unísono -"Es muy ruidosa"- dijo él. "Y no se puede bailar" -añadió ella. "¡Cómo que no!"- les dije dando saltos. Cría cuervos... Bueno, aún hay tiempo de enderezarlos, que no quiero que acaben en el infierno.

No hay ni una sola vez que escuche el riff inicial de 'Highway to Hell' en la guitarra del gran Angus Young que no me invada un subidón enérgetico instantáneo. Madrugar contra mi voluntad, después de tanto tiempo sin hacerlo, para estar gran parte del día delante del ordenador trabajando a destajo me ha provocado una nube negra en la cabeza, que solo se me quita desatando una tormenta rockera. Y los australianos más célebres del mundo saben mucho de rayos, truenos y electricidad atmosférica, como contábamos hace ya cinco añitos en esta crónica

Más de cuarenta palos son los que tiene esta cancionaca, compuesta a pachas por los hermanos Young y el cantante Bon Scott, en su última participación en el estudio antes de palmarla de una borrachera antológica a la edad de Cristo. Dicen por ahí que la letra de la canción habla de la empinada carretera que llevaba a un garito en Australia muy frecuentado por el vocalista, en la que muchos se flipaban con la velocidad perdiendo la vida (de ahí lo del "season ticket on a one-way ride"). También hay quien sostiene que el origen del título está en una entrevista en la que Angus Young utilizó la expresión 'Highway to hell' para referirse a estar de gira.

Sea como fuere, 'Highway to hell' ha inspirado a generaciones de músicos de lo más variopintos. Se han hecho versiones de todo pelaje y en múltiples idiomas. Desde Blondie (según la güiquipedia, aunque no he podido encontrar nada más que este vídeo de dudosa acreditación) hasta Marilyn Mason, en esta versión electrónica muy de su estilo, que no me veo capaz de soportar sin alguna droga sintética. Para mí, la mejor es la de los enormes Siniestro Total, maestros en el arte de crear algo nuevo y único de piezas claves del rock. Por eso, 'Somos Siniestro Total' es un himno con la hilarante letra del maestro Julián Hernández.

Lo dicho, amiguitos lectores, no os dejeis arrastrar al infierno de la rueda productiva, haced una pausa de tres minutos y medio para enchufaros el 'Highway to hell' en vena y que, como dicen los AC/DC, si tienes que negociar deudas con Satán que sea a base de rock del güeno.




9 comentarios:

  1. ¡Buaaahhhhhhhhh, temazooooo! Es escuchar los primeros guitarrazos y me pongo cardiaca, no te digo na cuando entra la batería. Ya les gustará a tus hijos, ya, es cuestión de tiempo ;-)

    Y qué decir de la versión de Siniestro, me mola casi tanto como la original... ¡y me sé mejor la letra! "¡Vamos al Kwai y al Berberecho y al Palentino, y a lo hecho pechoooo!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, yo conocí el Kwai y el Palentino, snif... El Berberecho, mí no saber dónde estaba.

      Eliminar
    2. jajajaja
      Es que si hay una frase que me defina como humana es la de "nosotros somos seres racionales, de los que toman las raciones en los bares". ES PERFECTA.
      Yo tampoco conozco el Berberecho... Tendré que preguntárselo a Julián ;-)

      Eliminar
  2. Me van a matar
    cuando diga que
    no me han tilin
    jamás, aunque
    grandes y respe
    tables, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio, Orlando? ¡Si te pegan todo!

      Eliminar
    2. ¡Eres una caja de sorpresas!
      El gusto el libre. Yo tengo que reconocer que más de diez canciones seguidas de los australianos se me hacen bola, así que te entiendo ;-)

      Eliminar
  3. 🤟 por AC/DC 🤟 por Siniestro Total. For those about the rock, we salute you.

    ResponderEliminar
  4. Qué temassssssssso y cómo mola la entrada, la guitarra, la batería y luego todos juntos, ¿cómo no se pueden poner a berrear las criaturas, con semejante subidón!? :P
    La de Siniestro es genial, pero la de Manson no la conocía y con algún psicotrópico entra mejor, sip.

    Ánimo y que la música os acompañe =)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?