DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 23 de mayo de 2017

'Super Freak' (by Carol)

Rick James y sus amigas, en todo lo suyo

Dudo de que haya alguien que en 1990 tuviera más de cinco años que no se acuerde de MC Hammer, sus pantalones bombachos y su puto 'U Can't Touch This' (en España más conocido como 'Kentastis' o, para los más chisposos, 'Pinchaste'). Y seguro que a muchos os pasaba lo mismo que a mí, que cada vez que la escuchaba (y eso pasaba todo el rato y en todas partes) pensaba: "Qué harrrrta estoy de esta canción, pero... ¡qué pegadiza es la puñetera base de bajo!".

Muchos, muchos años más tarde, descubrí que esa base no era obra de MC Hammer, sino que se la había birlado a nuestro protagonista de hoy, Rick James: era un sample (eufemismo de robo) de su tema de 1981 'Super Freak'.

La historia acaba con una demanda por plagio al MC y con James llevándose su parte de royalties, que no debió ser pequeña, dado el exitazo de 'U Can't Touch This'. Por si hay en la sala algún jovenzuelo que no conoce la canción o que vivió en una isla desierta en los 90, dadle una escucha de al menos unos segundos, los justos y necesarios para entender el porqué del rebote de James.

Y ahora, pasemos a la infecciosa y divertida 'Super Freak'. Como veréis, la cosa va más allá del parecido razonable...

   


'Super Freak' fue el mayor éxito en la carrera de James. Para los que gustáis de los datos: no llegó nunca a ser un número 1, pero sí que entró en las listas e incluso aparece en el puesto 481 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos para la revista Rolling Stone.

Me encanta este temazo macarra y llenapistas, como buena producción de la Motown. Como curiosidad, los coros son nada menos que de The Temptations: además de compadres de disquera, resulta que el bajista era tío de Rick James.

El bizarrísimo vídeo, en la onda "casera" del de 'Girls Just Want to Have Fun', debió de costar dos dólares y es perfecto para esa letra sobre una chica que le vuelve loco, aunque (o precisamente porque) es "de esas que no le presentarías a tu madre". Que ella será kinki y super freak, ¡pero el chico ni te cuento! ¡Qué estilismos más tremendous gastaban todos!

Termino con una de mis escenas cinematográficas favoritas ever: aquella de 'Pequeña Miss Sunshine' en la que Abigail Breslin se lanza, con una candidez desarmante, a interpretar la... ejem... coreografía que le enseñó su abuelito con esta canción. ¡Ojo si no la habéis visto, que el vídeo os destripa la sorpresa de la peli!




11 comentarios:

  1. Yo no entendía pinchaste , sino el joystick, que era como se jugaba entonces a los videojuegos .

    Esta canción se plagió tres veces , despues de Hammer , apareció otra mas absurda, tanto, que la cantaban los niñatos en la calle a todas horas .
    Y esa imagen , cruce de hortera y erótico de un James a lo Conan bronceado no la habia visto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"El joystick"? Jajajaja, eso no lo había pensado nunca, pero por qué no...

      También hay una versión horrenda para gimnasio sobre la de MC Hammer. Doy fe :P

      La imagen... la encontré y no pude resistirme, jijiji...

      Eliminar
  2. La primera vez que escuché Super Freak flipé... Creo que nunca antes había sido consciente de un plagio tan descarado como el perpretado por MC Hammer.
    Luego ya ví que el Principe de Bel Air le seguiría los pasos usando el reconocidísimo sample de
    He's the Greatest Dancer, de Sister Sledge para su Gettin' Jiggy Wit It.
    A mí me gustaba Can't touch this, y también el tema de Will Smith... en ambos casos, todo su mérito es repetir hasta la saciedad un obra maestra del ritmo.
    ¡Viva Rick James y su pelo salpicado de purpurina!
    Buff.. ya no recordaba esa escena de Little Miss Sunshine. Qué peli más guay :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The fuck you say!? Es justo la sensación que estoy teniendo, rait nau... ¿Que son dos canciones distintas!? Estoy flipando... y encima el tipo quería pasar sin que nadie se diera cuenta, ¿en serio!?

      Y lo de Will Smith, ¿es también un "sample", o fue legal y pasó por caja? Hoy vais a acabar con mi infancia de verdad... :P

      Eliminar
    2. ¡Loca me dejas con lo de Sister Sledge y Will Smith! A mí esto de los samples...

      Y ya que entramos en harina, no puedo dejar de mencionar la herejía perpetrada por ese rapero de pacotilla que se hacía llamar Vanilla Ice con el 'Under Pressure'. No sé qué ha hecho después, pero sólo por eso ya merece un lugar en el infierno.

      Eliminar
  3. Y hablando de samples , a ver si alguien reconoce aquí uno, lo toma prestado una estrella del pop mundial, de un grupo , diría que de los 70 , pues no los recuerdo bien , o por lo menos , poco antes de disolverse el grupo , les doy una pista , se escucha cuando la canción empieza : https://www.youtube.com/watch?v=bESGLojNYSo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muy bueno, tío!!
      yo diría que es de Ma Baker, de Boney M:
      https://youtu.be/2E5sxuSRg6A

      Eliminar
    2. Premio.

      Un viaje a Colombia , sin gastos pagos , ni el todo incluido .

      Eliminar
    3. ¡Muy fino, sí señor! No lo había pillado (tampoco había escuchado mucho de esta canción más allá del estribillo, la verdad).

      Eliminar
  4. Tras recuperarme del shock de descubrir que son dos canciones diferentes (¡ay, qué me da otra vez!!)... esa escena de Little Miss Sunshine es grandiosa XD Aunque la peli en sí, igual que la escena, tiene un punto de incomodidad al espectador que hace que no me acabe de molar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recupérate, Robert :P

      Ay... Es que la peli es una mezcla permanente de risapena, porque los personajes son todos unos pobreticos, lo que en nuestra sociedad capitalista y especialmente en USA se conoce como perdedores. Pero resulta que son más buenazos que el pan y al final, pese a ser una familia poco convencional (por decirlo de alguna manera), resulta que se quieren más que muchas que van tirándose el rollo por la vida.

      Recuerdo haberme pasado la peli pregúntandome por qué nunca sonaba la canción que estaba ensayando la niña y partirme de risa cuando lo averigüé ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?